Conexa: Activos alternativos alcanzan hasta el 30% en los portafolios de los inversionistas
Lima, octubre de 2024 – Los activos alternativos, que son aquellos que no se encuentran en las categorías tradicionales de inversión como Renta Variable (acciones), Renta Fija (bonos) o Money Market (fondos mutuos de muy corto plazo, depósitos a plazo), están ganando terreno en las carteras de los inversionistas en todo el mundo. Estos instrumentos complementan las inversiones tradicionales, ofreciendo baja correlación y un buen nivel de compensación de riesgo-retorno, aunque con un menor nivel de liquidez por tener un horizonte de inversión distinto, lo que los convierte en excelentes herramientas de diversificación.
Freddy Salcedo |
“Los activos alternativos en el año 2000 no representaban ni el 3% en los portafolios de los inversionistas profesionales en el mundo. Hoy en día, esa cifra en algunos casos alcanza el 30%”, señaló Freddy Salcedo, director ejecutivo de Conexa Financial Group.
La menor correlación y la mayor rentabilidad potencial de estos instrumentos han sido factores clave en su creciente popularidad, y aunque continúan siendo en algunos casos algo opacos por no cotizar en los mercados públicos, el interés de los inversionistas sigue creciendo en estos instrumentos. Es por ello por lo que es imprescindible contar con asesoría especializada en la elección de estos activos.
En tiempos de crisis política y económica, algo con lo que el Perú está familiarizado, estos instrumentos ofrecen una gran oportunidad de rentabilidad en comparación con los activos tradicionales. Incluso en los Estados Unidos, siendo un mercado desarrollado y con alto nivel de bancarización, los fondos de deuda privada rinden cerca del 8% anualizado, por lo que en nuestro país esa cifra debería ser mejor al menos en 100 bps, añadió Salcedo.
Conexa Financial Group estructura y administra activos alternativos, pero además ejerce un control exhaustivo sobre el subyacente. Si se trata de deuda privada, controlamos y gestionamos toda la cadena de valor, que va desde el levantamiento del capital, pasando por la búsqueda de los clientes deudores, la cobranza y ejecución de garantías en caso sea necesario. Asimismo, si se trata de un fondo de Real Estate, tenemos una compañía inmobiliaria dentro del grupo, que conceptualiza y ejecuta todo el proyecto. Esto nos permite mitigar riesgos y generar la confianza que nuestros inversionistas exigen”, explicó Salcedo.
Para finales del 2024, Conexa Financial Group espera alcanzar 200 millones de soles en activos bajo manejo en deuda privada, 38 millones de soles en Real Estate y operar tres proyectos inmobiliarios multifamiliares en simultáneo, además de alcanzar una facturación de 13 millones de soles en servicios financieros prestados. Asimismo, proyecta crecer un 40% en el monto administrado por su unidad de Wealth Management.
Actualmente, nuestra cartera de inversionistas se compone de más de 500 personas con un ticket promedio cercano a los USD 100 mil. Estamos enfocados en que nuestros clientes diversifiquen su portafolio, brindando un asesoramiento integral que incluso provee de eficiencia y transparencia tributaria. La fórmula de nuestra propuesta es usar activos alternativos locales que nosotros mismo gestionamos”, puntualizó el Director Ejecutivo.