Intel Labs reinventará la forma en que la gente experimenta la computación Investigadores nos traen el futuro en un evento anual de i+D

·         En el evento se mostró apenas una primera visión de las tecnologías del futuro, que harán posibles dispositivos personales que aprendan y comprendan quién somos y cómo vivimos, técnicas que revolucionan el networking social, reconocen los objetos del día a día, interpretan los gestos de las manos y leen el pensamiento.

MOUNTAIN VIEW, California, 30 de junio de 2010 – En el evento anual para medios de comunicación Research at Intel, de Intel Labs, el CTO de Intel, Justin Rattner, anunció una nueva división de investigación, llamada Interaction and Experience Research (IXR), que se centra en la definición de nuevas experiencias de usuario y en nuevas plataformas de computación. Se espera que las innovaciones que salen de los laboratorios ayuden a re-imaginar cómo todos nosotros experimentaremos el cómputo en el futuro. 

Gracias a la Ley de Moore y a los avances en el desempeño ahora disponibles a través de un continuo de dispositivos de computación, que incluyen las PCs tradicionales, el compromiso y la experiencia de la empresa con la tecnología, según Rattner, se volverán mucho más personales y sociales por medio de contextos de usuario individuales informados por los sensores, aumentados por la inteligencia en nube y dirigidos por interfases más naturales, tales como el tacto, el gesto y la voz. 
 
 

"Una tecnología mejor no es suficiente en estos días", dijo Rattner. "Lo que los individuos valoran hoy es una experiencia de la información profundamente personal. Cuando miro al futuro, éste es el mayor cambio que veo venir en la computación. En Intel hemos ido construyendo nuestras capacidades relacionadas la experiencia del usuario y las áreas de interacción por más de una década. Recientemente reunimos a un destacado equipo de investigadores, formado tanto por técnicos en interfases de usuario como por científicos sociales, para crear la próxima generación de experiencias de usuario. Hemos aprendido, por ejemplo, que la experiencia de la televisión no es la misma que la experiencia Web, a pesar de que cada vez más televisión se entregará a través de Internet. Navegar por la Internet a 10 pies es una experiencia que disfrutan pocas personas, pero la televisión por medio de Internet es un gran paso más allá de emisión". 

Rattner dijo que la nueva división estará dirigida por la Intel Fellow Genevieve Bell, que ha sido una de los principales defensoras del diseño centrado en el usuario en Intel desde hace más de una década. 

“Intel ahora toca más cosas en la vida de las personas que sólo la PC”, dijo Bell. Los chips de Intel e Internet están ahora en televisores, decodificadores, dispositivos de mano, automóviles, letreros digitales y muchos más. IXR se basará en los 15 años de investigación sobre las formas en que la gente usa, reutiliza y se resiste a las nuevas tecnologías de la información. Los investigadores en ciencias sociales, diseño e interacción humano-computadora continuarán con esa misión, haciendo preguntas acerca de lo que la gente valora, lo que encaja en sus vidas y lo que les gusta de las cosas que ya tienen. Estas percepciones se relacionarán con un fuerte enfoque en la investigación tecnológica en la próxima generación de interfases de usuario, las interacciones del usuario y los cambios en el contenido de los medios de comunicación y los patrones de consumo”. 

Intel Labs ya tiene un foco importante en la próxima generación de tecnologías de experiencia del usuario. La labor actual en torno al contexto y la ubicación ha producido una serie de ideas y posibilidades tecnológicas. Por ejemplo, la idea de que los dispositivos entenderán su entorno, se comunicarán entre sí y cambiarán el comportamiento o emprenderán acciones con base en el entorno del usuario. Un proyecto en particular en exhibición en el evento, llamado SENS, representa una nueva ola de redes sociales que proporciona la capacidad de controlar actividades en tiempo real y mostrarlas en vivo a sus amigos y su familia por medio de la red. La investigación muestra cómo el conocimiento del contexto obtenido por medio de sensores a bordo de un dispositivo se puede traducir en unas experiencias de usuario nuevas, como “Shadow Avatar” y “Socially Augmented Reality”, que se basan en las nuevas tendencias en la distribución de la presencia y los medios de comunicación. 

Los investigadores también mostraron un sensor experimental y de bajo costo energético, que podría ayudar a cambiar la forma como los consumidores manejan el consumo de energía personal en el hogar. Cuando se combina con una pantalla de información doméstica, supervisa el uso, recomienda soluciones para una mayor eficiencia y recompensa el éxito. El sensor sólo necesita conectarse al cableado de la casa para medir de forma instantánea y sin cables el consumo de energía de cada carga eléctrica en el hogar, proporcionando datos para analizar el uso de energía de dispositivos y aparatos en todas partes. Esta tecnología constituye el núcleo de un sistema de gestión de la energía personal que podría conducir a cambios importantes en el comportamiento y ahorrar grandes cantidades de energía. 

Otras tecnologías presentadas en el evento cambian el compromiso del usuario con la tecnología. Por ejemplo, se mostraron investigaciones que usan proyecciones y cámaras 3-D para iluminar superficies cercanas, mostrar botones, ventanas, imágenes y películas en las superficies de trabajo, mesas u otros espacios planos. El video y el sistema de visión son capaces de reconocer gestos de las manos, además de objetos, convirtiendo las superficies cotidianas, como una mesa de la cocina, una mesa de café o un escritorio en un portal interactivo al dispositivo y a Internet. También se mostró un ejemplo más futurista, un equipo que puede leer los pensamientos del usuario y que sustituye a la necesidad de escribir.