Conoce cómo puedes ejercitar tu cerebro para lograr su máximo funcionamiento

Lima, 19 de julio del 2021. - ¿Sabías que la mala alimentación, el estrés y la falta de descanso afectan directamente al cerebro? El cerebro es la base de datos y operador del cuerpo humano, su incorrecto funcionamiento es perjudicial para la vida diaria. La Federación Mundial de Neurología proclamó el 22 de julio como el Día Mundial del Cerebro con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre este órgano fundamental para el ser humano.

El cerebro consume un 20% de la energía y oxígeno del organismo. Según Jordan Gutierrez, médico de MAPFRE, “nuestro cerebro requiere de acciones preventivas para garantizar su trabajo durante toda nuestra vida. Los ejercicios mentales son beneficiosos y una correcta alimentación le va a brindar nutrientes para optimizar su funcionamiento, pero no va a curar enfermedades diagnosticadas”.

Desde las etapas más tempranas de vida es esencial ejercitar el cerebro, por ello el Dr. Gutierrez brinda las siguientes recomendaciones.

Alimentación saludable

Una dieta rica en frutas, verduras y pescados con alto contenido en Omega 3 favorecerá al transporte de oxígeno y nutrientes al cerebro. Semillas como la chía y la avena son alternativas importantes, ya que ayudan a la circulación sanguínea y favorecen al sistema cardiovascular.  

Juegos lógicos y analíticos

Los rompecabezas, los crucigramas o el sudoku ayudan a ejercitar la inteligencia. Además, en su exigencia por desafiar la mente obliga a analizar y plantear posibles escenarios para dar solución a cada juego. Este tipo de ejercicios ayudan a estimular la mente y retrasan el deterioro cognitivo.

Lectura y escritura

Con la lectura desarrolla la imaginación, la creatividad y genera nuevos aprendizajes. Escribir aporta también al razonamiento y a la lógica, un ejercicio práctico es escribir sus metas a corto y largo plazo o tener una bitácora de todo lo que realizó durante el día.

Interacción social

Socializar genera vínculos con nuevas amistades, fortalecer las relaciones con familia, amigos y su entorno más cercano. Además, es una recomendable actividad para liberar el estrés, controlar la ansiedad y mitigar la depresión, que son tres males que aquejan directamente al cerebro.

Se ha demostrado que, dedicando por lo menos media hora al día en alguna de estas acciones, es posible mejorar aptitudes como la atención, la memoria, la agilidad mental o la concentración. Es aconsejable realizar actividad física de forma regular controlando siempre los factores de riesgos cardiovasculares, como la hipertensión, diabetes y colesterol.