Hacia la TV Digital
- Escrito por Gustavo Castillo Sini
Antonio Morán Cárdenas, Ph.D. Director de la Carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones y Redes Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC |
Ya tenemos un estándar seleccionado que es el estándar Japonés-Brasileño e incluso la comisión encargada se demoró más de lo previsto, la pregunta es: ¿Es el mejor estándar el escogido? ¿Algún criterio versus los otros estándares?
Si, la comisión multisectorial que se formó para escoger el estándar tardó dos años en tomar la decisión final y para hacer la selección del estándar se tomaron en consideración tres criterios de comparación: el criterio técnico, el criterio económico y el criterio de cooperación. Fueron 5 estándares que participaron en la evaluación, el americano ATSC, el europeo DVB-T, el japonés ISDB-T, el chino DTMB y el japonés con modificaciones brasileñas, cuyas variaciones están principalmente en el uso del formato de video MPEG4. En el aspecto técnico, el que salió mejor calificado fue el estándar japonés-brasileño principalmente por su robustez a interferencias externas y al ruido, así como por su mejor capacidad de movilidad brindando buena calidad de imagen a velocidades de hasta 70 kilómetros por hora. En el aspecto económico, el estándar japonés-brasileño fue ligeramente mejor evaluado que el estándar europeo. En el aspecto de cooperación, sin embargo, el estándar europeo resultó ser el mejor calificado. Finalmente, en la ponderación agregada, ganó el estándar japonés-brasileño.
Creo que ha sido una buena elección dado que el estándar seleccionado es, a la fecha, el más evolucionado técnicamente. Sin embargo, es de esperarse que en el futuro todos los estándares evolucionen para brindar prestaciones y servicios similares.
Respecto a las economías de escala, pareciera que el estándar europeo ofrece mayor ventajas por la mayor cantidad de países que han adoptado este estándar, pero el estándar japonés-brasileño cubre los mercados japonés y brasileño que junto al Perú suman una población de por lo menos 350 millones de habitantes. A más tamaño del mercado se esperan menores costos de producción y venta por economías de escala.
Ahora, hay otros estándares que han sido escogidos en varios países latinoamericanos justamente por el argumento de economías de escala, ¿es eso un tema válido?
Así es. Los promotores del estándar europeo atribuyen que su estándar viene siendo adoptado por varios países y por lo tanto ofrece ventajas de economías de escala. En Latinoamérica, los países que han adoptado el estándar europeo son Colombia, Panamá y Uruguay. En cambio, México y Honduras han adoptado el estándar americano. Argentina y Chile llevan varios años en el proceso de definición del estándar y se espera que lo hagan en los próximos años.
Creo que, a mediada que los países del mundo vayan definiendo su estándar de televisión digital, se irá dibujando mejor el panorama de economías de escala y las ventajas que significa.
Sin embargo, es importante resaltar que la decisión peruana de adoptar el estándar japonés-brasileño tendrá un impacto significativo en la decisión que tomarán los países latinoamericanos que aún no han definido el estándar de televisión digital. Esta es una de las razones por las que el gobierno japonés puso mucho interés en que el Perú adopte el estándar japonés-brasileño.
Escuché, al final de su respuesta a la primera pregunta, que los estándares iban a terminar o llegar a un punto de encuentro. Eso quiere decir ¿qué se va a llegar a un estándar más en común?
Es de esperarse que en el futuro todos los estándares evolucionen para brindar servicios similares de movilidad e interactividad ya que estos van a ser demandados por todos las personas del mundo. Si, por ejemplo, vemos la historia de la televisión a color, se tienen también tres estándares: el NTSC que es americano, el SECAM y el PAL que son europeos. En sus inicios, en la década del sesenta, el sistema PAL ofrecía superiores ventajas técnicas en calidad de imagen y flexibilidad de adaptación. Sin embargo, con el gran despliegue y difusión de la televisión a color en el mundo, los tres estándares han llegado a ofrecer prestaciones y servicios similares.
Así también, en el caso del estándar americano ATSC, que ya está en explotación comercial en Estados Unidos, actualmente ofrece muy poca capacidad de movilidad, pero, es de esperarse que en un futuro cercano tenga también la capacidad y la robustez para brindar imagen de calidad en un automóvil en movimiento. De hecho, representantes del estándar informan que dentro de poco tendrán resuelta la limitación de la movilidad.
Por eso, es de esperarse que luego de algunos años todos los estándares ofrecerán servicios similares y, la diferencia estará, principalmente, en el costo de los aparatos de televisión digital.
Posiblemente, estos estándares variados lleguen a un mismo nivel de servicio, digamos, puedan llegar a converger en un mismo estándar, me refiero que técnicamente entre ellos ¿puedan comunicarse sin ningún problema?
Los estándares son técnicamente diferentes: las frecuencias que usan son distintas como también son diferentes sus métodos de codificación de audio y video. Por lo tanto, no veo posible que los tres estándares converjan en uno solo ni que un televisor con el estándar japonés pueda mostrar las imágenes enviadas con el formato del estándar europeo. Sucede algo similar como en la telefonía celular, donde un teléfono de Claro no puede recibir señal de Telefónica y viceversa porque ambas empresas usan frecuencias y sistemas de codificación distintos.
Sin embargo, lo que si puede esperarse es que con el objeto de abaratar sus productos, los fabricantes produzcan televisores que incorporan todos los estándares, es decir un único aparato de televisión tendrá los receptores para recibir la señal de los diferentes estándares. ¿Por qué?. Porque en un televisor la parte más costosa no es el receptor de la señal, sino es el sistema de formación y visualización de la imagen que incluye la pantalla de LCD o plasma. Se estima que el sistema de formación y visualización de la imagen representa por lo menos el 90% del costo del aparato y que es independiente del estándar de televisión digital que se emplee.
Entonces más facilidad para poder utilizarlo
Más que mayor facilidad de uso, la ventaja sería que podríamos usar nuestro aparato de televisión, inclusive en otro país que tenga un estándar de televisión distinto.
Ahora, en este tema hay dos grandes actores, uno de los cuales son las empresas radiodifusoras (canales de televisión) que son las que transmiten la señal de televisión. A ellos creo que les ha convenido la elección del estándar japonés-brasileño.
Así parece. La Sociedad Nacional de Radio y Televisión publicó sendos avisos, en varios medios televisivos y de prensa escrita, dando su apoyo al estándar japonés-brasileño, seguramente por las ventajas técnicas que ofrece en la parte de transmisión así como por la cooperación técnica y económica que podrían recibir por parte del los promotores del estándar japonés-brasileño.
Las empresas de televisión deberán realizar las inversiones para comprar los equipos y sistemas de transmisión de televisión digital. Se espera que en dos o tres años, las empresas de televisión comiencen a transmitir su señal en formato digital.
Qué nos puede decir del proceso de migración a la televisión digital y el apagón analógico?
Tal como se mencionó anteriormente, se estima que las principales empresas de televisión deben comenzar a realizar sus primeras transmisiones digitales en unos dos o tres años. Pero esto no significa que dejarán de transmitir señal analógica, sino que durante algunos años transmitirán en forma simultánea señal analógica y digital mientras se va difundiendo y expandiendo la televisión digital y las personas van adquiriendo televisores digitales. Llegará el momento en que la señal analógica se dejará de transmitir y solo habrá señal digital. A este momento se le conoce como el apagón analógico. Se espera que el apagón analógico se lleve a cabo unos diez o quince años después de iniciado el proceso de migración hacia la televisión digital. Extraoficialmente, se comenta que el gobierno podría definir la fecha del apagón analógico para el año 2020.
Si después del apagón analógico, hay personas que todavía no han comprado un televisor digital, para poder seguir usando el televisor analógico deberán adquirir el decodificador o convertidor de señal digital a analógico conocido también como set-top box. De esta forma se podrá seguir usando el televisor analógico pero no se podrá disfrutar de las ventajas que ofrece la televisión digital en cuanto a interactividad y calidad de imagen.
Posiblemente, para la fecha del apagón analógico, se espera que la mayoría de las personas habrán migrado a un televisor digital.
Así es. Se estima que la mayoría de personas y familias dispondrán de un televisor digital o de un set-top-box. Por ejemplo, en Estados Unidos el apagón analógico se produjo en febrero de este año, 2009, sin embargo, se presentaron problemas técnicos que obligaron a postergar el apagón analógico unos meses mas. Pero, adelantándose al apagón analógico, el año pasado, el gobierno estadounidense dio incentivos para que las personas adquieran aparatos de televisión digital y así reciban preparadas el apagón analógico.
Interesante. Vamos por el otro lado, el lado de los receptores que son los que más detectamos. Yo se que ahí tenemos el tema de los televisores, los TV analógicos que hoy día manejamos, los televisores modernos que están saliendo con pantalla plana, LCD , plasma, Led y otras nuevas tecnologías. Los usuarios ¿a qué se van a enfrentar?, ¿con qué se van a encontrar, tecnológicamente?
Como se mencionó anteriormente, las personas van a poder seguir usando el televisor analógico inclusive hasta después del apagón analógico siempre que adquieran el set-top-box pero no podrán disfrutar de los beneficios y nuevos servicios de la televisión digital. Si queremos entrar al mundo de la televisión digital, tendremos que adquirir un televisor digital con el estándar japonés-brasileño.
Actualmente, en el Perú se venden televisores analógicos LCD o plasma que incorporan el estándar digital americano ATSC ya que son televisores fabricados para el mercado estadounidense. En nuestro país, estos televisores sólo podrán ser usados como televisores analógicos ya que su estándar no es el japonés-brasileño que ha sido adoptado en el Perú. Se espera que estos televisores bajen de precio ya que requerirán de un set-top-box cuando se produzca el apagón analógico.
Es lo más probable.
Así es. Cuando ya se empiecen a vender los televisores digitales con el estándar japonés-brasileño, estos televisores van a tener que bajar de precio como cualquier otro televisor analógico.
Justo que mencionabas el apagón analógico en diez a quince años, ¿Qué opinas cómo tiempo prudencial que deberíamos manejar?
La mayoría de países se ha planteado un tiempo entre diez a quince años para el apagón analógico. Se espera que en este periodo de tiempo la televisión digital haya penetrado en gran parte de la ciudad y en gran parte de las familias, que las empresas radiodifusoras (canales de televisión) ya hayan migrado a la tecnología digital y transmitan una señal limpia y eficiente que pueda llegar con calidad y claridad a los televisores de todas las familias. En ese sentido creo que entre diez y quince años es un plazo prudencial y aceptable como para completar la migración a digital dejando de lado para siempre la televisión analógica..
Ahora, qué ventajas propias posee la televisión digital ¿Qué nos trae? Entiendo que nos traía una opción de poder hacer interacción con la televisión…
Si, la televisión digital tiene varias ventajas. Una es la alta definición (high definition TV) que permitirá una mejor calidad de video y audio. Otra ventaja es la interactividad donde el televidente dejará de ser un ente pasivo para convertirse en un participante activo que interactúa en programas de televisión: si estamos viendo un programa de juegos o concurso, podremos participar desde nuestros hogares enviando señales desde el control remoto. Es decir, con la televisión digital no sólo recibimos señales, sino que también podemos transmitir señales que saldrán de nuestro televisor.
Otra de las ventajas de las televisión digital es la aparición de nuevos servicios interactivos como el t-banking para realizar transacciones financieras, el t-learning para aprender en programas educativos, el t-commerce para realizar compras a través de nuestro televisor. La gama de oportunidades y nuevos servicios que ofrece la televisión digital son variados diversos y muchos de ellos todavía no son imaginados.
También, otro de las ventajas de la televisión digital es el uso más eficiente del ancho banda, o sea, la televisión digital requiere menor ancho de banda del espectro radioeléctrico que la televisión analógica para transmitir una superior calidad de imagen y audio.
¿Eso quiere decir que van a haber más canales?
Así es. Dado que un canal de televisión digital requiere un menor ancho de banda que un canal analógico, se espera contar con una mayor disponibilidad del espectro para mayor cantidad de canales de televisión.
Es importante anotar que, al hablar de televisión digital, nos estamos refiriendo a la televisión de señal abierta, es decir, aquella por la que no debemos hacer ningún pago para poder recibirla. Basta con tener una antena para captar y recibir la señal.
No nos estamos refiriendo a la televisión digital pagada como es el caso de la televisión por cable o la televisión satelital. Este tipo de servicios no tienen que usar necesariamente el estándar japonés-brasileño sino que usarán el estándar que mejor convenga a la empresa que brinda el servicio de televisión por cable o por satélite. Estas empresas han adoptado el estándar europeo DVB y, así, vienen transmitiendo sus señales de televisión digital. Para ello, las empresas ofrecen un decodificador que permite recibir la señal digital en el formato europeo.
Esto significa que las personas y familias que están suscritas a un servicio de televisión por cable no se verán afectadas por la adopción del estándar japonés-brasileño que ha definido el gobierno peruano ya que este aplica sólo a la señal de televisión abierta y gratuita.
En la evaluación de los estándares, ¿cómo se consideró la cobertura de la televisión digital a nivel nacional? Digamos que la costa está más desarrollada en la receptibilidad de estos equipos, pero también tenemos sierra, selva. ¿Cómo se ve esta cobertura?
Una de los objetivos que se persigue con la televisión digital es reducir la brecha digital que existe entre los diversos sectores de la población que está distribuida en diferentes regiones geográficas con desarrollo socio-económico distinto. En un principio la televisión digital se difundirá principalmente en Lima y en las ciudades grandes del país. Posteriormente, se irán agregando mayor cantidad de ciudades y regiones de la costa, sierra y selva hasta alcanzar la cobertura completa de todo el país.
Se espera que la televisión digital tenga un desarrollo similar a la telefonía celular que tuvo un gran despliegue inicial en las ciudades grandes para luego avanzar en las ciudades más pequeñas y zonas rurales.
Un tema más va por el tema de los receptores, los celulares, ¿Qué opinas? Una de los criterios de comparación de los estándares fue la movilidad.¿Es otro mercado potencial?
La movilidad es un factor importante a considerar en la televisión digital ya que cada vez mas personas vienen migrando a los dispositivos móviles como laptops y celulares que potencian la capacidad de trabajo desde cualquier lugar. Cada vez se difunden mas los celulares que incorporan cámara, video-cámara, juegos, etc., y es de esperarse que en el futuro también incorporen receptores de televisión digital. Por ello, la movilidad fue también un factor importante al comparar los estándares de televisión digital. El estándar japonés-brasileño fue el que presentó los mejores resultados en términos de movilidad y recepción de señal en vehículos en movimiento.
La convergencia de funciones y servicios en un único aparato celular es una tendencia que no se detiene y en el futuro será nuestro celular el medio usual para ver televisión.
Estaríamos hablando que estamos en un t-commerce, un t-banking y ¿ahora un m-commerce?
Así es. Del e-commerce estamos pasando al t-commerce y al m-commerce. La convergencia y la movilidad son las dos características tecnológicas más importantes de nuestros tiempos.
Bueno Antonio, yo sé que el tema es largo y rico en contenidos, si quieres agregar algo más al respecto…
Ahora que ya se ha definido el estándar para el Perú y estamos iniciando el proceso de migración hacia la televisión digital, es importante seguir los acontecimientos para lograr que la televisión digital sea de gran beneficio para la población en su conjunto, reduciendo la brecha digital al permitir un mayor acceso al mundo de la información y el conocimiento.
Así también, como la televisión digital traerá nuevo servicios y funciones, aparecerán también nuevos modelos y oportunidades de negocio que conviene aprovechar. Asimismo, las normas y la regulación tendrán que ajustarse a estos cambios tecnológicos para asegurar que los servicios se brindan con la calidad y costos adecuados.