Retos y oportunidades tecnológicas de las empresas de América Latina ante la Transformación Digital
Inteligencia Artificial, automatización, trabajo híbrido y ciberseguridad, sustentabilidad, entre otras iniciativas, son las principales tendencias que están implementando las grandes empresas en todo el mundo para enfrentar los retos que impone un escenario complejo que es resultado de situaciones sanitarias, políticas y económicas. Ante este panorama, las empresas pueden acceder a soluciones y herramientas para ser competitivas.
La crisis provocada por el COVID-19 impactó especialmente a las Pymes, al menos en México, entre octubre de 2020 y julio de 2021 cerraron menos pequeñas y medianas empresas que en los años en los que se registró la contingencia sanitaria. Esto provocó que de cada 100 personas, 20 perdieran su empleo por establecimientos que murieron en el 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática de México.
Por otro lado, y de acuerdo con datos de la CEPAL, en América Latina las Pymes constituyen un componente fundamental del entramado productivo en la región: representan alrededor de 99% del total de empresas y dan empleo a cerca de 67% del total de trabajadores.
Es por ello que las tecnologías y las soluciones para impulsar la productividad, los flujos de trabajo y la seguridad, deben ser diseñadas para ofrecer un rendimiento en el que los encargados de las empresas no deban pasar mucho tiempo en pensar en las soluciones, sino que centren su tiempo en el crecimiento de su negocio.
Esa es la filosofía que hay detrás de todo lo que hace Xerox, desde sus impresoras y el software que impulsa su trabajo, hasta los servicios gestionados.
Soluciones para las empresas
Los Servicios Gestionados de Impresión utilizan tecnologías y software integrales de seguridad, análisis, digitalización y almacenamiento en la nube para ofrecer una experiencia de trabajo más fluida a través de plataformas de papel y digitales.
Son las Aplicaciones de Flujo de Trabajo las que permiten simplificar y automatizar procesos empresariales como, por ejemplo, conectar fácilmente a los trabajadores desde dispositivos móviles, escanear y convertir papel en el formato que necesita, traducir documentos a través de un multifuncional, PC, o dispositivo inteligente, todo lo anterior de manera interna o en la nube.
Gracias a la seguridad integrada en los Servicios de Xerox para Servicios Administrados de Impresión se tienen muchas ventajas empresariales, como dispositivos actualizados y protegidos, control de acceso, gestión de accesos a usuarios y definición del grado de sensibilidad de la información.
“Tenemos confianza en todo lo que hacemos; desde dispositivos y software hasta suministros y servicios, porque están concebidos para trabajar más tiempo y mejor, con el objetivo de que nuestros clientes puedan hacer mucho más y aprovechar el poder de la nube y disfrutar de total libertad para trabajar dónde, cuándo y cómo los desee”, comenta Patricia Rueda, gerente general de XDG y líder de estrategia de canal en Latam. Quien destaca: “Nuestra tecnología y soluciones de Xerox están diseñadas para ofrecer la máxima simplicidad, de modo que incluso los usuarios no técnicos puedan empezar a trabajar rápidamente.”
Un fenómeno muy recurrente en las empresas es el alto costo de equipos, consumibles, reparaciones y funcionamiento general, pues no cuentan con indicadores de desempeño del uso, la subutilización o los niveles de servicio de impresión. El consumo de energía y el uso de papel son otros factores en el costo, aunado a que no ayudan a la sostenibilidad.
Para lo anterior, se requiere consolidar dispositivos de impresión para reducir los costos y mejorar el consumo de energía y la sostenibilidad, al mismo tiempo, administrar de manera proactiva la infraestructura de impresión para maximizar el tiempo de actividad.