Hp envía a EEUU 100 toneladas de cartuchos de tinta para ser reciclados en el Día Mundial del Medio Ambiente
Más de 700 empresas peruanas contribuyen con programa de cuidado medioambiental Planet Partners de HP
- Ministro del Ambiente, Antonio Brack felicitó iniciativa de HP e invitó a la comunidad empresarial a sumarse al programa Planet Partners.
- 15 toneladas de cartuchos y toners serán convertidos en bancas, partes de automóviles, cercas, charolas de microprocesadores, suelas de zapatos, ganchos de ropa, entre otros.
- Desde el inicio del programa hasta la fecha se han enviado a los Estados Unidos 100 toneladas de cartuchos y toners para reciclaje.
(Callao, junio de 2009) En el Día Mundial del Ambiente HP Perú anunció el envío, desde el Perú a los Estados Unidos, de un contenedor de 15 toneladas con cartuchos y toners de impresoras usados y que tendrán como destino plantas de reciclaje que los convertirán en nuevas piezas útiles como macetas, productos de merchandising, suelas para zapatos, etc.
Esta iniciativa, enmarcada en el programa de protección medioambiental Planet Partners que promueve HP, ha sido celebrada por el Ministro del Ambiente, el señor Antonio Brack, que incluso participó del proceso de pre embarque del séptimo contenedor hacia los Estados Unidos.
Así, el ministro Brack Egg, junto con el Gerente de la Unidad de Imagen e impresión de Hewlett Packard Perú, Fernando Zapater, dieron hoy una conferencia de prensa en las instalaciones del operador logístico DHL donde se pudo observar cómo las últimas cajas de toners y cartuchos eran colocadas dentro del contenedor.
Cabe destacar que este esfuerzo no hubiera sido posible sin la colaboración de más de 700 empresas peruanas que recolectan al interior de sus organizaciones los cartuchos y toners y que posteriormente son entregados para el proceso de reciclado.
Compromiso de todos
El encargado de la cartera del Ambiente destacó la importancia del programa Planet Partners de HP, el cual tiene como campos de acción fundamentales el reciclaje de cartuchos de impresión usados, así como un programa de repoblamiento de tortugas Taricaya en la selva peruana. Asimismo, el ministro Brack invitó a la comunidad empresarial a sumarse al programa, como también implementar modelos de gestión medioambientalmente responsables.
Por su parte, Fernando Zapater comentó que este programa también busca combatir la utilización de cartuchos de impresión rellenados debido a que suponen un riesgo para el funcionamiento de las impresoras a la par de una gran fuente de desperdicios.
“En vez de tener cartuchos re-utilizados de baja calidad en el mercado peruano o amontonados en playas y ríos del país, HP opta por devolverlos a su lugar de origen (EEUU) para que sean desarmados y reciclados en su totalidad”, afirmó.
Un programa, dos objetivos
Este es el séptimo contenedor de toners y cartuchos de impresión enviado a los Estados Unidos por el programa Planet Partners, lo cual equivale a casi 70 mil unidades.
Paralelamente, el proyecto de repoblación de tortugas Taricaya en el río Pastaza ha devuelto ya a más de 20 mil ejemplares de esta especie a su hábitat natural gracias al trabajo conjunto de HP con la ONG conservacionista World Wildlife Fund (WWF) y las comunidades aborígenes de la zona.
“Planet Partners es un programa de responsabilidad medioambiental totalmente gratuito, es decir, las empresas afiliadas sólo tiene que manifestar su interés en donar sus cartuchos de impresión, llenar una ficha de inscripción y HP se encargará de recogerlos periódicamente y sin costo alguno. No importa que sean cinco o mil cartuchos donados, todos pueden poner su grano de arena para la protección del medioambiente” concluyó Zapater.
Ecoeficiencia empresarial
Así como HP, viene ejecutando prácticas de gestión ambiental al reciclar cartuchos de impresión, son muchas las empresas peruanas que pueden seguir este ejemplo y ser ecoeficientes, es decir, tener prácticas responsables con el ambiente sin que ello atente contra la rentabilidad de la organización. Prueba de ello son las cuatro empresas ganadoras del Primer Premio a la Ecoeficiencia Empresarial 2009, impulsado por el Ministerio del Ambiente y la Universidad Científica del Sur.