¿Cuáles son las propuestas de los candidatos al Congreso, en materia laboral?

Seis candidatos, de los partidos políticos que lideran las encuestas, participaron ayer en la primera mesa de debate del Instituto Peruano de Economía.

Lima, 12 de febrero de 2021.- El Instituto Peruano de Economía (IPE) organizó el primero de sus cinco debates temáticos. En la mesa laboral participaron: Romelia Paredes, de Victoria Nacional; Rosangella Barbarán, de Fuerza Popular; Grace Baquerizo, de Juntos por el Perú; Luis Durán, del Partido Morado; Maricarmen Alva, de Acción Popular; y Alejandro Salas, de Somos Perú; con el abogado laboralista Germán Lora, como moderador.

¿Cómo reactivar el mercado laboral? ¿Qué planes tienen los candidatos al Congreso para las mype? Fueron los principales planteamientos hacia los postulantes.

La mesa inició con la presentación de Diego Macera, gerente general del IPE, en la que se desarrollaron las propuestas de la institución en materia laboral. “Consideramos que la prioridad es subir la productividad del trabajador y masificar la protección social efectiva, para lograr mejores ingresos y mejor calidad de vida”, indicó Macera. Puesto que, en el Perú, 2 de cada 3 trabajadores labora en una empresa de menos de 6 personas y el 90% son informales. Por ello, el IPE plantea crear un sistema de incentivos que permita invertir, contratar y vender más. Y que para hacerlo posible se deben eliminar barreras laborales, tributarias y administrativas que dificultan el crecimiento de las mype.

Macera terminó su participación resumiendo 7 propuestas: adecuar la legislación laboral a las demandas actuales, identificar espacios para regímenes laborales especiales, unificar regímenes tributarios, adecuar el rol de la Sunafil, vigilar las propuestas de reforma que desincentivan la creación de empleo formal, impulsar el cambio de la interpretación del Tribunal Constitucional sobre el fallo del 2001 y complementar los aportes a la seguridad social para todos y no sólo del minoritario trabajador asalariado formal.

¿Qué dijeron los candidatos?

Impulsar la formalidad, apoyar a las mype y fortalecer Sunafil fueron los temas de consenso entre los postulantes al Congreso. Mostramos un resumen de sus propuestas.

Romelia Paredes, Victoria Nacional

Su principal propuesta es la formalización y competitividad de las mype. “Queremos crear un fondo de ‘Formalízate y gana’ para crear un impacto para la formalización y fortalecimiento de las mype”, señaló. Plantean llegar a todas las regiones que se beneficiarían de su financiamiento. Además, también buscan capacitar al proveedor para alimentar la cadena productiva y no generar dependencias.

“Es importante generar la transformación digital como palanca de crecimiento de exportaciones, porque puede generar empleo con enfoque territorial. La mype tiene el 34% del PBI, pero necesitamos llegar al 50% para ser más productivos”, recalcó.

Rosángella Barbarán, Fuerza Popular

El reto a corto plazo, para la candidata, es movilizar la masa de trabajadores informales para que se genere empleo formal. “Crearemos un círculo virtuoso en donde el empleo debe ser la fuente que genere salarios que generen consumos, consumos que activen las empresas y empresas que generarán empleos”, explicó.

Además, proponen un ‘shock’ de empleo productivo. “La caja del país está resquebrajada, por lo que necesitamos hacer muchas obras pequeñas en diferentes lugares del país, con énfasis en zonas rurales del país”, dijo Barbarán.

También plantean anular los costos de licencias de operación para las empresas que quieren formalizarse y generar incentivos y beneficios para las mype.

Grace Baquerizo, Juntos por el Perú

La candidata empezó su exposición de propuestas hablando de diversificación productiva. Señaló que creer que somos un país minero es un mito y que la bonanza de exportación de materias primas no es suficiente para crear bienestar y fuentes de trabajo.

"Por eso, tenemos que impulsar, con la herramienta de la ciencia y la tecnología, mayores puestos de trabajo, apostar por polos productivos como Gamarra, como los industriales de calzado en Trujillo", manifestó.

Asimismo, hizo énfasis en priorizar reactiva mype y destacó que el Banco de la Nación es quien debe prestar dinero a estas empresas. Además, indicó que se debe repotenciar Sunafil y que se apoyará a los jóvenes.

Luis Durán, Partido Morado

Durán inició su intervención señalando que el Estado no puede tolerar el trabajo forzoso, el trabajo infantil, la discriminación en el acceso y en el desarrollo de la prestación laboral, a falta de seguridad para la vida, un empleo que no tenga calidad o que se limite la libertad sindical.

Recalcó que en cuanto al trabajo formal debe plantearse una clara idea: calidad del empleo en armonía con el desarrollo y crecimiento de las unidades empresariales. Asimismo, indicó que el cumplimiento de la ley laboral es una exigencia real y que para ello es necesario redefinir el rol de Sunafil.

Además, planteó que el Estado debe aplicar cuatro reformas: mejor información y certificación, más acceso financiero, tributación justa y ley de trabajo autónomo. “La enorme tarea es que se haga realidad la libertad y el progreso para todos, dialogando, y especialmente para empleadores y trabajadores”, señaló Durán.

Maricarmen Alva, Acción Popular

Inversión pública y privada son las propuestas que prioriza la candidata. Según el Plan de Gobierno de su partido, planea crear 5 millones de empleos mediante obras como carreteras de Tumbes a Tacna, construcción de hospitales, represas e hidroeléctricas.

“Para obtener inversión privada, tenemos que ser un Estado más ágil, sencillo, eliminar trámites y modificar la ley de contratación del Estado”, agregó. Maricarmen coincide con el fortalecimiento de Sunafil y que no sea solo una ‘mesa de partes’.

Alejandro Salas, Somos Perú

Entre sus propuestas está la revisión periódica de la remuneración mínima vital y reactivar el Consejo Nacional del Empleo, donde el Estado, representantes de trabajadores y empresas se junten para ver todo lo referente a temas de condiciones laborales de las empresas.

Además, plantea fortalecer la fiscalización laboral a través de Sunafil y darle mayores capacidades que les permita interactuar más con empresas, Estado y trabajadores. Promover también el sector turismo y comercio exterior, para mantener relaciones internacionales con países estratégicos.

“No vamos a poder activarnos económicamente si no tenemos al menos un 70% de la población inmunizada”, acotó.