Reportan ingresos récord de 373 millones de dólares

Autodesk, Inc. anunció sus resultados financieros del segundo trimestre fiscal, que concluyó el 31 de julio de 2005. Para el segundo trimestre, la firma reportó ingresos netos récord de 373 millones de dólares, un incremento de 33% sobre los 280 millones reportados en el segundo trimestre del año anterior.

Las ganancias netas del segundo trimestre fueron de 75 millones de dólares, o 0.30 por acción diluida, sobre una base GAAP y 73 millones, o 0.29 por acción diluida sobre una base no-GAAP.
Las ganancias netas no-GAAP excluyen un beneficio fiscal de 2 millones de dólares que fue el único ajuste para propósitos no-GAAP en el trimestre actual.
Las ganancias netas del segundo trimestre del año anterior fueron de 39 millones de dólares o 0.16 por acción diluida, sobre una base GAAP, y 44 millones, o 0.18 por acción diluida sobre una base no-GAAP.

De acuerdo con Carol Bartz, presidenta y CEO de Autodesk, la compañía tuvo un trimestre sobresaliente, por lo que una vez más eleva las expectativas para el año fiscal 2006. "Vimos una fuerte demanda en todas las divisiones y mercados. Nuestros clientes necesitan mejoras reales en productividad y eficiencia, que Autodesk está satisfaciendo", aseguró la ejecutiva.
El desempeño fue motivado por el fuerte crecimiento en ingresos de nuevas licencias, actualizaciones y suscripciones, lo que elevó la penetración de sus productos verticales y 3D así como la mejora continua de la rentabilidad.

Los ingresos del segundo trimestre de nuevas licencias se elevaron 24% sobre el año anterior, mientras los de nuevas licencias comerciales de AutoCAD se elevaron 32% respecto del mismo año.

Se registró un incremento de 54% en los ingresos de actualizaciones en comparación con el segundo trimestre fiscal de 2005, así como 55% en los ingresos por suscripciones, que se denominan “mantenimiento” en los reportes financieros. Los ingresos combinados de ambos conceptos continúan representando, aproximadamente, una tercera parte de los ingresos totales.

Los productos verticales y 3D de la compañía continúan elevando su penetración en el mercado. Los ingresos de Autodesk Architectural Desktop y Autodesk Map 3D se elevaron 39% y 25%, respectivamente, sobre el segundo trimestre del año anterior. Asimismo, los ingresos combinados del software AutoCAD Mechanical y AutoCAD Electrical se incrementaron 46% respecto del año pasado. Paralelamente, los ingresos de nuevas licencias comerciales de los productos 3D de Autodesk (Autodesk Inventor Series, Autodesk Inventor Professional, Autodesk Revit Building, Autodesk AutoCAD Revit Series y Autodesk Civil 3D) crecieron 93% sobre el año previo.

Durante el trimestre, Autodesk continuó mejorando su rentabilidad. Los márgenes operativos se elevaron a 24% sobre una base GAAP y no-GAAP. Los márgenes operativos del segundo trimestre del año fiscal 2005 fueron de 18% sobre una base GAAP y 19% sobre una base no-GAAP.

En respuesta a la retroalimentación recibida de los clientes, resellers y la fuerza de ventas, la compañía también anunció un cambio en la programación de sus retiros anuales de productos, para sincronizarse más con las liberaciones de productos anuales en marzo. Así, la fecha para el retiro de los productos basados en AutoCAD 2002 es el 15 de marzo de 2006.

"Autodesk nunca ha estado mejor posicionado hacia el futuro", aseguró Bartz. "Nuestra renovada línea de producto ofrece la rápida implementación, facilidad de uso y rápido retorno de la inversión que nuestros clientes demandan. Nuestro enfoque continuo en mejorar nuestra productividad y eficiencia está produciendo excelentes resultados, por eso tenemos la confianza de que el siguiente año los ingresos volverán a crecer en dos dígitos. Nuestras expectativas de negocio nunca han sido mejores."