Venta de computadoras Workstation creció 40% gracias a la profesionalización de la pymes peruanas
Cada vez más empresarios del sector pymes apuestan por estos equipos de cómputo que ofrecen robustez y alto rendimiento, especialmente en tareas complejas de diseño, edición y procesamiento, para todo tipo de industrias; afirma Álvaro Fischer, Gerente de SMB de Lenovo Perú.
Acorde con lo que sucede en el mercado general, el sector pymes está adoptando cada vez más la tecnología para potenciar sus negocios, apostando, al mismo tiempo, por asesoría especializada para realizar inversiones rentables en hardware y software. En este nuevo escenario, computadoras de altísima performance como las Workstation han cobrado protagonismo.
Equipos móviles y de escritorio
“Una Workstation es una computadora robusta para trabajos específicos, en los que se requiera mucho performance y alto rendimiento. En el sector de pymes se están aprovechando para diseño gráfico, de software, edición musical, de películas, y en industrias con fuerte demanda de procesamiento, como Salud, Ingeniería y Arquitectura, Educación, Banca y Finanzas, Petróleo y Energía, entre otras”, explica Álvaro Fischer, Gerente de SMB de Lenovo.
Actualmente se ofrecen en el mercado peruano Workstations móviles y de escritorio. En ambos formatos los equipos son customizables según las necesidades de cada empresa, lo que ha hecho que en el 2015 las pymes apuesten fuertemente por este tipo de computadoras de trabajo, disparando las ventas en 40% más que lo vendido en el 2014.
“Esto se debe a que las pymes se están profesionalizando cada vez más y están valorando el tiempo en dinero. Lo que antes hacían en una desktop y les tomaba 4 horas hombre, ahora lo hacen en una Workstation en la mitad del tiempo, porque es una máquina especialmente diseñada para su trabajo. Esto incrementa exponencialmente la productividad”, agrega Fischer.
Certificados y garantías
Según Lenovo, al adquirir una workstation es muy importante verificar que cuenten con certificaciones ISV. Cada vertical donde se usan estas computadoras requieren una serie de softwares específicos, y el usuario debe contar con la seguridad de que dichos programas corran de la mejor manera sobre la Workstation, por lo cual su valor no solo radica en el equipo, sino en la certificación asociada al mismo.
Esta es una de las razones por las cuáles las garantías de marca y el asesoramiento durante la compra es muy valorado por los empresarios. “Al comprar, también debemos pedir detalle sobre la memoria, el tipo de almacenamiento de la máquina, la tarjeta de video que se requiere, y tener claro si en el futuro necesitaremos complementos para el equipo y si los podremos agregar”, puntualiza el ejecutivo.
Las Workstations de Lenovo
Lenovo ofrece en nuestro país la serie W de las Workstations móviles de 15”, con sus modelos W541 y W550s, un formato más delgado y liviano. En Workstations de escritorio, la marca cuenta con la serie P, con los modelos P300 y P500 con un solo socket, y las P700 y P900 con dos sockets de procesadores Xeon.
Próximamente, Lenovo lanzará la nueva serie P móvil, con los modelos P50 y P70, de 15” y 17”, respectivamente. Estos equipos tienen la capacidad de armarse con procesadores Intel Xeon y tarjetas de video de hasta 8GB, lo que las convertirá en las Workstations móviles más potentes del mercado.