Comunicaciones Unificadas Para La Post Pandemia
La posibilidad de poder trabajar desde cualquier punto, con multiplicidad de accesos, sin la necesidad de tener que desplazarse físicamente, será un nuevo factor para determinar la adaptabilidad de una empresa a períodos de incertidumbre.
La economía mundial está pasando una de las crisis más severas de los últimos tiempos. Como consecuencia de la pandemia por Covid-19, el Banco Mundial espera que el PIB global se contraiga un 5,2% este año. Sin duda, esto traerá mayor incertidumbre en el sector productivo. Sin embargo, el impacto en la economía sería mayor si no se contara con herramientas y soluciones tecnológicas para sostener la interacción social y laboral a distancia de las personas.
En la era de la Transformación Digital, y con escenarios de alta incertidumbre como el confinamiento global, el teletrabajo es posible gracias a la implementación de soluciones de Comunicaciones Unificadas (UC); con ellas incluso pueden alcanzarse incrementos en la productividad de los miembros de la empresa, reducir costos y favorecer el desarrollo de los negocios.
La posibilidad de poder trabajar desde cualquier lugar, con multiplicidad de accesos, sin tener que desplazarse físicamente, tiene también un impacto importante en las personas, ya que elimina las limitaciones físicas y flexibiliza los entornos de trabajo.
En este contexto, las soluciones que entregamos tienen como base integrar herramientas de diferentes vendors como Cisco y Microsoft, entre otros. Ambos se apoyan en toda la infraestructura de comunicación y tecnología que Lumen ofrece, tanto desde el punto de vista de red, seguridad, infraestructura de TI y presencia global, así como en nuestro modelo de servicios gerenciados.
La demanda de soluciones de comunicaciones unificadas ha registrado importantes avances, y se espera sigan expandiéndose cuando culminen las cuarentenas obligatorias, con la tendencia por el teletrabajo establecida como estándar en el cotidiano de las empresas. De hecho, según Markets and Markets, el mercado global de Comunicaciones Unificadas (UC) como servicio crecerá a los 24,8 mil millones de dólares en 2024.
Durante el tiempo de pandemia, la demanda de comunicaciones unificadas creció exponencialmente, de mano de las políticas de confinamiento social impuestas a nivel gubernamental, y que llevaron al teletrabajo a constituirse en la principal modalidad en materia laboral. Todos los vendors líderes han reportado incrementos en el uso de sus herramientas colaborativas de varios órdenes de magnitud, tanto a nivel consumer como corporativo.
Ante estas cifras sobre la demanda por UC durante la pandemia, es claro que ésta se sostendrá en un escenario posterior pues los usuarios requerirán soluciones que integren todos los canales de comunicación sin limitaciones de ubicación ni de dispositivos, esto es, que ofrezcan la capacidad de acceder cuándo y desde dónde sea necesario, con todas las funcionalidades necesarias como capacidad de realizar conferencias de audio y video, recibir y generar mensajes en forma sincrónica y asincrónica, manejar contenido en forma concurrente y colaborativa en tiempo real, y sumar otros elementos como sticky notes, IM persistente, entre otros.
Asimismo, conforman un móvil para desarrollar nuevas formas de trabajo, como digital recruiting & onboarding en el caso de RRHH, o chat bots, asistentes virtuales y nuevos canales digitales para el relacionamiento con los clientes. Todas estas son características deseables que debemos esperar de parte de una plataforma efectiva de colaboración digital.
En general, una solución colaborativa que satisfaga las necesidades de una compañía inmersa en un entorno de Transformación Digital debe también aprovechar las inversiones realizadas anteriormente, e integrarse a ambientes híbridos, con plataformas y sistemas que ya operen bajo los estándares de la empresa y que puedan integrarse a los procesos de soporte al negocio. Asimismo, se debe optar por soluciones que hayan sido desarrolladas con la seguridad en su ADN, incluida como parte integral de su alcance funcional.
Finalmente, al estar soportadas por una red global, segura, dinámica y adaptativa, así como por una infraestructura de TI world-class, operada siguiendo las mejores prácticas del mercado, son elementos clave que permiten pensar las soluciones de comunicaciones unificadas y colaboración como una base sólida para cualquier proceso de transformación digital.