Huawei anuncia que construirá un nuevo Data Center en Latinoamérica
- Se invertirá cerca de 100 millones dólares en esta infraestructura
- Actualmente, Huawei cuenta con Data Center en Argentina, Brasil, Chile, México y Perú
Huawei sigue apostando por Latinoamérica y anunció que construirá su tercer data center en Chile. El nuevo recinto se ubicará en la Región Metropolitana y, al igual que los anteriores, implicará una inversión de alrededor de US$100 millones.
La decisión de ampliar su capacidad se debe a la “creciente demanda por los servicios de nube”, contó Jason Jin, gerente de Huawei Cloud & AI de Chile.
“Tener tres centros de datos en el país nos permite incorporar más y nuevos servicios asociados al almacenamiento, sin perder una bajísima latencia, certificada por diversas empresas como la menor del mercado”, explicó el ejecutivo.
Según el cronograma de Huawei, el nuevo data center estará operativo durante el primer semestre de 2023 y permitirá mejorar la posición competitiva de la firma china frente al auge de grandes rivales que han anunciado inversiones en esta área como Microsoft, Amazon y Oracle.
De hecho, Jason Jin explicó que, dado que ahora contarán con tres estructuras independientes, Huawei tendrá una disponibilidad diversificada que hacen posible tener un sistema robusto de data recovery y mantener la continuidad operacional, ante eventuales contingencias.
“Sin duda hay competencia, se está intensificando y eso es bueno para el mercado y, por ende, para la economía local. Demuestra que Chile es un país confiable, con espacios de crecimiento y desarrollo. Nuestra política es ir un paso a la vez, analizando las oportunidades de mercado para el corto, mediano y largo plazo”, apuntó Jin.
De acuerdo con el análisis del gigante tecnológico, en Chile existen 12 data centers de gran escala operativos y en su mayoría son propiedad de grandes empresas extranjeras. Además, estudios de mercado indican que hay una decena más en camino en distintos grados de avance.
Refuerzo de la red
El ejecutivo indicó que esta decisión de negocio es una gran noticia para la región, ya que, a su juicio, demuestra cómo Huawei sigue “apostando por Latinoamérica”.
“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la transformación tecnológica en curso. Hemos visto que la demanda es creciente y que la digitalización se está expandiendo a todas las áreas de la industria y la sociedad. La decisión de seguir invirtiendo en Chile es porque, sin duda, el país es un referente para otros de Latinoamérica en esta materia y eso se debe, en parte, al compromiso del gobierno con la conectividad y la digitalización, así como su postura en favor de la inversión extranjera y de la neutralidad tecnológica”, afirmó el alto ejecutivo.
En ese sentido, puso énfasis en que Huawei construye su infraestructura en Chile para “garantizar” que los datos de sus clientes están resguardados, bajo las normativas locales e internacionales tanto de protección de datos como de ciberseguridad.
“Esto es muy valorado ya que eso significa que ningún dato sale de las fronteras chilenas y nuestra latencia para cliente final es bajísima”, agregó.
Por lo mismo, incluir un tercer data center era importante para que la empresa mejorara la experiencia de los usuarios, ya que no se apoyan en redes externas.
“Tener tres data centers refuerza nuestro concepto base de Huawei Cloud que es infraestructura, tecnología y experiencia como servicios. En nuestro caso, la nube comprende muchísimo más que un espacio de almacenamiento seguro y flexible; también muchísimas soluciones disponibles y adaptables a las necesidades de cada cliente”, expresó.
Además, la compañía, a nivel mundial, está priorizando fuertemente esta línea de negocios.
Lo anterior, se debe a la política interna de reinversión de Huawei que establece que se reinvierte según lo recaudado por segmento. Por ejemplo, en 2021 los ingresos I+D representaron el 22,4% de la totalidad de la empresa, que fueron alrededor de US$19.800, contó Jin.
Y agregó: “Huawei es la segunda marca a nivel mundial que más invierte en investigación y desarrollo de nuevas soluciones. Más de la mitad de los trabajadores a nivel global se dedican exclusivamente a I+D”.
En Latinoamérica, la empresa china tiene más de 3.400 clientes de prácticamente todos los rubros industriales: banca, finanzas, retail, educación, manufactura, logística, gobierno, medios de comunicación, salud, agroindustria, telecomunicaciones, entre otros.
Este portafolio es atendido a través de sus data centers en México, Brasil, Perú, Argentina y Chile.