Alerta con la información que se maneja en los dispositivos móviles
Gastón Gualdoni, Gerente de Cuentas Corporativas de McAfee |
El mercado muestra una fuerte tendencia en el uso de los dispositivos móviles, ¿cómo
McAfee afronta el panorama?
Esto es una gran oportunidad, de hecho, la adopción de dispositivos móviles, ya sea de smarthphones o el uso de tablets está en crecimiento. Además, la utilización tanto a nivel privado como a nivel corporativo también está en alza. Entonces, hay bastantes desafíos y espacios que hay que cubrir en cuanto a seguridad informática y ahí entra a tallar McAfee con su portafolio de productos.
¿Puedes graficarnos mediante un ejemplo, la situación actual que se atraviesa?
Sí. Por ejemplo, si un presidente de una compañía que adquiere una Tablet PC o un iPad, ya sea de cualquier marca, que tenga un Android o Windows, ¿cómo esta persona puede integrar estos equipos tecnológicos a sus sistemas corporativos? Es muy difícil decirle al presidente de una compañía que no puede conectarlo porque no es seguro, que es la realidad, entonces, hay que cubrir ese GAP. En ese momento, surgen diversas preguntas: ¿cómo hacemos que ese producto tenga clave, sea administrado, se pueda encriptar la información para que si va a otro lado no se pueda acceder a ella?, ¿cómo administrar remotamente para que si la persona pierde el dispositivo o se va de la compañía uno pueda borrar la información que es clasificada, ¿cómo podemos provisionar el correo y hacer que éste sea seguro y no se pierda la información cómo pueden ser los casos famosos de Wikilis?, etc.
¿Estamos hablando de algún producto específico o una Familia de Productos? ¿Cuál es la propuesta que trae McAfee al mercado peruano?
Para está problemática como la acabamos de describir en la respuesta anterior, McAfee cuenta con Enterprise Mobility Management. Este producto lo que hace es provisionar el dispositivo móvil como parte de la compañía y aplicarle todas las políticas de seguridad y control de riesgo que señala la empresa.
Esto es una respuesta a una realidad actual que a la fecha es cada vez notoria en Perú. Los usuarios o trabajadores usan sus propios equipos móviles para laboral y las empresas les brindan seguridad. ¿Qué tan confiable puede resultar esto?
Si. Lo que pasa es que es una cuestión necesaria. Si yo soy usuario de un dispositivo móvil y quiero ingresar a la compañía, al usar los sistemas críticos de la empresa como puede ser un sistema de consulta de clientes, un sistema contable, un SAP o cualquier sistema que tenga la empresa, voy a manejar información crítica y a este tipo de datos sensibles hay que tratarla como tal; por tanto, tengo que cumplir ciertos estándares que es como conectarme y cómo manejar eso.
El cliente tiene que aceptar las condiciones, que no son las condiciones que pone McAfee, sino que admite la condición de la empresa donde él trabaja. Una de las condiciones básicas que tiene que aceptar es que la empresa tiene que administrar el dispositivo. Una gestión que se realiza de manera remota y es centralizada desde una consola que integra las soluciones tecnológicas involucradas en dicho proyecto. Por lo tanto, la tendencia es fuerte en el mercado, pero tiene que haber una aceptación del usuario, ya que es la contraparte para poder acceder a esta información critica.
¿Las corporaciones como están reaccionando a este tema de seguridad, cómo aprecian o han visto ustedes últimamente, no sé si están manejando ciertas estadísticas?
Por lo general, hay cierta resistencia de los directores de sistemas porque no conocen como resolver la problemática o no tienen información de primera mano de los fabricantes de cómo poder atenderlo. De hecho nuestro producto es relativamente nuevo, tiene muy poco tiempo en el mercado y estamos tratando de difundirlo. A la fecha tiene mucha aceptación porque justamente resuelve este tipo de problemas. Es importante destacar, además, que también se observa en el mercado un interés muy notable de las compañías en el tema de la movilidad y ya algunas ya empezaron a tomar las medidas de seguridad para que se pueda trabajar de manera remota.
¿La movilidad está en la mira de los CIOs y CEOs?
De hecho. Hay muchas compañías que están utilizando el cliente de SAP iPad en LapStore disponible para bajar. El problema es que para que esto sea seguro hay que levantar una conexión segura entre el servidor del SAP y el teléfono o la Tablet, quizás necesitas una BPN y uno tiene que tener una consola o un producto que te permita fíltralo como nuestro producto el Enterprise Mobility Management. Ahora la tendencia es a la movilidad a un 100%, y te diría que el cable va a quedar en la oficina y cada vez vamos a usar menos los cables. Las redes inalámbricas si bien tiene sus ventajas y desventajas, porque la seguridad es una desventaja que hay que tenerlas en cuenta.
Finalmente, no puedo dejar pasar el tema de la nube del cual se está hablando últimamente. ¿Cómo ven ustedes este aspecto que está en constante evolución?
Si, en los mercados desarrollados hay una tendencia muy fuerte a los servicios en la nube. Sin embargo, creo que en Latinoamérica, las empresas están un poco reacias por una cuestión de confiabilidad, ya que quizá somos un poco más cautelosos a entregar el tráfico a un tercero que lo devuelva de alguna manera - digamos lo así - limpio ya sea tráfico de mails o tráfico de web.
Nosotros tenemos toda la gama de nuestros productos Cloud Computing de hecho hace dos años McAfee compró una compañía que se llamaba MX Logic y la integró y, justamente, lo que hacia esta compañía era generar tráfico seguro y limpio. Y de hecho, ahora hay muchas compañías, por ejemplo, AT&T y Verizon en Estados Unidos que proveen servicios con tecnología McAfee. Es decir, la tendencia está, pero quizá no esta tan adoptada en Latinoamérica o en nuestros países, pero yo considero que es algo que va a suceder muy pronto.
Muchas gracias.