Cámaras panorámicas en Smart Cities, claves para la prevención de incidentes en la ciudad
América Latina es una región que presenta altos índices de criminalidad y violencia. Según el informe "El Estado de la Seguridad en el Mundo" de Verisk Maplecroft, las cinco ciudades más peligrosas del mundo se encuentran en América Latina: Tijuana, Ciudad Juárez, Acapulco, Caracas y Ciudad del Cabo. Las cámaras de videovigilancia son una herramienta que se ha utilizado cada vez más en la región para prevenir y combatir la delincuencia.
En Colombia, se implementó un sistema de videovigilancia, en una zona que antes era controlada por grupos delictivos. El sistema consistió en la instalación de cámaras de vigilancia y la contratación de operadores que monitoreaban las imágenes las 24 horas del día. Como resultado, se logró reducir la tasa de homicidios en la zona en un 80% en un período de tres años.
En Argentina, por su lado, se activó un sistema de videovigilancia que cuenta con más de 20.000 cámaras distribuidas por toda la ciudad. El sistema ha demostrado ser eficaz en la prevención de delitos, y ha sido utilizado como prueba en diversos casos judiciales.
Otra ciudad con altos índices de delito, como São Paulo, en Brasil, aplicó un sistema de videovigilancia que permitió reducir el número de homicidios en la ciudad en un 68% en un período de seis años.
“Estos ejemplos muestran que las cámaras de videovigilancia pueden ser una herramienta eficaz en la prevención del delito en América Latina. Sin embargo, es importante señalar que el uso de estas cámaras debe ser complementado con otras medidas, como la mejora en la iluminación de las calles, la presencia policial en las zonas de mayor incidencia delictiva y la educación y concientización de la población en materia de seguridad”, explica Diana Ardila, Area Sales Manager en Axis Communications.
Desde la empresa Axis, que ofrece tecnología de redes y soluciones de videovigilancia, explican que las cámaras panorámicas son una herramienta importante para la prevención de incidentes en las Smart Cities. Algunas de las claves para su utilización eficaz son:
- Cobertura amplia: Las cámaras panorámicas permiten cubrir grandes áreas de la ciudad, lo que facilita la detección temprana de incidentes.
- Resolución de imagen: Es importante contar con cámaras de alta resolución para poder identificar con claridad las personas y objetos que aparecen en las imágenes.
- Integración con sistemas de análisis de datos: Las cámaras panorámicas deben estar integradas con sistemas de análisis de datos para poder procesar la gran cantidad de información que generan.
- Algoritmos de detección de anomalías: Es importante contar con algoritmos de detección de anomalías que permitan identificar comportamientos inusuales o sospechosos y alertar a las autoridades correspondientes.
- Privacidad y protección de datos: Es importante garantizar la privacidad de los ciudadanos y proteger sus datos personales. Esto se puede lograr mediante la implementación de medidas de seguridad adecuadas y la regulación del uso de las cámaras.
“El audio y video en red, abordan de manera proactiva cualquier tarea, desde la prevención de delitos, hasta la gestión de emergencias con excelentes resultados. Se pueden ejecutar acciones como reconocimiento de situación, investigación policial, orden público, gestión de emergencia, prevención de delito. Además, con la aplicación de software de analíticas integrado a las cámaras, se puede evaluar en tiempo real cuestiones como el flujo de tráfico, y de esa forma permite tomar decisiones inteligentes de forma oportuna”,
En sintonía con estas tendencias, en el último Smart City Expo World Congress, Axis presentó nuevas cámaras panorámicas basadas en un chip ARTPEC-8, con análisis de bordes integrados habilitados para el aprendizaje profundo. Las cámaras de vigilancia de la compañía ya están siendo empleadas por ciudades inteligentes de todo el mundo, incluyendo cámaras tipo caja, cámaras de movimiento horizontal, vertical y zoom (PTZ) y la galardonada solución Axis Body Worn Camera. Además, las tecnologías como la interfaz de la plataforma de aplicaciones VAPIX de Axis y el protocolo de mensajería de Internet de las cosas MQTT están permitiendo las conexiones entre los sensores de datos para hacer realidad la visión de la ciudad inteligente.