Científica brasileña desarrolla repelentes para ropa, tejidos y piel que matan a los mosquitos del dengue y el fiebre oropouche
La Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta epidemiológica informando que desde enero hasta mediados de julio de 2024 se registraron casi 7.700 casos confirmados de fiebre oropouche en cinco países de las Américas. Brasil lidera el ranking, seguido de Bolivia, Perú, Cuba y Colombia. El dengue representa actualmente más de 9.500 casos graves en América Latina y el Caribe. En comparación con el mismo período de 2023, todos los países informan de un crecimiento en el número de casos de dengue y fiebre oropouche.
Las dos enfermedades presentan síntomas similares, como fiebre, malestar general, dolores de cabeza y musculares, náuseas, diarrea y cansancio. El aumento se puede atribuir a varios factores, entre ellos los cambios y expansión territorial del mosquito Aedes aegypti (vector del dengue) y del insecto Culicoides paraenses, conocido popularmente como “maruim” (transmisor de la fiebre oropouche).
Según la Organización Mundial de la Salud, existen más de 3.500 especies de insectos en el planeta Tierra y muchas son responsables de transmitir enfermedades que matan a más de un millón de personas al año y provocan miles de millones de patologías.
En Brasil, la científica Fernanda Checchinato desarrolló mediante nanotecnología el repelente de ropa Protec y el repelente dérmico FLY, dos importantes aliados contra el Aedes aegypti, el maruim y muchos otros insectos urbanos y silvestres que causan alergias y enfermedades.
Protec forma parte de la cartera de la empresa de alta tecnología Aya Tech y nació en 2010 de la mano del científico, que también es el CEO de la compañía. El producto presenta varias ventajas frente a otros competidores directos e indirectos. En primer lugar, es un repelente de aplicación exclusiva en ropa, tejidos y superficies, desde camisas, camisetas, gorros, abrigos, mantas, edredones, sábanas, fundas de almohada, toallas, cortinas, alfombras, sofás, calcetines, cintas del pelo y diademas, collares de animales, uniformes, zapatillas y ropa en general, mosquiteras, cochecitos, asientos de coche, suelos, paredes, azulejos, jarrones, marcos de puertas, ventanas, libros, tiendas de acampada y barcos. En segundo lugar, es el primer repelente del mundo certificado en Brasil por Anvisa. En tercer lugar, se ha demostrado que funciona durante 20 lavados o 60 días. La formulación de Protec también es otro factor diferenciador. El producto es vegano y utiliza permetrina (extraída de la flor del crisantemo) como ingrediente activo y agua como disolvente, lo que garantiza que sea inodoro, antialérgico e inocuo para los seres humanos, incluidos los recién nacidos, los bebés y los niños mayores, los ancianos y las mujeres embarazadas, los animales y el medio ambiente.
"Protec es el resultado de muchos años de investigación y Desarrollo es 100% eficaz contra los mosquitos transmisores del dengue, la fiebre amarilla, el virus Zika, la chikungunya, la leishmaniasis y el síndrome de Guillain-Barré, contra el vector de la fiebre oropouche y contra plagas urbanas como ácaros, polillas, cucarachas, polillas, moscas negras, moscas, garrapatas, piojos, hormigas, pulgas y polillas, que causan alergias y otras enfermedades de la piel", afirma Fernanda.
Según Fernanda, otro aspecto innovador de Protec es que funciona manteniendo alejados a los insectos. "Cuando una persona se viste, se calza, se pone una gorra, se sienta o se tumba en un sofá o en una cama con sábanas, fundas de almohada y una manta o en una hamaca donde se ha aplicado el producto, el insecto percibe el principio activo, se aleja inmediatamente y no pica a la persona. Sin embargo, si insisten y deciden quedarse, pasar o posarse sobre la superficie aplicada, acaban absorbiendo el producto, se paralizan y mueren. Con Protec el mosquito no tiene escapatoria", afirma la emprendedora brasileña de 49 años, ingeniera química y científica, doctora por la UFSC (Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil), doctora en Ciencia e Ingeniería de Materiales por el Laboratorio CNRS de la Universidad de Lyon (Francia), investigadora de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, antiguo profesora del Senai CTC Criciúma y de la UFSC y autora de seis patentes de innovación tecnológica.
El repelente FLY, que también forma parte de la familia Aya Tech y, al igual que Protec, se ha desarrollado utilizando nanotecnología, es el primer repelente del mercado para uso cutáneo que puede utilizarse en bebés a partir de los dos años, lo que garantiza una protección segura y eficaz para toda la familia, desde niños, adolescentes, adultos y mujeres embarazadas hasta personas mayores.
Recomendado por la OMS, FLY es biodegradable, hipoalergénico, está dermatológicamente testado, tiene una formulación no tóxica, no contiene perfume, no reseca la piel, se puede reaplicar varias veces y repele los mosquitos Aedes aegypti (dengue) hasta 9 horas y Culicoides paraensis (fiebre oropouche), Culex quinquefasciatus (encefalitis y elefantiasis), Anopheles aquasalis (malaria) y otros insectos hasta 8 horas.
Además de Protec, con un 1% de principios activos, y del repelente dérmico FLY, Fernanda Checchinato también ha creado otros productos de salud y bienestar al frente de Aya Tech, como bactericidas, fungicidas y viricidas para la ropa, desinfectantes sin alcohol para manos y cuerpo, el repelente en aerosol Bite Block (que tiene un 0,5% de principios activos y protege contra los insectos) y el repelente en aerosol Bite Block, con 5% de ingredientes activos, protege contra los insectos y puede llevarse fácilmente en el bolso o el equipaje en viajes nacionales e internacionales) y la línea GY de cosméticos infantiles tipo slime que colorean la piel del niños y niñas sin causar alergias ni molestias y fomentan la higiene de forma lúdica y creativa, incluso para niños especiales que temen bañarse.
Entre las novedades en fase de desarrollo que pronto se incorporarán a la cartera de la empresa brasileña figuran un repelente para aplicación en cuero y un producto de calzado para pacientes con epidermoliosis bullosa.
Más información sobre la startup brasileña Aya Tech y sus productos innovadores elaborados con nanotecnología para la salud y el bienestar están disponíbles en https://www.aya-tech.com.br .