Por segundo mes consecutivo, la inversión pública muestra un resultado positivo

IPE LOGO 01

En noviembre, la inversión pública creció 25.7% respecto al 2019

Lima, diciembre 2020.- Ante el notable incremento de la inversión de los gobiernos locales (53%) y la mayor ejecución de los gobiernos regionales (18%) y nacional (10%), la inversión pública (IP) mostró en noviembre un resultado interanual positivo (25.7%), por segundo mes consecutivo.

Ello debido a que, en dicho mes, se ejecutó el 8.1% del presupuesto anual para inversión pública, el porcentaje más alto del año.

Los tres niveles de gobierno incrementaron su inversión respecto de setiembre, pero el mayor crecimiento mensual lo registraron los gobiernos locales (53%). Sin embargo, a pesar del mayor ritmo de ejecución, el avance acumulado a noviembre (42.9%) aún se encuentra por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2019 (52.1%).

Según funciones

De las cinco funciones con mayor presupuesto –transporte, educación, saneamiento, agropecuaria y salud-, esta última fue la única que redujo su ejecución (-30%) respecto al mes previo. La caída de la inversión en salud se explica, principalmente, por la menor ejecución en los proyectos de los gobiernos regionales y del Gobierno Nacional.

En cambio, saneamiento (20%), educación (12%) y agropecuaria (12%) registraron los mayores incrementos mensuales. Aun así, educación presenta el menor avance acumulado a noviembre (36%).

Entre los proyectos del sector saneamiento con la mayor ejecución en noviembre destaca el mejoramiento del sistema de evacuación y tratamiento de aguas servidas en las ciudades de Sullana y Bellavista, en Piura, a cargo del Gobierno Nacional.

En tanto, la función educación es la que se muestra más rezagada, con un avance de 36%, a la fecha.

Según regiones

Desagregando la inversión pública según regiones, en noviembre destaca el notable incremento de la inversión en Huánuco, que se duplicó respecto a lo ejecutado en octubre, es decir, que la región pasó de ejecutar 104 millones en octubre a 209 millones en noviembre. Este incremento se debió en gran parte al avance del proyecto de mejoramiento de la carretera Huánuco-Conococha, a cargo del Gobierno Nacional. Así, su ejecución en noviembre representa el 15% de su presupuesto anual para inversión.

En contraste, Madre de Dios (-81%) y Puno (-60%) redujeron notablemente su inversión respecto a octubre. Asimismo, entre las regiones con el menor avance acumulado de inversión a noviembre se encuentran Ica (33.5%), Tumbes (33.4%) y Áncash (30.7%).

Por un lado, la caída de la inversión en Madre de Dios se debió a la culminación de las concesiones viales, lo cual explicó, en gran parte, el buen avance de la inversión en la región hasta octubre.

Por su parte, la inversión en Puno se redujo, en su mayoría, debido al lento avance de las concesiones viales a cargo del Gobierno Nacional y, en menor medida, a la menor ejecución de las obras para el fortalecimiento de la capacidad resolutiva del Hospital Regional a cargo del Gobierno Regional.

Por otro lado, la ejecución de la Línea 2 del Metro de Lima presentó un avance de alrededor de US$ 75 millones, lo que equivale al 18.2% de su presupuesto anual. Sin embargo, las obras de otros grandes proyectos como Chavimochic III, Majes-Siguas II y Vías Nuevas de Lima se mantienen paralizadas.