5 recomendaciones para convertir los datos en activos para las empresas
Rodrigo Salgado, Gerente de la unidad Customer Experience de SAP Perú
Somos conscientes que en los últimos años se ha acelerado la digitalización en todos los negocios y mercados, la pandemia generó una importante adopción de soluciones e-commerce especialmente por parte de las empresas de retail, distribución y consumo masivo. Por lo tanto, los datos se han convertido en el corazón de las empresas digitales ya sea porque impulsan la diferenciación de productos, fortalecen la fidelización de clientes, contribuyen a la estrategia del negocio y también ayudan en el camino a la innovación.
Las empresas basadas en datos pueden generar entre un 8% y 10% más de ganancias y tienen 23 veces más probabilidades de conseguir nuevos clientes, sin embargo, no todas las empresas los aprovechan de manera correcta. La consultora Forrester señala que entre el 60% y el 73% de todos los datos de una empresa no se utilizan para el análisis. Este indicador nos pone en alerta de cómo estamos utilizando la información que guardamos y almacenamos por años y tomar acción para convertir los datos en verdaderos activos, de otra forma no será posible sacar provecho de los beneficios que pueden ofrecer a las empresas. Para lograr que los datos sean realmente útiles para la toma de decisiones y emprender una estrategia basada en información de valor tomemos en cuenta estas 5 recomendaciones:
Deje sus datos donde están
Recopilar los datos de toda la organización, de arriba abajo, en un repositorio central, atrasa las tomas de decisiones. Más bien, se deben conectar de la forma correcta desde el lugar de donde están. Cuando piense en su estrategia, priorice una plataforma de negocios digital que extraiga los datos automáticamente de donde sea que residan, para garantizar que los empleados puedan trabajar con información en tiempo real.
Asegúrese de poder manejar todos los tipos de datos
Las empresas de todas las industrias abordan datos estructurados, no estructurados, relacionales y geoespaciales de manera diferente y por separado, lo que replica el problema de datos desconectados. Los negocios necesitan una plataforma moderna que trate dichos activos como multimodales y multidimensionales, para que los líderes puedan establecer nuevas correlaciones y, con ello, mejorar sus decisiones.
Aproveche los datos para impulsar la automatización
El uso adecuado de datos permite automatizar diversas tareas, lo que libera a los empleados a realizar un trabajo más estratégico. Para avanzar en la automatización, es necesario una plataforma que integre el aprendizaje automático y la inteligencia artificial en sus aplicaciones comerciales, para que maneje diversas fuentes de datos en tiempo real.
Democratizar los datos
Los datos solían ser propiedad exclusiva de los analistas y científicos de datos, pero ahora es una necesidad democratizarlos. La información debe ser accesible tanto para los ejecutivos como para las personas que están en primera línea en la toma de decisiones. Para garantizar que la solución tecnológica que adquiera está al nivel de su organización, hágase las siguientes preguntas: ¿La herramienta es fácil de usar e intuitiva? ¿Qué tipo de capacitación se requiere para habilitar a las personas con herramientas de análisis de autoservicio?
Proteja sus datos
Su plataforma de datos debe tener en cuenta cualquier área de exposición o vulnerabilidad, por lo que deberá tener integrado mecanismos de seguridad, controles de acceso y gobernanza adecuados para proteger sus datos y la información compartida en su red. Recuerde que la forma de usar los datos marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso en la próxima década.