Día de la familia peruana: ¿Por qué se celebra?
Desde 1982, a través del decreto ley N° 23466, se estableció oficialmente que el segundo domingo de setiembre se celebre el Día de la Familia Peruana con el objetivo de reconocer y poner en valor el papel vital de las familias en la sociedad.
La familia cumple un rol muy importante en la educación, ya que desde su núcleo se transmiten valores y principios que aseguran un futuro justo, equitativo y solidario en la sociedad. La unión de sus miembros evidenciará una mejor comunicación, fortalecerá los vínculos afectivos y aumentará la confianza y seguridad entre todos.
Tener las raíces sólidas y fuertes en una familia alimenta la autoestima de los más pequeños, encontrando en este núcleo un espacio de confianza al que siempre van a acudir ante cualquier problema o duda.
Es importante tener en cuenta que el ambiente donde crecen los niños va a determinar los aspectos emocionales fundamentales para toda su vida, asimismo, los actores de este espacio forjarán su personalidad, asegura Juan Pablo Castro, psicólogo de MAPFRE. Por ello, compartir en familia es una experiencia única ya que se recopilan las anécdotas de toda una vida y se van agregando recuerdos que nunca se olvidan, señala el especialista.
Siguiendo todos los protocolos de seguridad, Castro recomienda las siguientes actividades para compartir en familia este segundo domingo de setiembre.
PINTAR Y BAILAR
Utilizando una cartulina grande y temperas de diversos colores podrán dejar volar su creatividad plasmando sus mejores creaciones. Además, podrán hacerlo escuchando la música de su agrado. Luego, podrán conversar sobre lo que cada uno dibujó o pintó.
TIEMPO DE LEER
Cada miembro de la familia puede elegir su cuento, novela o poema favorito. Lo pueden leer delante de todos y compartir las razones del por qué es su lectura preferida. Este será un momento íntimo e ideal para desconectarse de cualquier aparato electrónico.
HACER DEPORTE
Aprovechando que algunos días está subiendo la temperatura, ese día todos juntos pueden salir a hacer una caminata al parque, a montar bicicleta o dar una vuelta en patines, bajo todas las medidas y protocolos de seguridad. Reunirse al aire libre, los liberará del encierro constante en casa y fortalecerá su confianza como equipo.
RECORDAR BUENOS MOMENTOS
Revisar los álbumes de fotos o ver videos de años atrás van a generar nostalgia y risas. En este momento, se puede aprovechar en contar la historia familiar, conocer el árbol genealógico y hacer planes para futuros viajes en familia.