Ford compitió en el Campeonato Mundial de Rally en las montañas de Chile
- El Campeonato Mundial de Rally (WRC) se celebró el pasado fin de semana con la etapa sudamericana 2024, el Rally Bio Bío, en Chile.
- Ford participó de la prueba con tres autos Puma Rally1 –dos híbridos y uno no híbrido– del equipo M-Sport Ford World Rally Team.
- La última prueba del año con pista de ripio promete grandes emociones, en los caminos técnicos y sinuosos de la región de Concepción.
Lima, 4 de octubre de 2024.- El Campeonato Mundial de Rally (WRC), la principal competencia internacional de la categoría se celebró el pasado fin de semana la etapa sudamericana de la temporada 2024, el Rally Bio Bío, en Chile. Ford, uno de los competidores tradicionales del circuito, participa en la prueba con tres autos Puma Rally1 –dos híbridos y uno no híbrido– del equipo M-Sport Ford World Rally Team.
Esta es la undécima ronda del campeonato y la última del año con pista de ripio, la cual prometía grandes emociones en los caminos técnicos y sinuosos entre montañas y bosques en la región de Bio Bío, en Concepción, la segunda ciudad más grande de Chile.
Al volante de los dos Puma Rally1 Hybrid estuvieron los pilotos Adrien Fourmaux y Grégoire Munster. Además de ellos, Mārtiņš Sesks piloteó el Ford Puma Rally1 de motorización convencional, puesto que ganó con su excelente desempeño en las etapas de Polonia y Letonia y logró el segundo lugar general en España con el Ford Fiesta Rally2, junto con el copiloto Renārs Francis.
Grégoire Munster y el copiloto Louis Louka regresaron a Chile, prueba que marcó su debut en el Rally1 el año pasado. Ahora, con un año de experiencia en el Puma, la expectativa del dúo era de lograr un buen resultado. Munster venía de enfrentar un fin de semana difícil en el Rally de Grecia a principios de este mes, pero ganó experiencia en el mismo tipo de piso que encontrará ahora en Chile.
“El Rally de Chile fue nuestro primer evento con el auto Rally1 el año pasado y estuve ansioso por este regreso”, comentó Grégoire Munster. “La superficie era bastante familiar, con un poco de grava suelta, pero el desgaste de los neumáticos en el segundo día es increíblemente alto, por lo que tienes ese aspecto estratégico de la elección del neumático que lo hace muy interesante. Es un rally rápido, pero tiene caminos muy estrechos en las montañas, mucha variedad en las etapas. Es un evento genial”.
Adrien Fourmaux y el copiloto Alex Coria compitieron en Chile por primera vez. Después de una temporada fantástica para el dúo francés, incluyendo cuatro podios y una victoria reciente en el Power Stage en superficies sueltas, llegaron optimistas a la prueba.
El Campeonato Mundial de Rally 2024 ya desarrolló diez etapas, en Monte Carlo, Suecia, Kenia, Croacia, Portugal, Cerdeña, Polonia, Letonia, Finlandia y Grecia. Después de Chile, las próximas etapas serán las de Europa Central y Japón.
El Rally Chile Bio Bío es relativamente nuevo en el WRC. Se llevó a cabo por primera vez en 2018 y el éxito de su debut llevó a su inclusión en el calendario de la competición en 2019, convirtiéndose en el 32º país en albergar una etapa desde el inicio del campeonato en 1973.
Ford Puma Rally1 Hybrid
Ford desarrolla este año el mayor programa de competición de su historia, participando en diferentes categorías en todo el mundo. Más allá de la emoción y las victorias, para la automotriz el deporte motor sirve como un laboratorio de pruebas para el perfeccionamiento de nuevas tecnologías que luego se aplican en sus autos de la calle y el Campeonato Mundial de Rally no es la excepción.
Ford Performance, la división de vehículos de alto rendimiento y competición de la marca, es responsable de este programa, trabajando en conjunto con socios importantes, como M-Sport, del Reino Unido, y un equipo de pilotos que incluye campeones consagrados y jóvenes talentos.
El Ford Puma Rally1 Hybrid está equipado con un motor Ford EcoBoost 1.600 cc de combustión interna con inyección directa, desarrollado por M-Sport y Ford, con 385 CV y un par motor de 412 Nm. Tiene cuatro cilindros, 16 válvulas y un sistema Cosworth de gestión electrónica del motor, con software personalizado.