El autocuidado, el mejor aliado a la hora de reconocer de manera temprana factores de riesgo en la salud

Con el fin de recordarle a las personas la importancia de mantener una buena salud, prevenir y detectar de manera temprana algunas enfermedades y que todos asumamos la responsabilidad frente al cuidado de nuestra salud, la campaña Conexiones Vitales busca promover el autocuidado.

“El autocuidado es la capacidad que tienen los individuos, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir las enfermedades y mantener un adecuado estilo de vida tanto físico, mental y espiritual, sin depender del apoyo de un proveedor de atención médica.” Explica el Doctor Jorge Rico, Presidente electo de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión y miembro del Grupo de Trabajo Andino en Salud Renal. 

En Perú, según el INEI mueren aproximadamente 680 personas cada día, cifra que anualmente ha ido aumentado. Es por esto que médicos y sociedades científicas a nivel nacional se unen a campañas como Conexiones Vitales, para reconocer a las personas como agentes activos de la identificación temprana y el tratamiento de la Diabetes, la Enfermedad Renal Crónica y la Falla Cardíaca, tres de las principales causas de muerte en país; y así, generar conciencia dentro de la población general sobre la importancia de cuidar la salud. 

“Esta campaña busca enseñarle a los pacientes y a redes de apoyo sobre estas tres enfermedades, la relación entre ellas, la importancia de la adquisición de hábitos de vida saludables y cómo reconocer de manera temprana factores de riesgo y síntomas asociados.” afirma el Doctor Rico. Según el MINSA cada año mueren 15 millones de personas a causa de enfermedades no transmisibles, de estas, la mayoría son a causa de enfermedades cardiovasculares (17.9 millones cada año), y diabetes (1.6 millones). 

Un diagnóstico temprano puede salvar vidas. Para ello, es responsabilidad de cada persona realizarse  controles médicos periódicos y seguir los cuatro principios básicos para llevar un estilo de vida saludable (comer sano, realizar actividad física, dormir bien y evitar sustancias como el alcohol y el tabaco).