CASO DE ÉXITO - Motorola implementa video monitoreo y banda ancha inalámbrica en condominio del interior de São Paulo
El proyecto, que garantiza la seguridad de más de 700 personas, incluye segunda y tercera fase con Internet en espacios comunes y telefonía IP para comunicaciones entre la entrada principal y los habitantes del lugar
El condominio de hogares de alto poder adquisitivo Jardim Colinas de São João, ubicado en Limeira, en el interior de São Paulo, adoptó la comunicación de banda ancha inalámbrica de la unidad de Soluciones de Movilidad Corporativa para Gobierno y Empresas de Motorola. La compañía también suministró tecnología para la implementación de una red de Internet para los espacios comunes del condominio, como plazas, salón de fiestas y área deportiva. El lugar contará también con interfonos IP, los cuales permitirán un significativo ahorro, ya que la comunicación entre la entrada principal y hogares ya no será vía telefónica sino que utilizará la red instalada, sin generar costo alguno.
La primera fase del proyecto, desarrollado e implementado por RAMC Telecomunicaciones, revendedor premium de Motorola, finalizó en mayo y tuvo como objetivo optimizar la seguridad, hasta entonces implementada únicamente con cercos eléctricos. Para ello, se instalaron 15 cámaras IP, todas conectadas a la central de monitoreo por medio de nueve antenas de tecnología punto-a-punto y punto-a-multipunto y cinco MOTOMESH™ Duo. Las soluciones transmiten las imágenes captadas en banda ancha inalámbrica de alta velocidad y en tiempo real.
El condominio Jardim Colinas de Såo João cuenta con 80 casas y cerca de 350 habitantes. Más de 700 personas circulan diariamente por el lugar, incluidas las personas que trabajan en los hogares y condominios. La infraestructura implementada integra las soluciones MOTOMESH™ Duo, punto-a-punto y punto-a-multipunto de Motorola, que interconectan las cámaras vía red de banda ancha inalámbrica de alta velocidad y permiten que las imágenes captadas sean transmitidas a la central de monitoreo y a la entrada principal.
“Realizamos una investigación de mercado y la tecnología inalámbrica resultó ser la mejor opción, tanto por su costo como por su rápida instalación y calidad de las imágenes", afirmó el administrador, Roberto Marcel Caurim.
La segunda fase del proyecto, que cuenta con banda ancha inalámbrica en los espacios comunes del condominio, tiene por finalidad la integración de los habitantes y hacer que estos lugares sean puntos de encuentro. Según Caurim, el costo de la banda ancha inalámbrica está incluido en las expensas del condominio y es libre para todos sus habitantes. “En caso de tener una mayor demanda de acceso dentro de los hogares, instalaremos más soluciones para que el uso de Internet sea seguro y simple para todos”, explicó.
Las llamadas por medio de los interfonos IP, también con tecnología Motorola, constituirán la tercera fase del proyecto. El objetivo es reducir los costos de las llamadas en un 70%, ya que los avisos sobre visitas y otras comunicaciones pasarán a ser realizados a través de la tecnología de Internet y no por medio del teléfono común, como son realizados actualmente. “Motorola ofrece soluciones para facilitar la vida cotidiana de las personas y para mejorar los diferentes tipos de administración, combinando siempre reducción de costos con alto rendimiento. El mercado de las telecomunicaciones ha evolucionado rápidamente y los gerentes ahora cuentan con opciones de inversión a corto, mediano y largo plazo, según sus necesidades", afirmó Joeval Martins, Gerente de Desarrollo de Canales de la división de Soluciones de Movilidad para Gobierno y Empresas de Motorola
El ejecutivo explicó que son cada vez más los barrios residenciales que invierten en redes de video monitoreo en tiempo real para garantizar la seguridad de sus habitantes. “Motorola posee amplia experiencia en este tipo de iniciativa, ya que suministra tecnología para diversas ciudades y también para grandes proyectos, como los Juegos Panamericanos. Es muy importante para nosotros poder contribuir con la mejora de la calidad de vida de las personas mediante nuestros equipos de última generación”, concluyó Martins.