Día Mundial del Alzheimer: ¿Es posible prevenir esta enfermedad?
- En la actualidad, 200 mil peruanos mayores de 60 años padecen esta enfermedad según el Ministerio de Salud.
El Alzheimer es probablemente una de las enfermedades neurodegenerativas más nocivas por su impacto en la vida del paciente y su entorno. Este inicia con la pérdida paulatina de la memoria, seguida por con la incapacidad de mantener el hilo de una conversación. El deterioro de quien padece esta enfermedad es progresivo, y si bien la comunidad médica mundial trabaja arduamente para diseñar los mejores tratamientos, hasta la actualidad no ha sido encontrada una cura.
No obstante, los estudios afirman que mantener una buena salud puede reducir el riesgo de padecer este mal, especialmente durante la tercera edad. Por tal, Victor Ynami, director médico de La Positiva Seguros, brinda 5 consejos para prevenir el Alzheimer en los adultos mayores:
Invítalo a ejercitarse: El ejercicio físico mejora la agilidad cognitiva. Realizar actividades como caminar, practicar tai chi, practicar yoga, entre otras, por al menos 30 minutos, puede ayudarlo a mantener la fortaleza muscular, disminuir la fragilidad y mejorar el estado de ánimo.
Estimula su mente a través del juego: ¡Nunca es tarde para jugar! Pueden disfrutar juntos de algunas actividades lúdicas en casa como una partida de ajedrez o damas, jugar a las cartas o armar rompecabezas sencillos, llenar un pupiletras, entre otros.
Escúchalo atentamente y conversa con él: Escucha activamente sus inquietudes e intenta brindarle tranquilidad en caso le cueste recordar algún detalle de su vida. Recuerda ser empático, hablarle con mucha paciencia y nunca minimizar sus sentimientos.
Cuida sus horarios de sueño: Es sumamente importante respetar un horario determinado durante la noche para que el cuerpo descanse adecuadamente. Para ello, puedes preparar infusiones o hacer masajes en la espalda y la cabeza.
Practiquen juntos ejercicios de relajación: Desde respirar profundamente hasta conectarse con el arte mediante música, pintura, manualidades, tejido, entre otros, o practicar algunos ejercicios de yoga, la relajación permite que los adultos mayores se sientan más tranquilos y olviden sus inquietudes.