El liderazgo corporativo se encuentra en transformación
- Una de las cualidades más importantes que deben desarrollar estos perfiles es una alta gestión de la inteligencia emocional.
- Los expertos concuerdan que el trabajo remoto no cambió los objetivos de las organizaciones, pero si trajo unos nuevos desafíos que deben asumir los líderes.
Lima, mayo del 2021.- Organizaciones y gremios -en general- entienden que el mundo está cambiando, transformaciones que se venían presentando desde antes del Covid-19 y donde, desde la parte corporativa, se pueden citar ejemplos como la transformación digital y el cambio de mindset dentro de las organizaciones, eso -sin duda- impactó a los líderes empresariales y una empresa por grande o pequeña que sea, no está exenta de un cambio profundo, al igual que quienes las dirigen.
EAE Business School realizó un foro con expertos para abordar las tendencias que se están generando en los perfiles de liderazgo dentro de las compañías.
Gonzalo Rossi, CEO Whalecom para Argentina y Perú, fue uno de los participantes, quien manifestó que el liderazgo es todo en las organizaciones, ya que los procesos requieren de una estructura y en la medida que van creciendo, necesitan gestión y alineación, eso dará como resultado que todos los miembros vivan de ese propósito y se sientan comprometidos a llevar a cabo la estrategia planteada, allí es donde el liderazgo es vital al ser el canal de permeabilización de la estrategia y el propósito dentro de la organización.
En ese orden de ideas, Etel Gordo, Profesora y Coach en EAE Business School, expresó la importancia de que los líderes motiven a sus colaboradores para resaltar sus habilidades y de esa manera alcanzar los objetivos que se proponen las organizaciones.
Por su parte, Diana Patricia Salazar, Vicepresidente de Talento en Pragma, se mostró en sintonía con Rossi, por lo cual explicó que los líderes sí deben estar alineados con el propósito, pero primero hay que entender que las organizaciones son las personas y ellas deberían estar igual de compenetradas, entonces el liderazgo hoy, aunque tenga una cabeza jerárquica que da unas líneas, es en los equipos donde se logra que la estrategia funcione, para ella, el liderazgo se va ampliando a pequeños equipos que obtienen resultados para alcanzar los grandes resultados de las compañías.
Conexión de los líderes, sus equipos y mucha conversación
La profesora de EAE agregó: “Con la coyuntura que ha desembocado en el trabajo remoto se hace indispensable fortalecer vínculos en medio de la incertidumbre, por eso hay una tarea para identificar las principales características de los líderes en el entorno corporativo actual para hacer frente a los nuevos retos de las compañías, los equipos y las personas. Un líder de calidad debe tener conversaciones de calidad y dimensionar la importancia de la conversación”.
Allí, Rossi tomó la palabra y reforzó el argumento al enfatizar que el liderazgo es una conversación continua, la cual se está transformando para poder empoderar a los equipos, sumándole el componente de la virtualidad. Todo ello fue reafirmado por la ejecutiva de Pragma, ya que -desde su visión- el 98% del tiempo de los líderes se invierte en conversaciones en dos niveles: Uno el que buscan discutir sobre algo en particular; las otras son las que ellos deben propiciar para alinear al equipo, pero es claro que un líder debe conversar y escuchar, además de tener la capacidad de leer qué pasa con las personas en su entorno.
Uno de los temas que se abordaron fue el de la inteligencia emocional como eje para robustecer los equipos y alcanzar los objetivos.
“En la inteligencia emocional hay que ver qué capacidad tiene el líder para movilizar la energía y el foco de un grupo de personas (equipo), además de analizar cómo ayuda e influye en ellos; si ese liderazgo es una influencia consciente debe tener la capacidad de comprender sus propias emociones y entender cómo impactan en su comportamiento para ver el panorama y gestionar los recursos, sean humanos o no”, opinó el CEO de Whalecom.
Para Salazar no hay lugar a discusión que lo emocional ocupa un capítulo importante en los líderes, ya que los humanos -de alguna forma- no les han dado la importancia a las emociones. “Tal vez antes se escondían para no verse débiles, pero en la actualidad no es así, todo el tiempo vemos las emociones que maneja a otra persona, entonces esa premisa en la inteligencia emocional sobre ‘conócete a ti mismo, para que puedas conocer al otro’, es algo que los líderes deben aplicar para aportarle a los demás, tienen cierta obligación para aprender de inteligencia emocional, es algo obligatorio”.
Gordo concluyó que la inteligencia emocional será uno de los aspectos que más deben trabajar los líderes, ya que hace décadas este perfil no lo veía como algo importante, sin embargo, ahora es una necesidad desarrollar la capacidad de generar espacios, conversaciones, intimidad y proximidad, donde los líderes tienen que estar comprometidos con lo emocional.