Herramientas esenciales para gestionar correctamente el tiempo

Las demandas laborales y personales cada vez son más exigentes, por lo que desarrollar una eficiente gestión del tiempo es de vital importancia. Esta hace referencia a la capacidad de organizar adecuadamente las horas para culminar tareas, alcanzar metas y ser más productivos.

Para lograr estos propósitos, la tecnología ofrece una serie de herramientas que se pueden emplear. Miguel Carrión, docente de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), comparte algunas aplicaciones para lograr una óptima gestión del tiempo y facilitar el día a día.

  • Treyo, Te ayuda a organizar tareas y proyectos en tableros y listas visuales, permitiendo ver el progreso de cada actividad. Es ideal usarla para trabajos en equipo y gestión de proyectos.
  • Todoist, “Esta aplicación es excelente para cumplir listas de tareas. Permite crear proyectos, asignar prioridades y establecer fechas límite, ayudándote a mantenerte enfocado”, resalta el docente.
  • Google Calendar. La puedes emplear para sincronizar tus eventos y recordatorios. Además, es muy útil para programar reuniones y establecer bloques de tiempo para las tareas importantes, comparte Miguel.
  • Focus@Will. “Esta aplicación utiliza música para mejorar tu concentración. Puedes elegir entre varias listas de reproducción diseñadas para reducir distracciones y ayudarte a enfocarte”, añade.
  • RescueTime, Sirve para analizar cómo pasas tu tiempo en la computadora y teléfono, y te brinda informes detallados que te ayudan a identificar distracciones y mejorar tu enfoque.
  • Notion. El docente de la UTP explica que esta herramienta te ayuda a gestionar proyectos de manera integral, combinando herramientas de organización como tareas, notas y bases de datos.
  • Pomodone. “Está basada en la técnica Pomodoro (método de gestión de tiempo que sugiere realizar tareas en intervalos de 25 minutos). Esta herramienta te permite trabajar en tiempos específicos, seguidos de breves descansos. Es excelente para mejorar la concentración y evitar la procrastinación”, culmina el docente.