Convocan a desarrolladores para crear aplicaciones de teléfonos celulares

Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, abre sus plataformas de software para ampliar la cantidad y calidad de los programas de sus equipos.

La compañía finlandesa Nokia anunció que comenzará a abrir sus plataformas de software a desarrolladores externos de todo el mundo con la finalidad de ampliar la cantidad y calidad de los programas informáticos de sus aparatos.

Editores y desarrolladores podrán crear aplicaciones con servicios integrados con Ovi Apls y Ovi SDK Beta, introduciendo así una nueva generación de programas para la plataforma de teléfonos inteligentes o smartphones y la web.

Niklas Savander, jefe de la unidad de servicios de Internet móvil de Nokia, señaló que están observando el mercado para realizar adquisiciones con el fin de hacer más expedita la oferta de servicios en sus teléfonos.

“Estamos poniendo una parte relativamente grande de nuestro futuro en manos de desarrolladores externos, porque es la única manera en que podemos ser relevantes para los consumidores”, señaló Savander en el evento anual “Nokia World” en Stuttgart.

“Este es solo el comienzo. Trabajaremos en estrecha colaboración con los desarrolladores para que la oferta evolucione, empezando con las soluciones de localización social”, agregó Savander.

Nokia ya ha estado trabajando con socios claves como Lonely Planet, Deutsche Bahn, Associated Press, Qype, National Geographic, Deutsche Telekom Medien y Langenscheidt para crear aplicaciones usando las APIs y el SDK Beta de Ovi.

La compañía ha estado buscando oportunidades de negocios en la oferta de servicios, como descarga de música o juegos, para usuarios de celulares dada la madurez del mercado, pero hasta ahora sus ofertas han tenido un limitado atractivo.

Savander señaló que los servicios de Internet de la firma tienen que ser exitosos en el mercado clave de Estados Unidos, pero eso depende de vender más teléfonos en ese país.

Nokia controla menos de un 10% del mercado de celulares de Estados Unidos, mientras que su participación de mercado mundial se acerca al 40%.

A la compañía también le ha costado desarrollar su oferta de servicios en Estados Unidos, debido a que se ha demorado el lanzamiento de su servicio de música y una función para permitir que los operadores móviles puedan facturar las compras en tiendas de aplicaciones.

Marco Argenti, jefe del negocio de medios de Nokia, señaló que este tipo de facturación con AT&T estará disponible en Estados Unidos a fines de noviembre.