Cuentos Empresariales II: "De las Combis Asesinas y los Mercados de Información" / Por: Sandro Denegri

Por: Sandro Denegri
Director de Analytics en la División Global de Medios de Pago de Banco Santander

PRESENTACION
Los Cuentos Empresariales nacen más como una necesidad, que como una opción. En mi discurrir profesional he llegado a percibir que la complejidad que añadimos innecesariamente cuando transmitimos es una de las grandes enemigas de la comunicación, lo cual influye en que nuevos paradigmas, innovaciones o incluso brillantes ideas no sean aprovechadas por las empresas.

Los Cuentos Empresariales, son una suerte de parábolas, que sobre la base de historias cotidianas buscan captar la atención del oyente con un mensaje simplificado sobre algún tópico de management. 

"De las Combis Asesinas y los Mercados de Información" nació de una larga espera en mi auto en una calle limeña, sin nada que leer a la mano me dediqué a observar la calle y tuve la suerte de encontrar a uno de los famosos apuntadores en acción, rápidamente llamó mi atención, el tipo era un verdadero espectáculo, me prometí, más adelante, escudriñar en la actividad de tan singulares personajes por mera curiosidad.

Años después, cuando estudiaba en el post-grado, cayó en mis manos un white paper con el resumen del libro Conocimiento en Acción de Thomas Davenport1 cuando llegué a la parte de mercados de información fue imposible no asociarlos a mis amigos los apuntadores. Y es así como la necesidad y la curiosidad se coligaron para desarrollar este cuento empresarial.
En esta ocasión el cuento será presentado en cuatro entregas consecutivas.
Espero les sea útil en general y divertido en particular. 

"De las Combis Asesinas y los Mercados de Información"

Parte  I

   - ¿Y ahora qué hacemos? – la pregunta de Israel Montana fue acompañada de una mirada adusta, un embarazoso silencio se hizo en la reunión.

   - Seis semanas de trabajo y hoy nos damos cuenta que no tenemos nada, ¡qué estúpidos hemos sido! – dijo Bernardo “Berni” Alocén.

   - ¿No podemos seguir con lo que tenemos? – fue el mejor intento de Diosdado Fonseca, el colombiano del equipo.

   - Dudu no tenemos nada, seguir adelante es una pérdida de tiempo tenemos que presentar el trabajo esta noche y nuestro material es basura – Jennifer O’Reylli deslizó la frase que en su acento irlandés se atenuaba.

   El grupo quedó en silencio, estaban en los últimos meses de su maestría y el curso de Administración del Conocimiento era vital para graduarse, se habían reunido para organizar toda la información de su trabajo de campo a fin de confeccionar un diagnóstico sobre los mercados de información en las empresas, lo avanzado no les servía en lo absoluto. Estaban desmoralizados en la sala que era un total desorden donde se mezclaban libros, hojas de papel sueltas, computadoras portátiles, tazas de café;  nunca Israel había visto tal desorden en su departamento y eso que viviendo sólo el orden no era su fuerte. Luego de un largo rato de pesado mutismo se animó a comentar:

   - Tengo un amigo – hablaba como quien recuerda algo - que siempre me ha sacado de aprietos y sé que un tiempo estuvo trabajando en temas de Knowledge Management, quien sabe si tal vez me pueda sacar de éste.

   - Para compañero, es hora de ideas acertadas, no de desesperadas – descargó Dudu.

   - Pues te escuchamos, pero si en 3 minutos no dices nada coherente, dejamos que Israel llame a su amigo, no tenemos otra – Berni fue tajante.

   - Dudu ahorremos los 3 minutos que llame Israel – Jennifer, Jenny para los amigos, fue bastante convincente.

   - Lo llamaré – dijo Israel estirándose para coger el teléfono y la agenda.

   - Alea jacta est – alcanzó a decir Dudu.

   - ¿Larry?, hola amigo hablas con Israel, ¿cómo te va viejo?...

   Le tomó cerca de 5 minutos explicar a Larry su problema, en resumen lo convenció para que se acercara a su departamento y viendo su información les dé una idea de por donde podrían enfocar el trabajo.

   - Viene a las 9:00am, son las 6:15am sugiero que descansemos, no hemos pegado el ojo en toda la noche y creo que tendremos una largo día por delante.

   - Le tienes mucha fe al tal Larry, Israel, dormir ahora me haría sentir negligente – dijo Dudu.

   - Él tiene razón Israel, no quisiera que perdamos este precioso tiempo – apoyó Berni.

   - Amigos controlemos nuestra ansiedad no haremos nada más que perder energías, descansemos – Israel que era el líder fáctico del grupo, siempre asumía que sus sugerencias serían tomadas - Jenny te puedes echar en mi cama, nosotros nos tiraremos en la alfombra.

   - No te preocupes me recostaré aquí con Uds. – respondió la pelirroja. 

   El sonido de gong del timbre los despertó, Israel vio su reloj eran las 9:00am exactamente, abrió la puerta.

   - Larry tan puntual como siempre, pasa por favor – Israel lo invitó a pasar – hoy tengo para ti un desorden potenciado, sabrás disculpar – el resto del equipo se levantaba desperezándose.

   - Me da miedo caminar por tu sala parece que en cualquier momento voy a pisar una mina – fue la respuesta de Larry.

   - Muchachos les presento a Larry Ingoll, mi amigo personal y nuestro seguro salvador, ni dudarlo.

   - Me das mucha responsabilidad Israel, yo sólo vengo a husmear un poco.

   El resto de los muchachos se presentaron, luego procedieron a narrar en detalle el objetivo y el desarrollo de su trabajo, mientras lo hacían Larry iba hojeando el material que tenían, así transcurrieron unos 45 minutos, hasta que les hizo una seña de que pararan.

   - Les tengo una buena y una mala noticia, ¿cuál quieren primero?.

   - Todos estarán de acuerdo conmigo en que necesitamos la buena primero, adelante Larry – Jenny tomó la palabra.

   - La buena es que han hecho un excelente trabajo de campo.

   - ¿Y la mala? -   se adelantó Dudu.

   Larry vio a los cuatro a la cara, parecían cachorros ansiosos porque les abran la puerta de la perrera.

   - La mala es que no les servirá de nada para explicar un mercado de información.

   Se cayeron anímicamente, inclusive Berni lanzó un golpe sobre un cojín.

   - Larry tienes que ayudarnos, necesito que saques un conejo de la galera, ¿dónde encontramos un mercado de información que podamos tener para las 8:00pm que presentamos el trabajo? – la voz de Israel era suplicante

   - Venía pensando sobre eso, por lo que dijiste por teléfono sospechaba que sus datos no iban a servir de mucho, nuestras empresas aún son mercados de información insipientes. Tranquilos, tengo una idea para Uds.

   Todos se incorporaron como si se hubiera liberado un resorte en sus espaldas.

   - Dinos Larry ¿qué tienes en la cabeza? – fue la ansiosa frase de Dudu.

   - Pero no sé si les gustará la idea, es un poco atrevida.

   - ¿Crees que tenemos muchas opciones? – la frase de Dudu sonó algo agresiva, pero Larry la ignoró.

   - Vamos a la ventana – les dijo, cuando llegó el tropel continuó - ¿qué ven?.

   - La calle – contestó Dudu.

   - Para terminar hoy van a tener que ser un poco más inteligentes sus respuestas – Larry se dio el gusto de devolvérsela a Dudu.

   - Un tráfico horroroso – salió al frente Berni.

   - Eso está más cerca, ¿qué causa ese horror en el tráfico?

   - Bueno la poca cultura vial de conductores, pasajeros y transeúntes; principalmente las combis asesinas.

   - ¿Asesinas? – preguntó Jenny.

   - Luego te contamos – la interrumpió Israel – continua Larry.

   - ¿Me creerían si les digo que tras las combis hay un mercado de información sumamente maduro?.

   - De hecho no te creeríamos, please dinos ¿dónde está el verdadero mercado de información?, estamos contra el tiempo – Berni estaba impaciente. 

Continuará… en la próxima entrega Larry detallará por qué cree que las Combis Asesinas configuran un mercado de información perfecto.

«FIN DE LA PRIMERA ENTREGA»

DERECHOS DE AUTOR

Copyright © 2006 por KNOW CORP ®

Material propiedad de KNOW CORP ®, otorgado a COOMON PERU para efectos de divulgativos.

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de KNOW CORP ®.

Prohibida su utilización con fines distintos de los expresados sin autorización expresa de KNOW CORP ®

PERFIL
Sandro Denegri, actualmente se desempeña como Director de Analytics en la División Global de Medios de Pago de Banco Santander (Santander Cards). Desde su localización en España Sandro Denegri debe coordinar el desarrollo e implantación de las estrategias de Marketing Analítico en los 17 países que abarcarSantander Cards. Su principal misión es fusionar el mundo de analytics con el del negocio para generar valor tangible para los accionistas.

Antes de enrolarse en Banco Santander, Sandro Denegri fue consultor por seis años en Soluziona y posteriormente en Indra, iniciándose como Gerente de Business Intelligence para el Perú, para más tarde ser el Director de la Línea en Sudamérica, dicha responsabilidad lo llevó a desarrollar proyectos en Chile, Colombia, Venezuela y Brasil. Luego fue promovido a España como Director Sectorial. Previamente a su experiencia como consultor trabajó en cargos de responsabilidad asociados a TI en empresas de los sectores: asegurador, distribución de productos de consumo masivo y textil.

Sandro Denegri es conferencista internacional y profesor de maestrías en escuelas de negocio de Colombia y España.