Intel® Ofrece un Avance del Procesador Intel Xeon® Nehalem-EX

Intel Corporation ofreció hoy un avance de un nuevo procesador Intel® Xeon®, cuyo nombre en clave es “Nehalem-EX”. El procesador estará en el corazón de la próxima generación de plataformas de servidor Intel de alto nivel, inteligentes y expansibles, que ofrecerán diversos avances técnicos nuevos y mejorarán el desempeño de computación de la empresa.   

El procesador Nehalem-EX comenzará fabricarse hacia el final de este año. Incluirá hasta ocho núcleos dentro de un único chip, que soportarán hasta 16 hilos y 24 MB de cache. Su aumento de desempeño será enorme y significará el mayor salto de todos los tiempos con relación a cualquier procesador de generaciones anteriores.*

 

Nehalem-EX añadirá nuevas capacidades de fiabilidad, disponibilidad y servicio (RAS, sigla en inglés), tradicionalmente encontradas en la familia de procesadores Intel® Itanium de la compañía, tales como la recuperación  Machine Check Architecture (MCA). Además de los nuevos niveles de desempeño, estos procesadores de alto nivel deverían acelerar el distanciamiento de sistemas basados en procesadores RISC, más caros y propietarios. 

Ideal para la consolidación de servidores, aplicaciones virtualizadas, aplicaciones empresariales con elevada demanda de datos y ambientes de computación técnicos, Nehalem-EX ofrecerá hasta nueve veces el ancho de banda de memoria* en comparación con la generación previa, la plataforma Intel Xeon 7400. Nehalem-EX también doblará la capacidad de memoria, con hasta 16 slots de memoria por cada socket de procesador, y ofrecerá cuatro conexiones QuickPath Interconnect de banda ancha de velocidad elevada. Nehalem-EX ofrecerá una enorme escalabilidad, desde sistemas con dos sockets y una gran capacidad de memoria hasta sistemas con ocho sockets, capaces de procesar 128 hilos simultaneamente sin necesidad de que chips de  terceros “junten las piezas” de la plataforma. Habrá opciones adicionales de escalabilidad, por medio de soluciones de terceros, que incluirán cantidades mayores de sockets.

 

Intel ofrece el portafolio de servidores más completo: la serie Xeon 5500 ofrece un desempeño, una eficiencia energética y una flexibilidad líderes para aplicaciones de infraestructura. Los ++Nehalem-EX aumentarán en gran medida el desempeño escalable, la flexibilidad y las capacidades RAS avanzadas de Intel Xeon 7400 para aplicaciones empresariales que demanden una gran cantidad de datos y también para la consolidación de servidores. Itanium ofrece la mayor escalabilidad y las capacidades RAS más avanzadas para los ambientes más desafiantes.  

Las Ventajas del Nehalem-EX 

  • Arquitectura Intel Nehalem construida sobre el extraordinario proceso de tecnología de  puerta de metal de 45nm high-k de Intel
  • Hasta ocho núcleos por procesador
  • Hasta 16 hilos por procesador con Intel® Hyper-threading
  • Escalabilidad hasta ocho sockets por medio de Quick Path Interconnects y todavía mayor con controladores de nodo de terceros
  • QuickPath Architecture con cuatro enlaces de banda ancha de alta velocidad
  • 24MB de cache compartida
  • Controladores de memoria integrados
  • Tecnología Intel Turbo Boost
  • Bufer de memoria escalable Intel e interconexiones de memoria escalables
  • Hasta nueve veces el ancho de banda con relación a la generación anterior
  • Soporte para hasta 16 slots de memoria por socket de procesador
  • Capacidades de RAS avanzadas, que incluyen la recuperación MCA
  • 2.300 millones de transistores

De RISC a Recompensa: Para los Clientes que Migren a las Plataformas basadas en Xeon e Itanium 

Con las nuevas capacidades RAS para empresas de alto nivel, Nehalem-EX puede acelerar la adopción de la Tecnología de la Información (TI) de las plataformas basadas en Intel, por encima de las plataformas basadas en RISC, al ofrecer un coste total de propiedad inferior, un desempeño más elevado, un consumo de energía eléctrica más bajo y la capacidad de estandarizar un ambiente de TI flexible. El procesador Intel Itanium ofrece fiabilidad de clase mainframe para cargas de trabajo de misión crítica y permite una mayor escalabilidad, especialmente para cargas de trabajo con muchos hilos. Itanium ofrece configuraciones de sistema de más de ocho sockets y es ideal para aplicaciones que acceden a los bancos de memoria de mayor capacidad.  

Disponibilidad
La producción de Nehalem-EX está programada para comenzar en la segunda mitad de 2009. 
Más información está disponible en: http://download.intel.com/pressroom/pdf/nehalem-ex.pdf