En 20,2% creció beneficio ajustado de Amadeus de los nueve primeros meses del 2012

El crecimiento se mantiene apoyado tanto por el negocio de distribución como por el de soluciones tecnológicas

Datos principales de los primeros nueve meses del año (cerrados el 30 de septiembre de 2012), en tasa interanual:

  • Los ingresos crecieron un 8,4%1 hasta 2.233,1 millones de euros.
  • El EBITDA creció un 6,5% 1 hasta 889,8 millones de euros.
  • El beneficio ajustado[2]aumentó un 20,2% hasta 481,3 millones de euros.
  • La cuota de mercado mundial en reservas aéreas a través de agencias de viajes se incrementó 0,9 puntos porcentuales.
  • Los pasajeros embarcados[3] crecieron un 28,4% hasta 420,4 millones.

88.amadeusn.oundjian DMA OriginalLima, 9 de noviembre de 2012 - Amadeus IT Holding, S.A. (Amadeus: "AMS.MC"), sociedad matriz del Grupo Amadeus y entidad de referencia en el procesamiento de transacciones y proveedor de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector mundial del viaje y el turismo, ha anunciado hoy sus resultados financieros y de explotación para los nueve primeros meses de 2012 (periodo cerrado el 30 de septiembre de 2012), con su correspondiente evolución interanual.

El beneficio ajustado de los nueve primeros meses del ejercicio creció un 20,2% hasta alcanzar un total de 481,3 millones de euros. El alza del beneficio se sustentó en el aumento de los ingresos, que crecieron un 8,4% hasta los 2.233,1 millones de euros, y del EBITDA, que aumentó un 6,5% hasta situarse en 889,8 millones de euros.

Este crecimiento sostenido se fundamentó en una importante progresión interanual tanto del negocio de distribución, como de soluciones tecnológicas. Los ingresos del negocio de distribución aumentaron un 6,4%, situándose en 1.690,5 millones de euros, mientras que el volumen total de reservas realizadas a través de agencias de viajes —tanto aéreas como no aéreas— mejoró un 3,3% hasta los 365,8 millones. Durante los nueve primeros meses de 2012, Amadeus también elevó 0,9 puntos porcentuales su cuota de mercado mundial de reservas aéreas a través de agencias de viajes, que ahora se sitúa en el 38,1% y refuerza aún más la posición de liderazgo de la compañía. En el negocio de soluciones tecnológicas, los ingresos aumentaron un 15,1% hasta los 542,6 millones de euros y el volumen de pasajeros embarcados a través de la tecnología de Amadeus creció un 28,4% hasta los 420,4 millones. Teniendo en cuenta sus contratos actuales con aerolíneas, Amadeus calcula que el número de pasajeros embarcados procesados a través de su plataforma Altéa superará los 760 millones[4] en 2014.

La evolución financiera de los nueve primeros meses del año también se vio favorecida por los buenos resultados del tercer trimestre en tasa interanual. En este periodo de tres meses, el beneficio ajustado de Amadeus aumentó un 8,8% hasta los 148,8 millones de euros, los ingresos totales crecieron un 8,0% hasta los 724,2 millones de euros y el EBITDA mejoró un 7,4%, hasta los 282,9 millones de euros.

La fuerte generación de flujos de caja del periodo contribuyó a reducir la deuda financiera neta consolidada, que se situaba en 1.581,1 millones de euros a 30 de septiembre de 2012 (según la definición contenida en el Contrato de Financiación Senior). Esta cifra, que supone una reducción de 270,7 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2011, representa 1,43 veces el EBITDA de los doce últimos meses y se sitúa en la parte alta de la horquilla de endeudamiento que la compañía se había fijado como objetivo: una ratio deuda neta-EBITDA entre 1,0 y 1,5 veces.

En septiembre, Amadeus publicó el estudio «Open for Business» cuyo autor es el reconocido experto en tecnología Jim Norton. El informe aboga por que la industria del viaje adopte el software de código abierto con el fin de beneficiarse de una mayor innovación, responder más rápido a los cambios del sector y reducir costes, a la vez que se reduce su dependencia del software patentado para dotar a las empresas de una mayor ventaja competitiva.

El 19 de octubre, Amadeus anunció que el Consejo de Administración había aprobado una nueva política de dividendo, incrementando la propuesta de reparto de beneficios (pay-out) hasta una horquilla entre el 40% y el 50%, frente a la anterior del 30-40%. La nueva política se aplicará para el ejercicio que cierra el 31 de diciembre de 2012 y siguientes. Igualmente, el Consejo de Administración espera proponer a la Junta General Ordinaria de Accionistas el reparto de un dividendo total con cargo a los resultados del ejercicio 2012 de 50 céntimos de euro brutos por acción con derecho a percibir el dividendo.

Con motivo de la presentación de los resultados de los nueve primeros meses de 2012, Luis Maroto, President & CEO de Amadeus, comentó:

«A pesar de que las dificultades persisten en el plano macroeconómico, Amadeus ha seguido creciendo de forma constante durante el tercer trimestre, y durante los nueve primeros meses del año».

«En cuanto al ámbito financiero de estos nueve meses, en tasa interanual hemos incrementado los ingresos un 8,4% y el beneficio ajustado un 20,2% hasta los 481,3 millones de euros».

«Hemos proseguido con la reducción de nuestro apalancamiento financiero. Nuestro Consejo de Administración acordó elevar el porcentaje del beneficio destinado al dividendo hasta el 40-50% para el ejercicio que se cerrará el 31 de diciembre de 2012 y siguientes; y espera proponer el pago de un dividendo total de 50 céntimos de euro brutos por acción con derecho a percibir el dividendo».

«Si bien el tráfico aéreo y los volúmenes de la industria de los GDS han mostrado cierta debilidad este año, debido fundamentalmente a la incertidumbre sobre el entorno económico, creemos que nuestro modelo de negocio geográficamente diversificado seguirá dando muestras de fortaleza. En este sentido, afrontamos con confianza los resultados del ejercicio anual».


[1] Con ánimo de facilitar la comparación, los ingresos asociados a la resolución del contrato de servicio tecnológicos con United en 2T 2011, así como determinados costes de migración incurridos en relación con el mencionado contrato, han sido reclasificados desde las partidas de Ingresos ordinarios y Otros gastos de explotación respectivamente a la línea de Otros ingresos (gastos) en las cifras del año 2011. Las cifras de crecimiento mostradas toman en consideración esta reclasificación. EBITDA ajustado para excluir gastos extraordinarios relacionados con la OPV.

[2]Excluido el efecto neto de impuestos de las siguientes partidas de operaciones continuadas: (i) la amortización relacionada con la asignación del precio de adquisición al inmovilizado (PPA) y las pérdidas por deterioro del inmovilizado; (ii) las variaciones en el valor razonable y costes de cancelación de los instrumentos financieros y las diferencias positivas / (negativas) de cambio no operativas; y (iii) las partidas extraordinarias relacionadas con la venta de activos y participaciones accionariales, la refinanciación de deuda, la resolución del contrato con United Airlines y la OPV.

[3]Pasajeros embarcados (PB): pasajeros reales embarcados en vuelos operados por aerolíneas que utilizan como mínimo nuestros módulos Amadeus Altéa Reservation –gestión de ventas y reservas– y Amadeus Inventory –gestión de inventario–. El número de PB es un parámetro fundamental en los ingresos transaccionales del negocio de soluciones tecnológicas de Amadeus.

[4]Pasajeros embarcados de 2014 calculados aplicando las proyecciones de crecimiento regional de tráfico aéreo de IATA a las últimas ifras disponibles de pasajeros embarcados, basadas en fuentes públicas o información interna (en caso de estar la aerolínea ya en nuestra plataforma).