Internet Society Foundation anuncia $ 300,000 en subvenciones para proyectos que promueven los beneficios de Internet

Washington, DC. 19 de diciembre de 2019- La nueva Internet Society Foundation ha emitido su primer conjunto de subvenciones, las cuales van desde USD 12,000 a USD $ 30,000 cada una, a 13 innovadores proyectos que buscan difundir los beneficios del Internet en todo el mundo.

La Internet Society estableció la Internet Society Foundation para financiar proyectos que mejorarán la calidad de vida de las personas en todas partes. La Fundación otorgará subvenciones a los proyectos que se denomina “Capítulos de la Sociedad de Internet”, así como a organizaciones sin fines de lucro e individuos dedicados a proporcionar un acceso significativo a una Internet abierta, globalmente conectada y confiable para todos.

De las más de 40 solicitudes recibidas este año, 13 proyectos fueron seleccionados por un comité que evaluó cada uno de ellos, basándose en criterios que incluían originalidad e innovación, impacto en la comunidad y sostenibilidad y viabilidad técnica, entre otros.

Proyectos seleccionados para subvenciones:

  • 25,000 USD para un proyecto en Turquía, el cual se diseñó con el objetivo de desarrollar una generación de ciudadanos digitales que no participen en discursos de odio o acoso cibernético. Esto se realizará a través de una plataforma en línea, seminarios, talleres, videos y plataformas en siete regiones de Turquía. El proyecto tiene como objetivo sensibilizar a unas 5.000 personas sobre la importancia de la "ciudadanía digital" a través de una serie de materiales y eventos de sensibilización.
  • 30,000 USD para establecer una red comunitaria de innovación, de código abierto y alimentada por energía solar en una zona rural empobrecida de la isla caribeña de Dominica, cuya conectividad de banda ancha fue destruida por el huracán María. Con la mente puesta en una fácil recuperación ante sucesos de este tipo, la nueva red está diseñada para ser eliminada y desplegada fácilmente antes / después de una tormenta. El nuevo hardware y software se combinará con capacitación para la participación plena de la comunidad.
  • 29,050 USD para identificar, evaluar, etiquetar y establecer redes de proyectos e iniciativas de ciudades inteligentes en Québec, Canadá. El proyecto desarrollará una herramienta de diagnóstico y toma de decisiones, creará una plataforma web para compartir iniciativas y mejores prácticas en las ciudades inteligentes a través de una competencia de etiquetado, y organizará una conferencia para funcionarios electos y actores locales involucrados en las ciudades inteligentes. El proyecto se centrará en servicios y aplicaciones desarrollados a través de alianzas de múltiples partes interesadas y basadas en el desarrollo de tecnologías emergentes.
  • 30,000 USD para crear puntos de acceso a Wi-Fi y un Centro de Medios dentro de la red de la Autoridad Tribal de Mamaila, Sudáfrica. El proyecto también desarrollará la capacidad de la comunidad a través de la capacitación en ciberseguridad, desarrollo de contenido, emprendimiento y la construcción, operación y mantenimiento de redes comunitarias. Su objetivo es capacitar a los jóvenes desempleados para organizarse en cooperativas, avanzar en sus aspiraciones socioeconómicas y ampliar la infraestructura de red planificada.
  • 15,000 USD para proporcionar capacitación en el en manejo del Internet en Armenia para grupos de personas no conectadas o con poco acceso a la red (personas con discapacidades, atletas retirados, jubilados y graduados de escuelas sin empleo). El proyecto impulsará la alfabetización en Internet y las habilidades en las redes sociales, al tiempo que proporciona capacitación sobre la búsqueda de empleo en línea y cómo establecer pequeñas empresas. El objetivo final es ayudar a los alumnos a ser activos y económicamente autosuficientes.
  • 15,000 USD para instalar una red comunitaria con energía solar en una región montañosa del suroeste de Paraguay, donde los costosos datos móviles son la única forma en que muchos residentes pueden acceder actualmente a Internet. La conexión inalámbrica se instalará en tres escuelas locales, los maestros recibirán capacitación técnica y se ofrecerán talleres comunitarios sobre producción de contenido local.
  • 15,000 USD se destinarán a fortalecer el compromiso y la participación de los usuarios de datos en la formulación de políticas en Hong Kong. Utilizando el índice de datos abiertos de Hong Kong, iniciado en septiembre de 2018 para examinar la apertura de datos e introducir las mejores prácticas, el proyecto tiene como objetivo impulsar un cambio positivo y desarrollar al menos dos recomendaciones de políticas basadas en el índice para fines del 2020.
  • 12,322 USD se destinarán a la creación de redes comunitarias para 5,000 personas en tres comunidades agrícolas remotas y la sensibilización en Madagascar. El proyecto también proporcionará capacitación técnica y habilidades básicas de Internet a un grupo de personas que capacitarán a otros para usar Internet para capturar información práctica para su desarrollo económico (como las previsiones meteorológicas que pueden afectar las cosechas y los precios de los productos agrícolas que utilizan). vender).
  • 25,000 USD para una campaña de privacidad y seguridad en línea en Portugal, que tiene como objetivo crear conciencia entre los niños, preadolescentes, adolescentes y adultos jóvenes. El proyecto incluirá la traducción al portugués de los tutoriales existentes de Internet Society y el desarrollo de otros nuevos; dos concursos para estudiantes; dos eventos para lanzar el concurso y dos para mostrar las presentaciones; y la financiación para difundir el trabajo del alumno.
  • $ 13,800 para un proyecto de mejora de la infraestructura de Internet en cinco escuelas secundarias en la costa sur de Nicaragua, una región con una tasa de penetración de Internet del 14% y una tasa de deserción escolar del 50%. El proyecto instalará Internet de fibra óptica y tecnología Ethernet de alta velocidad, equipará a las escuelas con una red portátil y proporcionará capacitación en Internet para comunidades más sostenibles.
  • 30,000 USD para generar datos estadísticos confiables sobre el uso de Internet en Malí, en particular sobre el uso / mal uso de las redes sociales, que se ha vuelto popular tanto en áreas rurales como urbanas. Siendo que, la mayoría de los datos existentes han sido producidos por operadores de telecomunicaciones, para fines comerciales, y los resultados no han sido ampliamente accesibles. Sin embargo, los resultados de este proyecto estarán ampliamente disponibles a través de su publicación y difusión.
  • 29,828 USD para crear una instalación de tecnología controlada por la comunidad que permita a los residentes de Harlem, Nueva York, usar Internet para producir y transmitir noticias y programas informativos, para y sobre su comunidad. Esto proporcionará una instalación necesaria para una población desatendida a la que históricamente se le han negado oportunidades significativas para crear y distribuir contenido positivo en los medios y contar sus propias historias. Se estima que casi el 50% de la población de viviendas públicas de Nueva York no tiene acceso a Internet en sus hogares.
  • 30,000 USD para un proyecto a través del “Capítulo de la Sociedad de Internet” en Suiza, con el objetivo de crear un laboratorio urbano para el aprendizaje colectivo y la divulgación como una plataforma para involucrar a expertos y al público en general en temas importantes de autodefensa digital, con un enfoque especial en la privacidad y la seguridad. Se documentará el proceso y producirá material de apoyo para ayudar a otras redes en diferentes ciudades a crear proyectos similares.

La Internet Society Foundation proporciona subvenciones a la comunidad de Internet, a los “Capítulos de Internet Society”, a organizaciones sin fines de lucro y a personas que trabajan en una o más de las siguientes áreas del programa:

  • Iniciativas que desarrollan la capacidad de la comunidad para acceder y beneficiarse de Internet (incluidas las habilidades de alfabetización digital, llegar a poblaciones no conectadas, crear conciencia y producir contenido local).
  • Iniciativas que responden ante el suceso de los desastres naturales.
  • Oportunidades de investigación sobre temas técnicos, económicos y de políticas públicas.
  • Iniciativas que demuestren técnicas innovadoras para avanzar en Internet para todos.
  • Proyectos locales y regionales respaldados por los casi 140 capítulos de ISOC (más allá de la red).

La Internet Society Foundation lanzará su próxima convocatoria de solicitudes de subvenciones a principios de 2020. Puede encontrar más información sobre futuras convocatorias de subvenciones en: https://www.isocfoundation.org/grant-programmes/

Sobre la Internet Society

Fundada por los pioneros de Internet, Internet Society es una organización sin fines de lucro dedicada a garantizar el desarrollo abierto, la evolución y el uso de Internet. Trabajando a través de una comunidad global de capítulos y miembros, Internet Society colabora con una amplia gama de grupos para promover las tecnologías que mantienen a Internet seguro y aboga por políticas que permitan el acceso universal. Internet Society es también el hogar organizativo del Internet Engineering Task Force (IETF).