La seguridad de Internet mejoró durante agosto
Varias compañías de seguridad informática coinciden en que el volumen de spam y phishing registró una fuerte caída durante el mes de Agosto.
Según la compañía Comendo, el porcentaje de spam disminuyó de 86,3% en julio a 76% en agosto. La reducción de 10 puntos es la más alta registrada alguna vez.
Con todo, lo anterior implica que, a pesar de la reducción, 76 de cada 100 mensajes de correo electrónico contienen spam.
Una de las explicaciones aducidas por Comendo para la disminución es que una serie de renombrados spammers han sido enjuiciados y condenados durante los últimos meses, a la vez que un sujeto ruso, conocido como el "rey del spam", fue asesinado en su hogar (ver artículos relacionados). Esto podría haber resultado en que algunos spammers hayan optado por desistir de la actividad o al menos moderarla.
En tanto, la compañía estadounidense Postini reporta una caída de 90% en los intentos de phishing durante agosto. CSIS, en tanto, refiere estadísticas según las cuales el volumen de gusanos y virus informáticos cayó entre 14 y 30% durante el período.
CSIS atribuye la reducción en el volumen de phishing a que algunas bandas de phishers brasileños han sido desarticuladas recientemente por las autoridades. En todo caso, CSIS previene que la reducción muy probablemente es temporal y que los phishers ahora se concentran en objetivos más definidos y concretos, en lugar de "disparar a diestra y siniestra".
Fuente: Diario TI