El Tec de Monterrey digitaliza los procesos de recursos humanos para brindar una experiencia extraordinaria a sus profesores, colaboradores y líderes

La digitalización está presente desde que la persona es candidata a un puesto en la institución hasta su retiro. Actualmente la solución SAP SuccessFactors® es la plataforma tecnológica más utilizada por los colaboradores de la universidad

MEXICO DF, MEXICO —24 de Abril de 2017 Con más de 140 mil alumnos en 55 campus ubicados en diferentes puntos de la república, distribuidos entre los 26 planteles del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y los 29 de la Universidad Tecmilenio, la institución es una de las universidades más reconocidas de México. No obstante, esta posición no les impide entender la necesidad de innovar en sus procesos para continuar ofreciendo un servicio de excelencia, no únicamente a sus estudiantes, sino también a sus profesores y colaboradores. Por ello, el Tec de Monterrey y las instituciones que lo conforman han decidido mejorar la experiencia de sus candidatos, profesores y colaboradores a través de la transformación digital de sus procesos de talento implementando SAP® SuccessFactors®, la solución de gestión de capital humano de la compañía alemana, para promover una cultura de trabajo que facilite la autogestión, la transparencia y una cultura de reconocimiento, y con ello convertirse en un mejor lugar para trabajar, desarrollarse, estudiar y divertirse.

Mediante el uso de esta solución, la institución consigue tener conectados a sus campus y oficinas en todo el país, permitiendo:

  • Incrementar el trabajo colaborativo al facilitar la comunicación entre sí, e incluso recibir reconocimientos mediante la plataforma.
  • Brindar servicios de autogestión que facilitan el trabajo de los líderes y sus equipos.
  • Simplificar y automatizar los procesos de reclutamiento, selección, contratación, OnBoarding, desempeño, compensaciones, aprendizaje, desarrollo, entre otros.
  • Otorgar transparencia al dar visibilidad de todas las vacantes disponibles, y permitir que los colaboradores puedan actualizar su perfil para ser considerados o postularse directamente a las que sean de su interés.

“El Tec de Monterrey ha crecido significativamente durante los últimos 40 años, con campus universitarios y escuelas en todo el país, algunas muy lejos del campus principal en Monterrey. Por tanto, con tantos sistemas de gestión, era prácticamente imposible para el equipo central de talento y el equipo directivo tener una visión unificada sobre nuestros empleados”, indicó Hernán García Gonzálezvicepresidente de Talento y Cultura“Con SAP SuccessFactors cubrimos, usando una única solución, todos los temas más esenciales de recursos humanos (como la búsqueda de candidatos y la contratación), pero también tenemos acceso a estadísticas y análisis del desempeño de nuestros profesores y colaboradores”, añadió García González.”

En 2013, el Tec de Monterrey decidió reemplazar los diferentes sistemas de recursos humanos que usaban en el pasado para unificarlos y optimizarlos en una sola solución, SAP SuccessFactors®, y con ello, consigue:

  • Gestionar el proceso de selección de nuevos colaboradores, tanto en el momento que se necesitan como buscar algunos prospectos a futuro.
  • Conocer de manera detallada las necesidades de personal por cada área de la universidad, para adelantar diversas tareas como la creación de vacantes, búsquedas, automatización, preselección y asistencia durante las entrevistas.
  • Conectar el OnBoarding a otros procesos, como el reclutamiento, el establecimiento de objetivos o el aprendizaje.
  • Garantizar la continuidad del talento, mediante la optimización del plan de carrera de cada empleado dentro de la organización y el seguimiento a su correcta formación.

Uno de los más recientes logros, gracias a la unificación de las diferentes plataformas en SAP SuccessFactors, fue que más del 98% (más de 10 mil) de los profesores de cátedra (tiempo parcial) firmaron sus contratos de forma electrónica durante las primeras semanas de la implementación de la solución.

Actualmente, SAP SuccessFactors® es la herramienta tecnológica más utilizada por todos los profesores y colaboradores. A través de ella se han otorgado desde 2014, más de 50,000 reconocimientos por la vivencia de los valores y/o agradecimientos a otros compañeros.

Los siguientes pasos en la transformación digital de la institución es lograr que todos los procesos de talento estén 100% automatizados, eliminando el papel y los procesos que no agreguen valor. Con ello, el Tec de Monterrey busca continuar desarrollando su visión de brindar a todos los profesores, líderes y colaboradores experiencias extraordinarias a través de servicios de calidad.