Ocho de cada diez mujeres en Latinoamérica compra online y conforman el 50% de los internautas de la región
Mayo de 2014- Ya se trate de trabajo, entretención o simplemente de aprovechar al máximo las ventajas de un dispositivo móvil de última generación, las madres que viven en esta era son algunas de las más acérrimas usuarias de dispositivos portátiles, como las tablets. Donde entre las actividades más comunes en las usuarias latinoamericanas conectadas se encuentran el uso de las redes sociales, navegación web y compras en línea (e-commerce), según datos de Deloitte/GI Latina un 80% de las usuarias de la región compra a través de internet. Por otro lado, muchas de ellas también encuentran en sus tabletas una alternativa al PC de escritorio que les permite pasar más tiempo en familia sin sacrificar las funciones que le entregan los sistemas convencionales.
Así mismo, la madre de hoy ya no es la que antes debía cargar con un bolso lleno de cargadores, accesorios, teléfonos y laptops bajo el hombro: gracias a la tecnología de las tablets le es posible disfrutar de la potencia de un portátil liviano y convencional, de una forma elegante y eficiente, con una gran variedad de diseños disponibles que se integran en forma armónica a su estilo de cada día. De esta manera no sólo disfruta de la conveniencia de su sistema operativo (que puede ser Microsoft Windows o Android), sino que también de su formato ultra delgado que le permite llevarlo a todas partes sin problemas. Así encontramos algunos casos que recomienda Intel en este día de la madre, equipos como el Galaxy Tab 3 de Samsung, Asus FonePad, el Encore WT8 de Toshiba al precio de 1,199 soles y el Slate 7 de HP al precio de s/. 349 en tiendas por departamento como Oechsle y en Plaza Vea., por contar algunos casos.
La oficina más cerca de la familia
Por características como las anteriormente mencionadas es que las tablets están ganando terreno cada vez más rápido. Como el punto de equilibrio exacto entre las tareas de un smartphone y el PC portátil tradicional. Su combinación de productividad y ligereza lo hace ideal para pasar más tiempo fuera de la oficina y disfrutar más en familia sin dejar de lado las responsabilidades del trabajo, donde se espera que esté siempre conectada. En la actualidad, las mujeres en Latinoamérica conforman el 50% de los usuarios de la red en total.
La mujer y madre moderna ya no sólo utiliza los dispositivos tecnológicos para mantenerse conectada con amigos y familiares, sino que además estos representan herramientas para expandir sus horizontes profesionales. Gracias a estos avances tecnológicos (que permiten la flexibilización de las jornadas laborales, por ejemplo) se ha incrementado su posición en la economía actual, liderando el 23% de las pequeñas empresas de la región según el estudio de la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist.
En este sentido, es increíble cómo ha crecido el trabajo remoto en la región. De hecho, en países como México, un 58% de los trabajadores trabaja desde un lugar distinto a la oficina al menos una vez a la semana, mientras que en Argentina y Brasil esta cifra alcanza el 45% y 28%, respectivamente, según IPSOS.
Es por todo eso que, a la hora de elegir tablets, los usuarios están dispuestos a cambiarlas por aquellas de un precio más elevado, buscando obtener una mejor experiencia en las actividades que realiza y que no pueden ejecutarse con buen desempeño en las tabletas de bajo costo.
Santiago Cardona, Gerente para el segmento de Consumo Intel Cono Norte de América Latina explica que “un 47% de las mujeres planea cambiar su computador de escritorio por un equipo portátil, cifra que se ve resaltada al conocer que, según Time Inc. 2013, un 60% de las mujeres nombra a los dispositivos móviles como los más importantes en su vida. Y es que las recientes tablets de alto rendimiento se han convertido en verdaderas compañeras para ellas, facilitando sus tareas y entretención”.
¿Por qué la tablet es el dispositivo ideal para las madres?
En muchos aspectos, los usuarias de las tablets se benefician principalmente por su comodidad de uso, que ofrece las mismas características y funciones que un laptop, sin sus requerimientos de espacio y peso. Para muchos este es un punto esencial, ya que al no requerir de piezas como una unidad de disco óptico (CD/DVD) o un teclado físico, se puede disfrutar de las mismas funciones sin perder comodidad u opciones de almacenamiento, que son reemplazadas en este caso por la función de teclado en pantalla y las conexiones USB 3.0 de alta velocidad, que permiten acceder, copiar y guardar archivos velozmente sin importar su tamaño. Además, la tablet puede utilizarse en los lugares que el notebook puede ser demasiado aparatoso: durante un recorrido en bus, metro o incluso caminando por la calle a la hora de revisar correo electrónico o leer noticias.
Según la consultora IDC, el año pasado significó un aumento del 171% en el mercado de este tipo de dispositivos en la región, alcanzando 4,5 millones de dólares en ventas sólo durante el último trimestre. En cuanto a la hora de comprar a través de la red, los resultados publicados sobre eCommerce de la consultora estadounidense Monetate indicaron que las ventas online generadas a través de estos dispositivos durante el 2011 y 2012 se duplicaron, pasando de un 7 a un 18%.
Usos más innovadores
Con un rápido avance en sus capacidades de procesamiento, conectividad y autonomía de batería, las tablets también se han posicionado recientemente como una alternativa viable para aquellas mujeres y madres profesionales que requieran de exigencias mucho mayores a la hora de usar un dispositivo móvil. Desde utilizar un calendario conectado con la nube para organizar eventos y tareas a lo largo de diferentes dispositivos -sin perder ninguno de los cambios- hasta utilizar sitios web y aplicaciones de entretenimiento educativo para practicar lecciones con los hijos, las tablets presentan un amplio abanico de opciones gracias a las especificaciones de las últimas generaciones.
Procesadores como el Intel Atom incluido en muchas de estas tablets permiten al dispositivo realizar un manejo inteligente de la energía, de manera que pueda disfrutarse por varias horas sin sacrificar la conexión a la red, que puede ser vía WiFi o a través de internet móvil 3G o 4G, según esté disponible bajo su operador telefónico. El rápido crecimiento del consumo desde dispositivos móviles confirma esta tendencia: si bien las visitas desde dispositivos móviles significaban un 2,7 por ciento en 2012, ya se contaba en 8,1% en marzo de 2013, según datos de la firma ComScore.
En cuanto al almacenamiento, los discos duros de estado sólido (SSD) incluidos en muchos de los tablets con tecnología Intel permiten una rápida ejecución del sistema operativo, lo que se traduce en tiempos de carga cortos a la hora de encender el equipo por primera vez, así como un “despertar rápido” tras utilizar el modo de standby. De esta manera, sus datos y trabajo están a sólo un toque de distancia sin la necesidad de encender y apagar el equipo constantemente. A la hora de disfrutar contenidos en una TV o monitor de alta definición, las conexiones HDMI lo hacen ideal para disfrutar de las imágenes capturadas a través del dispositivo en su máximo esplendor.