Ferrenergy impulsa nuevo proyecto de generación híbrida para la minería peruana

Ferrenergy, empresa de Ferreycorp especializada en la provisión de energía, profundiza su presencia pionera en el segmento de la generación híbrida para la minería peruana. La compañía desarrollará un nuevo sistema que integra energía de paneles solares fotovoltaicos y de grupos electrógenos Caterpillar a gas natural, para abastecer el total de la demanda de energía de la unidad minera Esperanza de la Minera Titán del Perú, en Arequipa.

“Estamos dando pasos importantes que demuestran el potencial de los proyectos de generación híbrida en Perú, como soluciones eficientes e innovadoras. Gracias al ahorro en costo y confiabilidad en el suministro eléctrico que ofrecen nuestros sistemas, incluso en zonas mineras remotas, estamos ganando el respaldo de más clientes. Destaco que, en este nuevo proyecto, aportaremos el 100% de la energía a la operación, sin depender del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional”, resaltó Ernesto Velit Suarez, gerente general de Ferrenergy.

El sistema desarrollado por Ferrenergy asegura la integración de los grupos electrógenos a gas Caterpillar, suministrados por Ferreyros, con la tecnología de paneles solares. Así, hará posible una gestión eficiente que maximiza el aprovechamiento de ambas fuentes de energía, las cuales operarán en paralelo. Este proyecto generará una producción anual estimada de 4560MWh en energía fotovoltaica y 8100MWh en generación a gas. Contempla también la implementación in situ de una planta regasificadora para abastecer a los grupos electrógenos.

Además de impulsar eficiencias operativas, el sistema de Ferrenergy evitará la generación de 2,500 toneladas anuales de emisiones de CO2, al reemplazar el diésel como fuente de generación eléctrica.

Se trata del segundo sistema de generación híbrida de Ferrenergy en Perú, tras haber iniciado la implementación de un primer proyecto semejante a lo largo de este 2024, también en Arequipa. De esta manera, la empresa está demostrando capacidades únicas en el país en el diseño, montaje, instalación, operación y mantenimiento de estos innovadores sistemas.

El proyecto se ejecuta a través del modelo PPA (Power Purchase Agreement), mediante el cual el cliente no requiere invertir en infraestructura de generación, solo el pago del consumo de energía. El sistema estará a cargo de Ferrenergy por 10 años, luego de lo cual pasa a propiedad de la mina.