AHORRO DE ENERGÍA: HÁBITOS Y RECOMENDACIONES AL USAR O ADQUIRIR UN EQUIPO TECNOLÓGICO
El cambio climático es una realidad, producto del calentamiento global que se origina a través de las emisiones que provienen del consumo de energías fósiles (petróleo y carbón), ocasionando variaciones en el clima que no se producen de manera natural. A raíz de la gravedad de este problema mundial y sus consecuencias, se vio necesario impulsar una conciencia ambiental, que involucre tanto a las políticas públicas de cada país, las grandes empresas o corporaciones que aplican mayor consumo energético, y a la ciudadanía.
A pesar que la producción energética masiva estableció el bienestar de la población a través de los años, no se ha previsto a tiempo las secuelas que el consumo indiscriminado de energía ha originado. Para desacelerar los efectos negativos, las economías modernas se encuentran en un proceso de electrificación, sustituyendo los contaminantes del combustible fósil por energía eléctrica de origen renovable. Sin embargo, hay otra acción que surge con más efectividad: el ahorro de energía.
En el contexto de la ciudadanía, desde los hogares se puede contribuir a la toma de conciencia sobre la importancia del ahorro de energía e impulsar un cambio de hábitos para asegurar la eficiencia de nuestros aparatos eléctricos de las cuales forman parte de nuestra cotidianidad, y sin ellas, no es posible realizar la mayoría de las actividades diarias.
Hábitos de ahorro de energía en casa:
Para contrarrestar los efectos adversos, es necesario implementar hábitos de ahorro de energía en casa, que traerá muchos beneficios como: mejorar la economía del hogar al reducir la facturación de electricidad, reducir los problemas de salud a consecuencia del daño ambiental que producen los gases de efecto invernadero y, principalmente, aportar al cuidado del medio ambiente por la reducción de recursos naturales. Entre los hábitos más destacados de ahorro de consumo energético, están:
- No al consumo fantasma: Desenchufa todo lo que puedas mientras no esté en uso. Siempre hay un mínimo de energía que se pierde mientras el cable del aparato electrónico esté conectado al tomacorriente.
- Optimizar el uso de electrodomésticos:Gracias a la innovación tecnológica, los electrodomésticos cuentan con mecanismos específicos para ahorrar energía durante su funcionamiento, entre ellos, los programas eco amigables. Si aún conservas aparatos antiguos, quizás es tiempo de cambiarlos.
- Apagar las luces: Es necesario fomentar el uso responsable de los focos y lámparas en casa. Se recomienda reemplazar los focos tradicionales por LED, estos últimos tienen un sistema integrado que ayuda a ahorrar en consumo energético.
- Apaga tu ordenador:Si no se le da uso, n aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.
Recomendaciones al elegir un aparato tecnológico:
La elaboración de productos ecológicos en el rubro de tecnología es fundamental para garantizar el desarrollo sostenible de las empresas. Como parte del compromiso con el medio ambiente, la industria tecnológica debe optimizar sus productos sin limitar el rendimiento de sus funciones.
Arlett Tataje, Gerente de Desarrollo de Negocios de D-Link Perú, manifiesta la importancia de la “tecnología verde” que desarrolla planes de producción sostenibles a largo plazo: “Debemos involucrarnos con la protección del medio ambiente en cada paso de la cadena de suministro del producto. Las tres soluciones claves para alcanzar este objetivo son: Optar por tecnologías verdes para reducir el consumo de energía, cumplir las normas verdes mediante el uso de materias primas no tóxicas, así como una iniciativa de empaques y embalaje ecológico.”
Estas prácticas amigables con el medio ambiente impulsaron a D-Link a crear su línea D-Link Green, que inició desde el 2009, con la finalidad de liderar la industria en el desarrollo de tecnología innovadora de ahorro de energía que no compromete el rendimiento operativo ni la funcionalidad. Actualmente, esta tecnología te permite utilizan funciones especiales de ahorro de energía que detectan el estado de conexión de un puerto aplicando el “Modo de suspensión”, la longitud del cable conectado y ajustan el uso de energía en consecuencia.
Finalmente, la experta recomienda que, al elegir los productos tecnológicos para consumo personal, es imprescindible informarse sobre sus funciones sostenibles, teniendo doble finalidad, la primera es contribuir a mejorar la calidad de vida del comprador, y la segunda, es proteger el medio ambiente y ser agente de cambio desde el uso responsable de consumo energético en tu hogar.