Gemalto combina EMV, contactless y firma digital en el programa universitario de Banco Santander en
La Universitat Politècnica de Catalunya es la primera en implementar la nueva tecnología
Amsterdam, 3 de marzo de 2009 – Gemalto, líder mundial en seguridad digital, anuncia hoy que está suministrando a Banco Santander, una de las mayores entidades financieras del mundo, una nueva tecnología para su programa de carnés universitarios. Gemalto proporciona sus tarjetas Optelio, que ofrecen pago EMV, identidad multiaplicación para firma digital, autenticación y acceso seguro sin contacto a recintos. Además, Gemalto ofrece una solución software de autenticación fuerte que hace posible las aplicaciones de firma digital, su solución Classic Client. Acotec, un VAR (Revendedor de Valor Añadido) de Gemalto en España, se encarga de la implementación y del soporte de estas soluciones. La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) es la primera que despliega esta tecnología en el país. Además de España, Banco Santander ha puesto en marcha el programa de carnés universitarios en Latinoamérica, Marruecos, Portugal y el Reino Unido. Hasta la fecha, hay varios millones de tarjetas en uso en 200 universidades, 48 de ellas en España.
Como parte del programa, los estudiantes utilizan su tarjeta como una tarjeta de débito EMV de Banco Santander. España, entre otros muchos países de todo el mundo, está migrando sus sistemas de pago al estándar más seguro EMV. Los alumnos también pueden utilizar su tarjeta para una amplia variedad de servicios y aplicaciones. La nueva funcionalidad de firma digital ofrece a los estudiantes y a los profesores la comodidad de firmar electrónicamente los documentos, al tiempo que ayuda a las universidades a cumplir las nuevas leyes que obligan a su uso.
La funcionalidad de comunicación sin contacto de la tarjeta Gemalto permite el acceso seguro a edificios como bibliotecas, residencias y gimnasios. Los estudiantes también utilizan el carné para acceder con seguridad a las redes de campus, pagar en cafeterías y comedores, gestionar los préstamos de la biblioteca, almacenar títulos y documentos personales y pagar servicios de impresiones, fotocopias y otros gastos de alumnos. En las ciudades de Burgos, Lérida, Málaga y Santiago de Compostela, el carné universitario también permite a los estudiantes su uso en el transporte público.
«Nos complace asistir a la primera implementación en una universidad española de tarjetas EMV que incorporan una funcionalidad innovadora de firma digital. La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) va a la vanguardia del despliegue a gran escala de las aplicaciones de firma digital en España ¾dice Vicente Prior, Director del Área Tarjeta Inteligente de la División Global Santander Universidades ¾. Creemos que esta iniciativa servirá para ofrecer servicios mejores y más rápidos a los universitarios, y contribuirá a simplificar los procesos de la UPC.»
«Con estas tarjetas universitarias que emplean tecnología Gemalto, Banco Santander aporta más comodidad y seguridad a los estudiantes españoles ¾ añade Philippe Cambriel, Vicepresidente Ejecutivo de la Unidad Comercial de Transacciones Seguras de Gemalto¾. Es un orgullo para Gemalto respaldar al Banco Santander en su contribución a la migración a EMV en el país.»