La tecnología apoyará las decisiones financieras en 2023

  • Ante un panorama de incertidumbre y cambios económicos, el sector financiero buscará apoyarse en tecnologías innovadoras para reducir el riesgo y mantener un crecimiento sostenible.

En los últimos años se ha presenciado una gran evolución financiera para satisfacer las necesidades de diversidad de personas y empresas. En el 2023, la industria seguirá aumentando su inversión y estrategias de innovación; por eso Provenir, compañía líder mundial en software de toma de decisiones de riesgo por medio de la Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) para el sector financiero, da a conocer los temas más importantes que constituirán el panorama de la industria, sus retos y oportunidades para el próximo año.

“La adopción de tecnología que ayude a la toma de decisiones, tendrá mayor protagonismo en los presupuestos de las instituciones financieras en 2023, e incluso, de aquellas pertenecientes a otros sectores que prestan algunos beneficios crediticios a las personas. Esto les permitirá maniobrar de forma más eficiente frente a los retos del próximo año y tener un manejo mucho más responsable de sus clientes”, comenta José Luis Vargas, Vicepresidente Ejecutivo de Provenir para Latinoamérica.

Durante los últimos años, la industria Fintech ha acaparado un gran porcentaje de clientes que habían sido desatendidos por las instituciones tradicionales en Latinoamérica. Ahora, frente a panorama de incertidumbre y cambios económicos de la región para el 2023, el sector buscará mejorar sus prácticas en gestión de riesgos y tener más herramientas analíticas para mantenerse a la vanguardia respecto a los siguientes temas de relevancia:

  1. Gestión de Clientes: Con un gran número de clientes nuevos, las instituciones financieras buscarán un crecimiento mucho más sostenible en el que puedan hacer un seguimiento riguroso de cada una de las carteras. El uso de Inteligencia Artificial y Machine Learning, será indispensable para identificar a quienes han tenido un mayor grado de cumplimiento, a los que se han atrasado en los pagos o no pueden cumplir. Se espera que las instituciones más tradicionales, se apoyen en tecnologías innovadoras para empezar a presionar el mercado con préstamos flexibles y dirigidos a otro tipo de clientes.
  2. Inclusión Financiera: A partir de un cambio de enfoque en la economía de los distintos países de Latinoamérica, se prevé una mayor prioridad a la inclusión financiera. Esto impulsará el foco de los productos y servicios financieros que tenderán a buscar la base de la pirámide y ofrecer mayores oportunidades crediticias a Pymes y personas no bancarizadas. Los datos alternativos, como información de telecomunicaciones, pagos de servicios públicos o alquiler, información bancaria abierta, entre otros, soportarán estos procesos de inclusión financiera y brindarán más oportunidades a aquellos que no cuentan con un historial crediticio.
  3. Reducción de Riesgo: El panorama económico global durante el 2022 ha sido poco esperanzador con fenómenos como la inflación y la devaluación, impactando fuertemente a la región. Según Felaban, en marzo de 2022, la cartera vencida en Latinoamérica se redujo un -5%; sin embargo, en vísperas de una posible recesión, el sector financiero deberá buscar alternativas para gestionar el riesgo ante la incertidumbre y lograr contrarrestar los efectos de una posible crisis. “Cuando las condiciones económicas cambian, se necesita otro tipo de información que soporte la toma de decisiones de riesgo acertadamente. Los prestamistas han estado en constante búsqueda de distintos tipos de datos para evaluar el mercado y lograr gestionar sus productos y servicios de manera ‘responsable’. Esto significa ser más cuidadoso con la forma de prestar dinero”, comenta José Luis Vargas.
  4. Prevención del Fraude:  Con unas condiciones económicas adversas, el fraude suele incrementarse. Por lo que surge la necesidad de contar con herramientas y tecnología eficiente para el proceso de incorporación de nuevos clientes y de seguimiento de los existentes. En 2023, será indispensable la verificación de los datos personales y de la información bancaria disponible, para evitar el fraude de terceros, el crimen organizado y el robo de identidad.
  5. El retail como motor de Inclusión: Otros sectores como el retail, el automotriz y hasta minoristas, han tomado partida en el sector financiero, ya que con tecnología innovadora han podido manejar productos como el ‘compre ahora pague después’ (BNPL) y soluciones acordes a las necesidades de consumo de las personas. Se espera que continúen tomando partida en los próximos años, gracias a su cercanía y entendimiento de las demandas del mercado.

“Tanto en momentos de bonanza, como en aquellos de crisis, la tecnología estará al servicio del sector financiero, dando análisis completos del mercado y mejores oportunidades crediticias a sus clientes. Gestionar responsablemente el riesgo en cualquier momento de los ciclos económicos, será una de las grandes prioridades de las instituciones, tanto tradicionales como alternativas. Para ello, el uso de la IA y el ML será indispensable, ya que les permitirá a los tomadores de decisiones tener resultados en tiempo real y, junto a la incorporación de distintos tipos de datos alternativos, contribuir a un ecosistema mucho abierto a las personas”, concluye el Vicepresidente Ejecutivo de Provenir para Latinoamérica.