Congreso homenajea a rector de la Universidad Nacional de Ingeniería
Con un diploma de honor, entregado por el presidente del Congreso, doctor Javier Velásquez Quesquén, fue distinguido el miércoles 18 por el Parlamento Nacional el magíster en ingeniería, Aurelio Padilla Ríos, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, en mérito a su contribución, a través de la investigación, al desarrollo del país.
Al distinguir al destacado profesor universitario, Velásquez Quesquén manifestó que lo más importante es que el país no solo crece económicamente sino que ese crecimiento va de la mano con la consolidación institucional, gracias al aporte de profesionales como Padilla que entregan lo mejor de sí a la investigación, la ciencia y la innovación en el país.
“Estamos aquí, al margen de las diferencias de ideas, para distinguir a un provinciano que ha llegado a triunfar en la gran provincia de Lima, como yo llamo a la capital”, dijo Velásquez Quesquén.
“Su compromiso con el país a través de la UNI es notable. Los bajos sueldos que se pagan en las universidades nacionales no han sido obstáculo para él. Su entrega al trabajo ha contribuido a lograr hacer de la UNI un centro superior de estudios que mantiene sus estándares de calidad educativa y su compromiso con la innovación en el país.
El congresista Rafael Vásquez (GPN), impulsor de esa distinción, consideró como un privilegio el haber acogido y promovido esa importante ceremonia. “El aporte del ingeniero Padilla a la Nación justifica un acto de esta naturaleza”, dijo el parlamentario.
A su turno, el rector agradeció la distinción y manifestó que ese homenaje no lo consideraba como algo personal sino como un reconocimiento a la UNI, institución que promueve la ciencia, tecnología y la arquitectura en el país.
“Esta distinción me compromete a redoblar esfuerzos por poner al servicio del país la ciencia y la tecnología”, dijo Padilla.
Padilla es un profesor universitario, nacido en el distrito Cajacay, provincia de Bolognesí, Región Ancash. Es Ingeniero Mecánico Electricista de la UNI, magíster en Administración de la Universidad del Pacífico, entre otros títulos académicos.
Fue distinguido, en el 2008, con la Medalla de Oro por el Congreso de la República, en virtud a su aporte al desarrollo de la educación universitaria en el Perú. Igualmente, el mismo año, fue premiado como mejor rector de Universidad Nacional por el Colegio de Doctores en Educación del Perú y otras distinciones.
Participaron en la ceremonia los congresistas Eduardo Espinoza (UPP), Franklin Sánchez Ortiz (PAP), Luisa María Cuculiza Torre (GPF), Marisol Espinoza Cruz (GPN), y Susana Vilca Achata (GPN); así como el alcalde del distrito del Rimac, Víctor Leyton Díaz, ex rectores de la UNI, decanos y alumnos de las diversas facultades.