Intel dentro de Más de Tres Cuartos de las Supercomputadoras Más Rápidas del Mundo

Más supercomputadoras que nunca están usando los procesadores de Intel Corporation, de acuerdo con la última lista TOP 500. La comunidad de High Performance Computing (HPC – Computación de Alto Desempeño) está especialmente entusiasmada con los procesadores de cuatro núcleos Intel® Xeon®, que están soportando la investigación y las capacidades analíticas de más de la mitad de los sistemas de la lista.

La 32ª edición de la lista TOP 500 muestra que 379 de los 500 sistemas más potentes del mundo, incluyendo el tercer sistema más rápido del mundo, ahora cuentan con procesadores Intel. De acuerdo con la lista, Intel está en 49 sistemas entre los 100 primeros. Los sistemas que usan los procesadores de cuatro núcleos Intel® Xeon® dominan la lista, con 288 registros. Usando los transistores reinventados de puerta de metal high-k, el procesador de un año de edad Intel® Xeon® de cuatro núcleos de 45 nm 5400 series se usa en 222 sistemas, que incluyen 32 alimentados por variantes de bajo voltaje.
 

 
Las plataformas de súpercomputación basadas en Intel están jugando un papel crucial en varias áreas de investigación, desde la mejora de la seguridad de la exploración del espacio a la previsión de las condiciones climáticas globales. Más industrias “mainstream”, como los servicios financieros y la salud, también están usando sistemas basados en Intel para alcanzar resultados rápidos y más precisos, para acelerar el ritmo de la innovación y mejorar su ventaja competitiva.

Además de hardware, Intel le está suministrando a la comunidad de HPC un amplio abanico de herramientas de software, que incluyen compiladores y herramientas MPI, que ayudan a los consumidores a maximizar el procesamiento multi núcleo y mejorar la eficiencia de las soluciones en clúster. Aproximadamente un 75 por ciento de los sistemas del Top 500 están usando las herramientas de software de Intel.

“Estamos orgullosos de que los procesadores de Intel y las herramientas de software estén jugando un papel significativo, al soportar los avances e investigaciones más importantes del mundo”, afirma Kirk Skaugen, vice presidente y director general del Intel’s Server Platforms Group (Grupo de Plataformas de Servidor de Intel). “Con nuestra innovación multi núcleo en el corazón de tantos sistemas del Top 500, está claro que Intel tiene el compromiso de llevar más allá las fronteras de la supercomputación”.

A través del año pasado, Intel protagonizó importantes avances en la computación de alto desempeño, gracias a la firma de colaboraciones de importancia con Cray Supercoputer y la NASA. Intel y Cray planean desarrollar un abanico de sistemas y tecnologías HPC con procesamiento múltiple e interconexiones avanzadas. Mientras tanto, Intel, SGI y la NASA están colaborando en Pleiades, un proyecto de súper computación que es el sistema nº 3 en la lista, y que permitirá un descubrimiento científico asombroso, con el objetivo de alcanzar 1 PetaFLOP en 2009 y 10 PetaFLOPs (o 10 billones de operaciones por segundo) en 2012.

La lista de supercomputadores semianual TOP 500 es obra de Hans Meuer, de la University of Mannheim, Erich Strohmaier y Horst Simon, del U.S. Department of Energy’s National Energy Research Scientific Computing Center, y Jack Dongarra de la University of Tennessee. El informe completo está disponible en www.top500.org.