Perú es finalista internacional en los Premios a la Innovación Social con el proyecto médico Tele-ecografía Para Todos
- Esta iniciativa tiene como objetivo realizar ecografías a distancia que permiten diagnosticar patologías sin necesidad de contar con un especialista de forma presencial en el centro.
Lima, 29 de marzo del 2021.- El proyecto peruano forma parte del grupo de finalistas en la cuarta edición de los premios a la Innovación Social de Fundación MAPFRE, en la categoría soluciones innovadoras de salud.
“Estamos muy emocionados y expectantes. Sabemos que es una competencia muy dura pues hay otros emprendimientos muy buenos. Creemos que el nuestro tiene un gran impacto logrando revolucionar la salud en las zonas rurales y de difícil acceso a través de una combinación entre tecnología y medicina. Estamos muy orgullosos de haber llegado a la final representando al Perú”, dijo Benjamín Castañeda, líder del proyecto Tele-ecografía Para Todos, que inició hace 5 años con la empresa peruana Medical Innovation & Technology que él fundó y trabaja con un gran equipo humano que busca llevar la telemedicina a las zonas más alejadas del país.
Benjamín siempre soñó en desarrollar sistemas que logren ayudar a las personas. De padres médicos, encontró en ellos la vocación de servicio de atender al prójimo, pero lo suyo era la tecnología. Quiso ser ingeniero biomédico, pero en su época no había esa carrera y optó por ingeniería electrónica en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se fue a Estados Unidos a realizar un doctorado en procesamiento de imágenes médicas y en el 2009 regresó al Perú convencido de que la tecnología ligada a la medicina podía cambiar la historia de la salud en nuestro país.
Sin dudarlo, empezó un viaje sin precedentes, llegó a lugares remotos, donde las atenciones médicas a los peruanos son escasas, lejanas y hasta poco valoradas asegura Benjamín. “Ahí no hay especialistas, el acceso a la salud es difícil. Una ecografía te permite detectar varias cosas, como placenta previa, problemas del embarazo, neumonía, cálculos en la vesícula, nódulos en la tiroides, pero en las zonas rurales este procedimiento es difícil”, contó. Por ello, creó la tele ecografía asíncrona que inició su implementación en el año 2016 junto con un equipo de profesionales.
Una ecografía permite que un especialista obtenga imágenes de alguna parte específica del cuerpo. A través de este procedimiento, se puede ver a un bebé en el vientre de su madre, diagnosticar cáncer de mamá, ver la existencia de nódulos en la tiroides y, hoy en día, se puede ver cuán afectados han sido los pulmones de una persona con COVID-19. Pero para elaborar una ecografía se necesita un equipo de especialista y una infraestructura adecuada. En Perú, existen cerca de 800 radiólogos que pueden hacer este trabajo y dar un diagnóstico. En las zonas rurales no hay personal médico especializado y menos grandes equipos que logren captar imágenes a través de un ultrasonido.
La tele ecografía asíncrona no requiere de internet, ni de infraestructura adicional, ni de radiólogos al momento del procedimiento. Según Benjamín, han entrenado a 40 personas que hoy realizan la toma de imágenes a través de un protocolo de movimientos, que se les enseñó en tan sólo días. Esta persona va a generar todo un volumen de imágenes de la zona de interés de un paciente, esa información se comprime y se encripta en el Medicalbox, que es una tabla que guía en hacer los movimientos del protocolo volumétrico y sube toda la data. Posteriormente, ya conectado a internet todo se sube a la nube y desde ahí un radiólogo en cualquier parte del mundo tiene acceso a las imágenes y puede dar un diagnóstico sobre cada paciente. En 24 horas, se puede tener un resultado certero, lo que permite un tratamiento y una acción específica para cada persona.
TELE-ECOGRAFÍA PARA TODOS es el proyecto peruano que ha quedado finalista en los premios a la Innovación Social de Fundación MAPFRE. El proyecto de Benjamín es único en el mundo y tiene como objetivo principal acercar la salud a todos de manera equitativa. En el Perú, existen cerca de 800 radiólogos para una población que sobrepasa los 30 millones de personas y si este proyecto llega a todas las zonas rurales del país, no sólo sería el sueño cumplido de Benjamín sino brindaría buena salud y mejoraría la calidad de vida para todos los peruanos.