Consejos para cuidar tus tarjetas de pago durante las vacaciones

Los días previos a un viaje de vacaciones normalmente son dedicados a dejar resueltos todos los temas pendientes antes de desconectarnos de nuestro día a día. Dentro de esa lista de pendientes, no hay que olvidar incluir tomar precauciones en cuanto a nuestras formas de pago, para obtener el mayor provecho de ellos.

Por ello, para disfrutar de las vacaciones con tranquilidad y sin interrupciones, Finanzas Prácticas, el programa de educación financiera de Visa, sugiere ocho recomendaciones para un mejor uso de las tarjetas de pago:

  1. Llama al emisor de tu tarjeta de crédito o consulta su portal de internet para que te informen sobre beneficios adicionales para los viajeros, como seguro de alquiler de autos y cobertura para tus artículos personales.
  2. Firma tus tarjetas de crédito nuevas inmediatamente al recibirlas.
  3. Antes de partir, revisa la fecha de vencimiento de tu tarjeta para asegurarte que no expirará durante tus vacaciones.
  4. Asegúrate de saber el número de identificación personal (PIN) de tu tarjeta, y recuerda que solamente el dueño de la tarjeta puede proveer el número de identificación personal. También recomendamos que primero pruebes tu tarjeta y el PIN en el país de residencia antes de salir de viaje.
  5. Mantén a disposición una lista de los números de teléfonos correspondientes para reportar tu tarjeta en caso de robo o pérdida. Si esto pasa, debes contactar a tu banco inmediatamente.
  6. Mantén todos los recibos hasta que llegue el estado de cuenta de tu tarjeta. Este sirve para confirmar el monto correcto. Si existiera alguna discrepancia, puedes revisar el número de tu tarjeta y el monto correspondiente en los recibos.
  7. No dejes desatendidas tus tarjetas, ya sea en la habitación del hotel u otro espacio.
  8. No proporciones tu número de tarjeta de crédito ni la fecha de vencimiento de esta a ninguna persona vía telefónica, a menos que hayas sido tú quien inició la llamada.