Día del Internet: ¿qué es el Internet de las cosas?
- Todos los 17 de mayo se celebra en el mundo el Día de Internet, con el objetivo de promover el uso de este recurso en beneficio de las personas.
- Hoy, la llamada red de redes se usa para, entre otras cosas, interconectar dispositivos industriales y domésticos, lo que puede ser estudiado en SENATI.
Desde su surgimiento, a finales de los años 60, la Internet ha evolucionado a ritmo acelerado y su importancia en nuestras vidas ha crecido sustancialmente, hasta convertirse en una herramienta indispensable que es promovida cada 17 de mayo en muchos países del mundo. El Día del Internet, que surgió como una iniciativa española en el año 2005, tiene como objetivo contribuir a que la red sea un recurso verdaderamente accesible para las personas y reducir la brecha digital existente.
Muchos años después, la conexión a la llamada red de redes puede permitirnos gestionar la producción de las empresas desde cualquier lugar, o nuestra casa puede ser “inteligente”, gracias a lo que llamamos Internet de las cosas.
Según el gerente académico de SENATI, Jorge Chávez Escobar, la Internet de las Cosas puede definirse como la interconexión digital de objetos físicos a través de la red, los que cumplen tareas muy específicas que pueden ser gestionadas de forma remota. “Hoy por hoy, muchas empresas e industrias trabajan de forma más eficiente gracias a la Internet de las cosas. Por ejemplo, se utiliza en la gestión y automatización de la producción (Industria 4.0), gestión comercial, gestión logística, control ambiental, telemedicina, infraestructura urbana, Sistemas de ferti- riego y monitoreo ambiental para agricultura moderna, entre otros. Es una de las carreras más importantes de estos tiempos y del futuro cercano, por eso se enseña en SENATI, que tiene la misión de estar siempre a la vanguardia tecnológica”, indica.
Internet de las cosas y Big Data es el nombre del programa que forma parte de la especialidad de Tecnologías de la Información de SENATI. Consta de seis semestres (3 años) de aprendizaje dual (se emprende en el SENATI y en una empresa) y otorga el título de profesional técnico.