Huawei propone la estandarización conjunta de la evaluación de la eficiencia energética
[Barcelona, 10 de marzo de 2022] En la primera mesa redonda de la Industria Verde 5G organizada por Huawei durante el Mobile World Congress (MWC) 2022, Devin Duan, vicepresidente de la línea de productos SingleRAN de Huawei, pronunció un discurso de apertura titulado 5Green — Building Networks con Óptimo Rendimiento y Ahorro de Energía. En su discurso, propuso a la industria estandarizar colectivamente la evaluación de la eficiencia energética de la red, señalando que esto acelerará la aplicación de innovaciones verdes para ayudar a los operadores a construir redes con un rendimiento óptimo y ahorro de energía. También instó a la industria a promover la tecnología 5G en las industrias para facilitar el crecimiento digital y la reducción de la emisión de carbono tanto en las industrias como en la sociedad en general.
El mundo se encuentra en un momento crítico para abordar varios desafíos urgentes, como el cambio climático. Para hacer frente a la creciente demanda de tráfico de datos, los operadores siempre están explorando formas efectivas de construir redes verdes y reducidas en carbono.
En este contexto, Huawei inició la Mesa Redonda de la Industria Verde 5G para apoyar a los operadores a reducir el consumo de energía de la red. Una investigación conjunta de la industria sobre el establecimiento de estándares para evaluar la eficiencia energética de la red ayudará a lograr este objetivo al optimizar tanto el rendimiento de la red como la eficiencia energética, lo cual es crucial para acelerar la aplicación de soluciones digitales impulsadas por 5G en todas las industrias. En última instancia, esto permitirá que la digitalización facilite el crecimiento mundial con bajas emisiones de carbono.
Formación conjunta de estándares integrales de eficiencia energética para lograr un rendimiento óptimo y ahorro de energía
A medida que el mundo ve enormes esfuerzos para promover acciones climáticas, la industria de las TIC ha propuesto cambiar su enfoque del consumo de energía a la eficiencia energética, abriendo nuevos caminos para el desarrollo de redes móviles verdes. Como tal, Huawei está definiendo estándares integrales para evaluar la eficiencia energética con operadores, organizaciones industriales y organizaciones de estándares. El objetivo de esta estandarización es evaluar con precisión la eficiencia energética de la red centrándose no solo en el tráfico, sino también en otros factores críticos para el rendimiento, como la cobertura y la experiencia. Esta iniciativa 5Green (5G Verde) exige una investigación conjunta en la industria para establecer un sistema multidimensional para evaluar la eficiencia energética de la red y utilizarlo para ayudar a los operadores a maximizar tanto el rendimiento como la eficiencia energética al implementar soluciones de eficiencia energética. De esta manera, los operadores no solo podrán reducir el consumo de energía sino también convertir las redes en puntos de referencia de ahorro de energía.
Innovación continua para acelerar la aplicación de soluciones ecológicas
Las proyecciones indican que, para 2030, el tráfico de datos móviles se habrá multiplicado por 100 y la eficiencia energética de las redes móviles debe multiplicarse por 100. Con esto en mente, Huawei continúa innovando en soluciones de ahorro de energía E2E que tocan tres niveles: equipos, sitios y redes. Al hacer pleno uso del exclusivo diseño de antena y RF, la simplificación del sitio y la inteligencia de red, estas soluciones ayudarán a los operadores a construir redes móviles con un rendimiento óptimo y ahorro de energía.
Se han introducido una serie de innovaciones para hacer que los equipos sean más ecológicos. MetaAAU utiliza un diseño de matriz de antena extremadamente grande (ELAA) para duplicar el número de elementos a 384, lo que permite concentrar los haces para aumentar notablemente las ganancias de la antena. Esto significa que MetaAAU consume un 30% menos de energía para proporcionar el mismo nivel de cobertura de borde de celda en comparación con las AAU convencionales. Mediante el uso completo de amplificadores de potencia de ancho de banda ultra, hardware y algoritmos de software, las RRU de banda ultra ancha integran múltiples módulos de banda única en una sola caja altamente integrada. Esto permite a los operadores implementar más bandas sin aumentar el consumo de energía. La alimentación por inyección directa de señal (SDIF) elimina el cableado interno de la antena para reducir las pérdidas, lo que ayuda a reducir la potencia de salida de los módulos de RF en un 10-15%.
A nivel del sitio, al adoptar la arquitectura C-RAN, las unidades de banda base están centralizadas y los operadores pueden construir sitios con menos salas de equipos o acondicionadores de aire. Esto ayuda a reducir significativamente el consumo de energía del sitio.
Con soluciones inteligentes, las plataformas de ahorro de energía de IA y la experiencia de los expertos se pueden utilizar por completo para respaldar el ahorro de energía E2E durante todo el día en todos los dominios de la red, lo que significa que las características y los parámetros de ahorro de energía se pueden optimizar para una garantía de KPI refinada. En configuraciones de red típicas, esto permite a los operadores reducir el consumo de energía en más del 25%.
La iniciativa 5Green promueve la colaboración de la industria para acelerar la adopción de soluciones ecológicas en las redes móviles para ayudar a los operadores a mejorar continuamente la eficiencia energética.
Promoción del 5G en industrias para un crecimiento digitalizado y reducir las emisiones de carbono
Un informe de la Asociación del Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSMA) encontró que la relación de habilitación de las TIC es de 1:10 en comparación con la huella de la industria. Esto significa que, por cada 1kWh de energía consumida por las redes móviles, hay una reducción de 10kWh en la electricidad utilizada en otras industrias. La iniciativa 5Green exige una expansión acelerada del 5G en industrias que consumen una enorme cantidad de energía. Esto permitirá que las TIC faciliten la mejora de la calidad, la reducción del consumo de energía y la protección del medio ambiente en diversas industrias.
"Huawei continuará explorando e innovando en la conservación de energía y la reducción de carbono, a fin de construir una base sólida para el desarrollo ecológico tanto dentro como fuera de la industria de las telecomunicaciones", concluyó Devin Duan. "Hacemos un llamado a la industria para que desarrollen conjuntamente redes que se destaquen tanto en rendimiento como en ahorro de energía. Esto acelerará la aplicación de 5G en las industrias, lo que nos acercará a una sociedad con bajos niveles de carbono".