12 de cada cien hogares cuentan con un auto o camioneta
La tenencia de bienes de transporte por parte de los hogares en el Perú muestran tendencias mixtas durante el segundo trimestre del 2024, así lo señaló la Asociación Automotriz del Perú (AAP) tras revisar cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática – INEI.
Según el informe, el porcentaje de hogares que poseen un auto o camioneta se ha situado en 12%, lo que representa una disminución de 2.9 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior. “Este retroceso en la tenencia de autos y camionetas es indicativo de las dificultades económicas que han afectado la capacidad de compra de las familias peruanas”, afirmó la AAP.
En contraste, la tenencia de motocicletas ha experimentado un crecimiento, alcanzando el 13.9%, lo que equivale a un aumento de 0.8 puntos porcentuales en comparación con el segundo trimestre de 2023. Asimismo, la tenencia de mototaxis se ha incrementado a 7.4%, superior en 0.2 puntos porcentuales al año anterior. “Este aumento se debe, en parte, a las ventajas que ofrecen estos vehículos, tanto en costos de adquisición como en operación, además de su uso como herramientas de trabajo”, explicó el gremio automotor.
La tenencia de bicicletas también ha registrado una caída, situándose en 16.8%, lo que refleja una disminución de 1.4 puntos porcentuales en comparación interanual.
Es relevante señalar que, a nivel nacional, solo 12 de cada 100 hogares tienen un auto o camioneta, cifra que queda por debajo de países como Chile y Brasil, donde este número asciende a 50 de cada 100 hogares. De igual manera, en el caso de las motocicletas, solo 14 de cada 100 hogares peruanos cuentan con una, en comparación con 25 en Colombia y 30 en Brasil. Esto confirma el alto potencial del sector para que tenga un crecimiento óptimo.
El descenso en la tenencia de autos y camionetas, sostuvo la AAP, puede atribuirse a la caída en las ventas de vehículos nuevos durante el presente año, influenciada por un desempeño económico tibio y la incertidumbre en la respuesta de las autoridades a las demandas de la población, especialmente en temas de seguridad ciudadana.
Por otro lado, al desagregar la información según áreas de residencia, se evidencia que en las zonas urbanas, la tenencia de autos y camionetas se ubicó en 14.4%, con una disminución de 3.4 puntos porcentuales interanuales. En contraste, la tenencia de motocicletas alcanzó el 12.4%, lo que representa un incremento de 1.5 puntos porcentuales.
En las áreas rurales, la tenencia de motocicletas se sitúa en 18.9%, aunque ha mostrado un leve retroceso de 1.8 puntos porcentuales respecto al año anterior.