La crisis una ruta de oportunidad y retos

Parece mentira pero rápidamente ya ha transcurrido la primera quincena de Enero. Las fiestas y el halo de las cumbres del año pasado son cosas del ayer.

En estos primeros días del mes de Enero ha habido una variedad de noticias con mayor incidencia en el ámbito internacional; podemos empezar con el conflicto en Gaza, los 350,000 empleados despedidos en el sector tecnológico (http://www.noticiasdot.com/wp2/2009/01/02/la-crisis-provoca-el-despido-de-350000-empleados-en-el-sector-tecnologico/ ), el TLC de Perú con EEUU, el lanzamiento de la descarga del beta windows 7 (tienen tiempo para descargar hasta el día 24), “La inauguración” día oficial en EE.U.U donde el Presidente electo Barack Obama juramenta al cargo de Presidente de los Estados Unidos el 20 de Enero del 2009, en Washington DC, fecha de inicio de una nueva gestión y que para muchos es como un punto de partida en el marcador para sus esperanzas y soluciones.

A propósito del TLC del Perú, vemos dentro de la crisis una ruta de oportunidad y retos, es como si la crisis fuera un túnel donde al final hay una luz o varias luces de caminos alternativos para salir; una de ellas puede ser el TLC, cuya vigencia pactada regirá desde el 1ro de Febrero. Definitivamente, algunos estarán más preparados que otros en este recorrido, es un reto que involucra tanto al sector privado como público para que las condiciones y facilidades apunten a un desarrollo integral del país. Lo cierto es que nuestras empresas tienen que ser más eficientes, adecuar sus estrategias, estar dentro de los estándares internacionales, mejorar sus costos, sus productos y servicios, su tecnología, incluso ser más flexibles.

Sabemos que tenemos que competir en un mercado global y que nuestros productos más que buscar precios, debe buscar una fuerte diferenciación en una alta calidad y a un mercado más exclusivo, darle mayor valor agregado a los productos. También debemos tomarlo como dicen en el argot financiero como un apalancamiento que debe facilitar los próximos tratados que se están negociando como es el caso de China, Corea, Japón, Canadá, (otras luces) etc. No olvidemos que la ruta es de ida y vuelta, ya que por el otro lado también habrá productos importados desde EE.UU. También la oportunidad de capturar nuevas inversiones.

Por otro lado insistir en el mejor uso y aprovechamiento de la tecnología como facilitador de las mejoras o eficiencia que mencionáramos en líneas anteriores, la reducción de la brecha digital que nos consolide a un camino seguro hacia la Sociedad de la Información.

El Editor.