Edificios conectados generan ahorros de un 30 por ciento en gastos de operación según cálculos de Panduit
Protocolos de comunicación integrados mejoran sistemas informativos para la toma de decisiones en estructuras de vanguardia
El desarrollo de un edificio construido con base en sistemas –de energía y telecomunicaciones- que se interconectan entre sí pueden generar un ahorro de un 30 por ciento en los gastos de operación de esa estructura cuya vida útil puede ser de 25 años.
De acuerdo con Jorge De La Fuente, Gerente de Soluciones de Panduit, la filosofía de edificios conectados representa una fase más avanzada en relación con los llamados “edificios inteligentes”.
“Lo que distingue y caracteriza a las infraestructuras conectadas consiste en que esta metodología constructiva permite que los sistemas, de energía y telecomunicaciones, para citar dos ejemplos pueden intercambiar información entre sí, pero además, gracias a esa condición es posible incrementar la eficiencia en el manejo de la información para la toma de decisiones en cuanto a temas como la cantidad de luz artificial requerida en ciertas áreas y la activación de los aires acondicionados únicamente cuando se requiere, entre otras ventajas”, explicó De La Fuente.
El representante de Panduit señaló que; por lo general, el promedio de vida útil de un edificio es de 25 años; además, en el primer quinquenio la estructura de costos de la construcción está determinada por los gastos de construcción y de capital mientras que en los restantes 20 años los administradores deben lidiar con los gastos de operación.
“Nosotros estimamos que en esas dos décadas las soluciones conectadas aplicadas a los edificios, ya sea de apartamentos, de oficinas o de otro tipo, pueden reducir en un 30 por ciento los gastos de operación y mantenimiento gracias, entre otras ventajas, al uso más eficiente de la energía eléctrica y la reducción del desperdicio de luz natural, entre otras medidas”, precisó De La Fuente.
Nueva era
La concepción de “edificio conectado” representa una fase superior en relación con el término “edificio inteligente” terminó que se acuñó hace unos 15 años especialmente en profesiones como la arquitectura y la ingeniería civil.
El especialista en Soluciones de Infraestructura Física Unificada de Panduit, afirmó que el nuevo paradigma ofrece grandes ventajas como ambientes de alojamiento y trabajo que permiten mejorar la calidad de vida de quienes emplean los edificios conectados.
“Las filosofías de construcción tienen que ir cambiando poco a poco, sabemos que se trata de un proceso de largo plazo pero el camino ya se inició. Además, esta nueva propuesta tiene muchas ventajas en términos financieros, ambientales e incluso de tipo social. En el caso de Latinoamérica hemos visto como este tipo de conceptos empezó a ser tomado en cuenta por los desarrolladores inmobiliarios”, afirmó De La Fuente.
La cartera de soluciones de Panduit para edificios conectados combina la visión de la Infraestructura Física Unificada (UPI, siglas en inglés) y el Verde Avanza (Green Going Fordward) que permiten unir la comunicación entre sistemas y la tecnología en un entorno ambientalmente sostenible.