Tarjetas de crédito con chip incorporado evitan el fraude por clonación

Evitar fraudes por clonación de tarjetas sería una de las principales razones que motivarían a los bancos peruanos para empezar a utilizar nuevas tecnologías. 

Lima-Perú, 22 de mayo de 2009.- Gemalto líder mundial en seguridad digital prevee  que  el Perú estaría próximamente migrando a tarjetas de crédito y debito inteligentes, en respuesta a la necesidad de combatir el fraude y el clonaje de las tradicionales tarjetas de crédito. La banda magnética sería reemplazada por tarjetas de crédito que tienen incorporado un chip de tecnología Gemalto,  imposibles de clonar gracias a la  seguridad que ofrecen gracias a las soluciones integradas desarrolladas por la empresa líder en seguridad digital.

 

En Europa más   del 60% de los clientes bancarios cuentan con una tarjeta inteligente , mientras que en América Latina  actualmente solo el 20% cuentan con tarjetas con chip de un promedio de 800 millones de tarjetas de crédito y débito, sin embargo cada vez  más son los países están adoptando esta tecnología,

 

Luis Cohen, Gerente de transacciones seguras de Gemalto, señaló como ejemplos a países como  México y Brasil, que vienen liderando la adopción de tarjetas de crédito con chip. Brasil en solo dos años  logró que más del 30% del total de  tarjetas migraran a la nueva tecnología

 

El primer banco brasileño que migró al plástico inteligente, el Banco Itau, recuperó la inversión en dos años y redujo el fraude total en un 80%  con la implementación de las tarjetas inteligentes. Además de contrarrestar el fraude, el banco dió el primer paso en innovar los programas de marketing Loyalty e incluso utilizar herramientas de personalización e integrar en el chip de la tarjeta algunos programas de idealización que ayuden a generar un mayor consumo con las mismas. “Cada banco estudiará su propia estrategia, pero ya no se trata de algo que no sea rentable en el mediano plazo”, aseguró.

 

El ejecutivo precisa que cuando un país migra a la tecnología de tarjetas con chip, el fraude se traslada automáticamente a los países vecinos, eso sucedió con Malasia e Inglaterra, cuando Tailandia y Francia innovaron el mercado con tarjetas de crédito inteligentes. “El fraude fue el gran impulsor de las tarjetas inteligentes  ya que es imposible clonar un chip que están bajo los estándares de EMV, en ese sentido es muy importante para el mercado peruano estar atentos a la adopción de nuevas tecnologías”

 

Luis Cohen resaltó que recientemente Visa llevó a cabo con gran éxito un piloto en la ciudad de Trujillo, donde se emitieron más de 20,000 tarjetas de crédito inteligentes que tienen incorporadas un chip de Gemalto.  “En el Perú ya se ha hecho lo más difícil, se cuenta con la infraestructura necesaria para hacer la migración, pues se han instalado POS en la mayoría de los establecimientos que tiene la capacidad de realizar transacciones con tarjetas tradicionales como con chips ” señaló el ejecutivo.