Fragancias, música y software: cómo se explica el boom del retail online en Perú
Luego de la irrupción del comercio electrónico durante 2020, la población digital peruana interesada en compras minoristas creció un 6% en abril de 2021, según un reciente informe de Comscore. Es la octava categoría con mayor cantidad de visitantes únicos. La industria automotriz también incrementó su audiencia.
Latinoamérica, 12 de agosto de 2021.- El interés por el comercio electrónico no se detiene en Perú. Un informe de Comscore revela que mientras en mayo de 2020 el retail tuvo 8.753 millones de visitantes únicos, en abril de 2021 alcanzó los 9.257 millones, es decir, un 6% más. De esta manera, fue la octava categoría más visitada en el país y acortó la distancia con las primeras siete (noticias, social media, servicios, búsquedas de internet, social networks, entretenimiento y lifestyle).
El impacto también se plasma a nivel regional desde la pandemia, ya que la tasa de crecimiento en pedidos de comercio electrónico en 2020 fue del 900% y superó ampliamente al promedio de Latinoamérica, que incrementó un 230%, según un informe de Statista.
“El comercio electrónico llegó a todo el mundo, pero es interesante analizar las diferentes particularidades de cada caso. No es lo mismo analizar el retail que el consumo de noticias así como tampoco es igual comparar a Perú con otro país. El crecimiento sostenido es una gran noticia para muchas organizaciones y el análisis de estos datos seguramente también sean un elemento clave para una mejor toma de decisiones a futuro”, dijo Iván Marchant, VP de Comscore.
Precisamente el tiempo promedio del visitante en retail es uno de los comportamientos que sufrió un cambio más notorio. Mientras en agosto de 2020 tuvo su piso de 29,9 minutos, el pico se dio en diciembre con 58,4 y se estabilizó hasta alcanzar los 50,9 minutos en abril de 2021.
Las categorías con mayor tiempo consumido durante este año son fragancias, música y software, pero las que tienen un promedio más alto en tiempo de navegación son vestimenta, tickets y autos.
Por último, la industria automotriz tuvo un inicio de año difícil en la región en 2020 a causa de las restricciones de movilidad, pero luego reaccionó diferente en cada país de Latinoamérica. En Perú, por ejemplo, sufrió una fuerte caída de visitantes únicos en septiembre de 2020 y rebotó al mes siguiente en valores que se mantuvieron sostenidos hasta abril de este año.