Huawei lanza 7 innovaciones para ayudar a los operadores a construir una red de destino totalmente óptica F5.5G centrada en IA

Noviembre de 2024.- Durante la UBBF 2024, Kim Jin, vicepresidente de la línea de productos ópticos de Huawei, presentó siete innovaciones para la red F5.5G. Estas innovaciones están diseñadas para ayudar a los operadores a construir una red de destino totalmente óptica F5.5G centrada en la IA para impulsar el crecimiento de nuevos negocios.

A medida que los modelos de base de IA y las aplicaciones de IA se utilizan más ampliamente, la capacitación colaborativa entre centros de computación, así como la sinergia entre dispositivos de IA y la nube para la inferencia, plantean nuevos requisitos en cuanto al ancho de banda, la latencia y la confiabilidad de la red. Frente a estos nuevos desafíos y oportunidades, los operadores están actualizando sus arquitecturas de red para que estén centradas en la IA y evolucionando hacia la sinergia entre computación y red y las aplicaciones de IA. Con esto en mente, Huawei propuso la red de destino totalmente óptica F5.5G centrada en la IA, que incluye la red troncal de malla 3D del 99,9999 %, la red metropolitana totalmente óptica de un salto de 1 ms, la red de acceso inteligente de 1 Gbps/10 Gbps, el centro doméstico inteligente FTTR y la gestión y el control inteligentes. Con la red de destino, Huawei pretende ayudar a los operadores a lograr un nuevo crecimiento comercial. Las siete innovaciones tecnológicas son las siguientes:

La OTN 1.6T líder en la industria ayuda a construir una red de interconexión de centros informáticos de alta velocidad y bajo consumo de energía. La solución OTN 1.6T utiliza moduladores de alta velocidad para mejorar la capacidad de codificación de corrección de errores y lograr una distancia de transmisión de 640 km. Además, el algoritmo de ahorro de energía "Ocean Current" de Huawei ajusta el estado de funcionamiento de un módulo en tiempo real en función del tráfico para reducir en gran medida el consumo de energía de la red.

La transmisión ASON híbrida y OTN sin pérdidas garantizan una disponibilidad de red del 99,9999 % y una interrupción cero del entrenamiento e inferencia de la IA. La ASON híbrida implementa una conmutación rápida de la ruta óptica, con un tiempo de redireccionamiento de la capa óptica reducido a menos de 50 ms. Además de esto, el protocolo ASON garantiza que los servicios no se vean afectados cuando se producen múltiples cortes de fibra. La solución de conmutación sin interrupciones OTN única de la industria logra una pérdida de paquetes cero durante la conmutación de protección y la fluctuación de la red.

El OXC E2E desde el núcleo hasta el borde proporciona una latencia ultrabaja para las redes de transmisión metropolitana y una latencia baja determinista para los servicios de IA. Para los requisitos de gran capacidad de OXC en la capa central, Huawei utiliza LCOS de alta resolución para implementar la conmutación integrada C+L. Esto duplica la capacidad de conmutación de cada subrack. Y para los requisitos de tamaño pequeño de OXC en la capa de borde, Huawei utiliza la innovadora tecnología de metalente para reducir el tamaño del módulo WSS en un 55 %.

La PON 50G de alto rendimiento acelera la innovación en aplicaciones de IA a través de una cobertura ubicua de 10G. Durante la evolución de GPON y 10G PON a 50G PON, la solución PON 50G de Huawei utiliza rejillas de Bragg para multiplexar y demultiplexar a diferentes velocidades para actualizar los módulos ópticos de QSFP a SFP. Esto permite la alta integración de 16 puertos por placa, el doble del promedio de la industria. La solución también admite el reemplazo 1:1 de placas GPON y 10G PON por placas PON 50G. Además, Huawei presenta las tecnologías de amplificador cónico y guía de ondas PWB para mejorar en gran medida el presupuesto de potencia óptica del sistema. De esta manera, no se necesita ningún cambio en las redes de distribución óptica (ODN) existentes para actualizar a 10G.

FTTR+X ayuda a construir un centro de hogar inteligente y a brindar la mejor experiencia para aplicaciones de inteligencia artificial en el hogar. El iFTTR F50 de Huawei brinda cobertura Wi-Fi de 3 Gbps y roaming sin interrupciones de 10 milisegundos, lo que mejora la experiencia de conexión de IA. Huawei también brinda a los usuarios aplicaciones inteligentes, como IA más almacenamiento, seguridad en el hogar y cuidado de personas mayores. Esto ayuda a los operadores a desarrollar capacidades de conexión, computación, almacenamiento, detección y control para allanar el camino para el desarrollo de servicios para el hogar inteligente.

La banda ancha premium ayuda a construir la plataforma de gestión de la experiencia para los usuarios de banda ancha doméstica (HBB). Con el innovador modelo de base HBBMaster, la experiencia del usuario se detecta desde los NE, las redes y las aplicaciones de manera integral, y las fallas en la experiencia del usuario se diagnostican de manera proactiva. Esto también simplifica la operación y el mantenimiento de HBB.

La solución de transmisión premium de Huawei permite una operación y un mantenimiento eficientes de las redes ópticas. La solución implementa la digitalización de los recursos de la red basándose en gemelos digitales, lo que reduce el tiempo de planificación del servicio. Además, el algoritmo StellarGo proporciona la ruta óptima y admite el aprovisionamiento de servicios en línea, lo que permite la monetización de acuerdos de nivel de servicio diferenciados.

Kim Jin señaló: "Ante los nuevos desafíos y oportunidades que trae la era de la IA, Huawei está dispuesta a trabajar con todas las industrias para innovar continuamente y ayudar a los operadores a construir una red de destino totalmente óptica F5.5G centrada en la IA. Esto nos ayudará a avanzar hacia un mundo inteligente e impulsar el crecimiento de nuevos negocios".