Latinoamérica, 9 de febrero de 2022.- Luego de un 2020 atravesado por la pandemia de Covid-19 y un 2021 con menos restricciones, la lógica indicaría una reducción de las audiencias digitales en el último año. Pero, por el contrario, el consumo sigue en alza y las plataformas digitales son de las más beneficiadas.
Según un estudio realizado por IMS, parte del holding global Aleph, Twitch y Twitter aumentaron su alcance en Perú en un 72% y 83%, respectivamente, en comparación al 2020.
Pero el aumento de números no se queda solo en estas plataformas. La investigación da cuenta asimismo del fenómeno de los videojuegos online, con franquicias de Activision y Electronic Arts entre las más jugadas por los gamers mobile, y con incremento en el impacto de los videos musicales de los artistas de Warner Music.
“En el último tiempo hubo una aceleración tecnológica histórica y las plataformas digitales fueron parte fundamental de este proceso. Además, el 2021 fue el año en el que se alcanzó una mayor diversificación de alternativas y se generaron más oportunidades para las marcas”, explicó Ignacio Vidaguren, CEO de IMS.
Twitch ofreció cifras contundentes: en comparación al 2020, aumentó un 44% su alcance en la región, un 72% específicamente en Perú y los usuarios peruanos le dedicaron un 161% más de su tiempo. Si bien es una app que suele estar muy relacionada al gaming, creció mundialmente un 169% el consumo de categorías no relacionadas a los videojuegos, como Just Chatting (también conocido como IRL), Música y Deportes.
Las personas de Perú estuvieron mucho más conectadas con lo que pasa en el mundo y con el entretenimiento gracias a Twitter, que logró aumentar un 83% tanto su alcance como el tiempo que los usuarios le destinan, en comparación al 2020, siendo el crecimiento más grande de la región. Entre los hashtags más utilizados encontramos: #bts, #covid19, y #iheartawards, entre otros.
Pasando al fenómeno de los videojuegos online, Activision y Electronic Arts aumentaron en Perú un 21% su número de usuarios en comparación al 2020. Al mismo tiempo, 7 de cada 10 gamers peruanos que eligen estas dos empresas, jugaron alguna de las siguientes franquicias durante el 2021: FIFA, Madden, Need for Speed, Star Wars, The Sims, Plants vs Zombies, Sim City y Candy Crash.
Finalmente, en lo que respecta a la industria musical, los videos musicales de los artistas de Warner Music fueron una de las principales fuentes de entretenimiento. Los usuarios peruanos vieron un 15% más de videoclips y aumentaron un 15% el tiempo dedicado en comparación al 2020. Sus artistas más escuchados del año en el país fueron Ed Sheeran, Bruno Mars, David Guetta, Coldplay y Dua Lipa.