SUDESTE ASIÁTICO SE VUELVE ATRACTIVO PARA PROFESIONALES PERUANOS
Peruanos consolidan su trayectoria profesional en el sudeste asiático. El ingeniero Raúl Samaniego Vela, director de supply chain del grupo AJE para mercados como Indonesia y Tailandia, comenta que las oportunidades son ilimitadas.
Las oportunidades profesionales para peruanos se incrementan en el sudeste asiático, que ofrece posibilidades de crecimiento en un entorno con costumbres y creencias distintas a las que rigen en esta parte del mundo.
Destaca el caso del ingeniero industrial peruano Raúl Samaniego Vela, director de supply chain de la multinacional AJE para el sudeste asiático, quien desde hace 9 años lidera operaciones de la cadena de suministros integrados.
“Yo vivo en Tailandia desde hace 6 años, y antes estuve 3 años en Indonesia, tenemos operación en dichos países, pero también en Vietnam, y exportamos a once países en la región del sudeste asiático, África y Latinoamérica. Un alcance bastante amplio en el grupo”, detalla Samaniego Vela.
Cabe señalar, por ejemplo, que Indonesia es el archipiélago más grande del mundo, conformado por 17 mil islas, lo que obliga una logística compleja para el trabajo de Raúl Samaniego en AJE.
“Si bien el hub de la operación es Tailandia, tenemos plantas de producción de Indonesia y en Vietnam, y desde ahí manejamos el suministro para países como Camboya, Laos, Myanmar. Además de ver nuevos mercados como Malasia, Singapur, Japón y China. Como dijo nuestra fundadora: el mundo es grande, hay mucho espacio, mucha oportunidad y definitivamente muchos retos, si bien hay países que se encuentran cerca uno de otro, tienen notorias diferencias culturales, un idioma distinto, una religión distinta. Es muy complejo, pero hace fascinante el reto profesional”, comenta Raúl Samaniego.
El Grupo AJE es la multinacional peruana líder en producción de bebidas con presencia en más de 23 países, y es considerada una de las empresas más importantes a nivel mundial tanto en producción como en volumen de ventas.
“Actualmente tenemos marcas globales como Big Cola, Volt, Cifrut, Bio, Pulp. Pero definitivamente hemos aprendido a lo largo de los años que si bien tenemos una visión global hay que también ‘tropicalizar’ de acuerdo al gusto del consumidor y sus hábitos de consumo. Tenemos productos específicos para la región y también venimos trabajando con productos de frutos amazónicos que se están introduciendo muy bien en el sudeste asiático bajo una estrategia ‘glocal’, el concepto de marca global, pero con características locales”, indica Raúl Samaniego.
En ese sentido, es importante destacar la labor de rescate que realiza AJE con los super frutos, como el aguaje, la maca, camu camu, bajo la marca paraguas Bio, que ofrece un producto de calidad y saludable, y los da a conocer al mundo.
“Estamos trabajando en la introducción de estos productos en esta región y estos super frutos han hecho match con comidas que se encuentran en el sudeste asiático, lo cual consolida nuestro objetivo de promover salud en la población y una economía sostenible”, comenta Samaniego Vela.
Al compromiso de AJE en la promoción de productos saludables y el desarrollo de una economía sostenible, se suma que son socios fundadores del ‘Pacto con la cultura al 2030’ en Perú, y son guardianes de seis patrimonios de la humanidad, como Machu Picchu e Islas Galápagos en esta parte del continente, y en el sudeste asiático son guardianes de Ayutthaya, antigua capital del reino Siam, en Tailandia; Borobudur, el templo budista más grande del mundo, en Indonesia; y Angkor Wat, patrimonio de la humanidad, en Camboya.
“Es un orgullo que AJE, como grupo peruano, proteja estos lugares y desarrolle proyectos con las comunidades. Por ejemplo, en Tailandia estamos haciendo un proyecto, de la marca Bio, con la flor de coco. Es un producto único en el mercado donde a través del desarrollo y cooperación con comunidades nativas, extraemos la flor de coco que es muy saludable, combate la diabetes, la presión alta, y son envasados a nivel industrial sin preservantes, de forma natural, y estamos entrando ya a las grandes cadenas de supermercados y tiendas retail en Tailandia. Es un logro importante que involucra a la ‘fuerza verde’ que promueve el grupo AJE”, comenta Samaniego.
Finalmente, Raúl Samaniego Vela, envía un mensaje a los peruanos que estén buscando oportunidades en el mundo globalizado: “Los peruanos tenemos un perfil que se caracteriza por su resiliencia, podemos adaptarnos a cualquier circunstancia, el sudeste asiático ofrece muchas posibilidades de crecimiento en un entorno donde hay bajos niveles de corrupción e informalidad. Aunque se hablan muchos idiomas distintos, es vital el manejo del inglés”, recomienda Raúl Samaniego Vela, quien es autor del libro ‘Chainllenge. Desafiando la cadena de suministro’, que ha sido traducido al indonesio y próximamente se traducirá al inglés.