Amadeus y Grupo SAS firman alianza tecnológica por diez años

Las líneas aéreas del grupo —Scandinavian Airlines, Wideroe y Blue1— implantarán la plataforma de gestión de clientes de Amadeus  

Lima, abril de 2009.- El Grupo SAS y Amadeus, líder mundial en soluciones tecnológicas y de distribución para el sector de los viajes y el turismo, han firmado una alianza tecnológica de diez años de duración por la que Amadeus suministrará su sistema de gestión de clientes de última generación, conocido como la plataforma Amadeus Altéa Customer Management. 

La adopción de esta tecnología apoyará los esfuerzos del Grupo SAS en materia de eficiencia de costes y aumento de capacidad para responder con eficacia a los rápidos cambios del entorno y a la competencia en el mercado. 

Amadeus implantará la plataforma tecnológica para las aerolíneas del Grupo SAS a través de un proceso de migración escalonado que comenzará en 2010. 

A través de esta alianza, Scandinavian Airlines, Wideroe y Blue 1 adoptarán el paquete Amadeus Altéa Customer Management de forma completa, esto es, los tres módulos específicos para los procesos de venta y reserva, de gestión de inventario y de control de salidas de vuelos en todo el mundo. 

Las aerolíneas del Grupo SAS también adoptarán el paquete de soluciones de comercio electrónico de Amadeus para impulsar sus portales y las ventas en Internet junto con sus sistemas actuales de comercio electrónico. 

«Estamos muy satisfechos por haber firmado un acuerdo a largo plazo que nos permitirá reemplazar nuestros sistemas de atención al pasajero convencionales con una solución comunitaria moderna y estandarizada», señaló Mats Fagerlund, Senior Vice President y CIO del Grupo SAS.

Amadeus Altéa CMS es una plataforma totalmente integrada que genera eficiencias operativas en los sistemas de gestión del pasaje de una aerolínea. Su base central de datos de clientes mejora el intercambio de registros y perfiles de pasajero desde la fase de reserva hasta la facturación. Además, Altéa CMS es una plataforma comunitaria que utilizan más de 100 aerolíneas para sus funciones de venta y que conecta con más de 100.000 oficinas de agencias de viajes en todo el mundo. 

Contar con una plataforma comunitaria es especialmente adecuado en el contexto económico actual. «Compartir gastos de mantenimiento y desarrollar más el sistema, una estructura de tarifas variable basada en el número de pasajeros embarcados y una integración más sencilla con los socios comerciales de una aerolínea, agencias de viajes incluidas, son factores que implican unas considerables eficiencias de costes para el Grupo SAS», destacó Julia Sattel, Vice President, Airline IT de Amadeus.  

Asimismo, aseguró que Scandinavian Airlines es también el undécimo miembro de Star Alliance que elige nuestro paquete de tecnologías de gestión de clientes. “Teniendo en cuenta estas ventajas únicas, estamos seguros de que la tecnología de Amadeus puede apoyar la renovada estrategia de SAS”, agregó. 

A día de hoy, más de 50 aerolíneas han optado por el paquete Altéa CMS completo, mientras que alrededor de otras 100 utilizan al menos un componente de la plataforma. Además, con la implantación de Altéa, Scandinavian Airlines se sumará a la plataforma tecnológica comunitaria de Star Alliance (CITP), que está basada en la misma tecnología. 

Acerca del Grupo SAS
SAS es el grupo aéreo más importante del norte de Europa y ofrece transporte aéreo y servicios relacionados. Scandinavian Airlines y Blue1 son miembros de Star Alliance™, la mayor alianza de aerolíneas del mundo. El grupo también está formado por Widerøe, Estonian Air (participada por SAS), SAS Technical Services, SAS Ground Services y SAS Cargo. Creado en 1992, SAS EuroBonus es el programa de fidelización del grupo y cuenta con más de 2,8 millones de socios. En 2008, el Grupo SAS transportó 29 millones de pasajeros a más de 150 destinos. Más información en www.sasgroup.net.  

Amadeus es el socio tecnológico preferente para proveedores, distribuidores y compradores de productos turísticos. La compañía ofrece soluciones de distribución, gestión y venta que ayudan a los clientes a adaptarse, crecer y tener éxito en el cambiante mercado de los viajes. Entre los grupos de clientes de la compañía, destacan proveedores (aerolíneas, hoteles, empresas de alquiler de coches, compañías ferroviarias, líneas de ferry, líneas de crucero, empresas de seguros y touroperadores), distribuidores de productos turísticos (agencias de viajes) y compradores de viajes (empresas y viajeros). Las soluciones de la compañía se agrupan en cuatro categorías: Distribución & Contenido, Ventas & Comercio Electrónico, Gestión Empresarial y Servicios & Consultoría. 

Amadeus cuenta con sedes en Madrid (oficinas centrales y márketing), Niza (desarrollo) y Erding (operaciones, centro de procesamiento de datos) y delegaciones regionales en Miami, Buenos Aires y Bangkok. En lo que a mercados se refiere, Amadeus mantiene relaciones con clientes a través de 69 organizaciones comerciales (Amadeus Commercial Organisations) que cubren 217 mercados. 

La compañía es propiedad de WAM Acquisition, cuyos accionistas son BC Partners, Cinven, Air France, Iberia y Lufthansa. En todo el mundo, Amadeus cuenta con más de 8.500 empleados de 105 nacionalidades. 

Si desea más información sobre Amadeus, visite http://www.amadeus.com.